Por qué autopublicar tu libro es una gran decisión

autopublicar tu libroHay varias formas de abordar el tema para entender por qué autopublicar tu libro es una gran decisión.

Y haciendo una reflexión profunda sobre este tema, creo que la pregunta podría ser mejor: ¿Por qué NO autopublicar tu libro hoy en día?

La verdad es que no veo ni una sola razón que defienda la publicación de un libro con una editorial.

Abrimos el debate sobre el papel real de las editoriales, aquí en España, y en el mundo si quieres.

No vamos a elegir el caso de un escritor de renombre que ha vendido millones de novelas y está traducido en 50 idiomas.

No, vamos a hablar del escritor LAMBA, o del escritor primerizo, y asi tratar de enfocar nuestro analisis hacia la gran mayoría de los escritores y autores, no las super estrellas de los premios Planeta.

Si eres un escritor novato, autopublicar tu libro es tu mejor opción

#1 – La mayoría de los manuscritos nunca se publican

Hay centenares, quizás miles de autores que han intentado publicar su libro, su novela y han enviado el manuscrito a decenas de editoriales que sencillamente lo han rechazado.

Muy a menudo, estos autores, ni siquiera obtienen un feedback sobre su obra sino que reciben una triste respuesta estándar, diciendo que el libro está rechazado.

¿Alguien lo habrá leído?

#2 – Dependes de un tercero, para bien y para mal

La publicación tradicional significa básicamente, pasar de un intermediario (en este caso me refiero a las editoriales), que decide muchas cosas para ti.

Pierdes el control, y dejas tu futuro en mano de un tercero. ¿Cuáles son sus motivaciones reales de tu editor? Cobrar un variable a fin de año por ventas realizadas quizás.

Esta misma motivación individual de tu editor puede marca el camino de la mayoría de la gente que quisiera tener una obra publicada y no lo logra.

  • Quizás porque la obra no es suficientemente buena, pero
  • Quizás porque no cuadra en el portafolio estratégico de la editorial, o
  • Quizás porque la editorial recibe demasiadas propuestas y no logra leer todos los manuscritos, que esto pasa más de una vez.

Si ya te han publicado, autopublicar tu libro es también tu mejor opción

Existe otro caso posible: el de la gente que ya ha trabajado con editoriales.

Son escritores que tienen uno o varios libros publicados y en este caso, quisiera compartir contigo el resultado de varias conversaciones con amigos que han tenido su titulo publicado, sobre características de la publicación con una editorial, que hacen que hasta en este caso, pueda ser muy interesante tratar de autopublicar tu próximo libro.

#3 – Las editoriales no tienen mejores servicios editoriales que los portales de autopublicación

Otra de las características de las editoriales es que te ofrecen trabajo editorial de revisión, de mejoría de la línea editorial de tu libro, etc.

La verdad es que todos los grandes portales que venden libros bajo demanda o en formato electrónico, te ofrecen los mismos servicios.

Por supuesto, cada servicio es distinto pero te quiero decir que los servicios editoriales no marcan ninguna diferencia entre una editorial tradicional y un portal online que hace distribución de obras.

#4 – Las editoriales no hacen promoción

Si lanzas un nuevo libro, lo normal es que tengas que hacer promoción. En la mayoría de los casos son los propios autores quienes están haciendo esta promoción del libro y la verdad es que las editoriales suelen abrirte muy poco las puertas de los grandes medios para que salgas en televisión o para que tengas entrevistas en la radio.

Yo creo que es cada vez más importante para los autores que ellos mismos tengan voz propia y una plataforma donde hacer su propia promoción de un libro y esto pasa por montar un blog.

Si el autor tiene un blog bueno, que actualiza, consigue la visibilidad y es más que probable que los periodistas vengan ellos directamente, a buscarle y que lo que te “venden” las editoriales sobre la promoción del libro sencillamente sea una ilusión.

#5 – Ganaras más en derechos de autores

Si hablamos de libros, yo creo que es muy importante hablar del tema de los royalties o los derechos de autor. Muy a menudo, los autores reciben en España, por debajo del 10% en concepto de derechos de autor.

Lo normal suele ser alrededor del 15% pero si decides vender tu libro a través de una plataforma como Amazon que tiene  un alcance brutal puedes recibir desde el 35% de los derechos en mercados como España o hasta el 70% en mercados como EEUU y Alemania, por ejemplo.

También es interesante mencionar que los autores en Amazon, conservan el 100% de los derechos para la publicación en otro idioma, cuando normalmente una editorial suele “trincarte” al menos un 50% de estos derechos.

#6 – No te robaran

Un familiar mio, que es científico y escritor (divulgación científica) tiene varios libros publicados con editoriales pequeñas. Una editorial quiebro sin pagarle sus derechos, otra solo le ha pagado un 25% de las unidades producidas.

¿Donde han ido a parar el 75% restante?

Sus libros son buenos, tan buenos que están agotados. Mi familiar llama a librerías especializadas que le dicen que han pedido su libro a la editorial y que esta dice que la tirada esta agotada.

Pero no hay forma que se le pagan los derechos de autores de 75% de la tirada que faltan.

No me gusta generalizar, pero creo que podemos decir que el gremio de los editores no se ha ganado a lo largo de los años una reputación de transparencia y honestidad ni con los autores, ni con los libreros.

#7 – No tendrás la última palabra sobre tu portada

Uno de los grandes activos de las editoriales que saben el marketing de la venta de libros. Así que ellos se encargan de lo que es el titulo de tu libro y de la portada/contraportada de tu libro.

Si firmas con una editorial es más que probable que ello te digan que se van a encargar de la portada de tu libro y sobre esto no hay más que decir.

Si decides seguir por la vía de la autopublicación, tú también podrás controlar el diseño de tu portada, el titulo de tu libro y ver qué es lo que se presenta en tu portada y contraportada.

#8 – Las editoriales no te aseguran la distribución de tu libro

Otro de los servicios de valor añadido que suelen vender las editoriales es que harán que tu libro esté disponible en todas las librerías del país y la verdad es que es un tema muy complicado de verificar.

Como un autor puede verificar si su libro está realmente distribuido en 5 grandes puntos de venta de libros, en todo el territorio o si realmente hay una distribución “fina” en que los han mandado a cualquier librería de una ciudad de menos de 50.000 habitantes.

Yo lo que creo es que si tienes una librería de barrio, si eres propietario de una pequeña librería, tu también quieres tener los best sellers en tu tienda, con lo cual vas a mirar lo que se vende más en grandes portales como Amazon o similares y vas a encargar al por mayor estos libros a los editores.

En este caso no es que la editorial no haga un trabajo proactivo para distribuir tu libro. La verdad es que son los propios dueños de librerias quienes están haciendo pedidos al por mayor a la editorial, con lo cual lo que te “vende” la editorial acerca de distribuir tu libro, es todo lo contrario: tu libro tiene que recibir un éxito de público para que tenga una oportunidad de ser distribuido porque si no, no lo vas a encontrar en ningún sitio.

#9 – Hoy en día, un libro en papel no te da más marca personal o credibilidad

Otro tema más: algunos autores dicen que es mucho más creíble tener libro publicado por una editorial pero si quitas 2 o 3 grandes editoriales que existen aquí en España, existen centenares de editoriales pequeñas cuya marca realmente no te da ninguna credibilidad.

Si hablas con tus lectores, absolutamente nadie te preguntará quién es tu editor, los únicos que hacen esta pregunta son los propios escritores y entonces estamos hablando de un tema de consanguinidad dentro del gremio de los escritores.

#10 – Irás más rápido sin editorial

También tenemos que hablar de los plazos de producción de tu libro porque si trabajas con una plataforma bajo demanda es cuestión de días tener tu libro publicado, conseguir tu ISBN y tener tu libro disponible par a la venta.

En cambio, con una editorial tradicional el proceso de revisión de la propuesta, todos los intermediarios que puedes tener, un sinfín de reuniones para los aspectos contractuales, todo eso hace que las editoriales sean, de lejos, los actores que tardan más en publicar libros.

En un mundo donde cada vez los ciclos de vida de los productos se acortan, es muy importante poder producir en muy poco tiempo un libro que has escrito.

#11 – Nadie te va a financiar

Hablemos de dinero ahora: se dice que los editores hacen un adelanto a sus escritores para facilitarles un poco la vida durante los meses en que se produce el libro.

La verdad es que cada vez hay menos adelantos y en este caso, es importante entender que si la editorial no apuesta por ti y solamente lo está haciendo por autores reconocidos, que ya han publicado varios libros y que han conseguido ventas suficientes en sus últimas publicaciones, solamente es un servicio que ofrecen a muy poca gente.

#12 – Autopublicar tu libro es fácil técnicamente

Si vas sumando absolutamente todos estos argumentos en contra de publicar tu libro con una editorial y ves que, por otro lado las barreras de entrada para que tú mismo publiques tu próximo libro, han caído. Hoy en día existen las herramientas para producir tu libro y venderlo bajo demanda, de forma totalmente electrónica.

Puedes utilizar los servicios de un diseñador para la portada y pagar a un programador para asegurarte que la conversión de tu libro en formato texto (.pdf o .doc) hacia el formato nativo en Amazon Kindle sea correcto y esto no es muy complicado hacerlo.

  • Puedes hacerlo en  Bubok en España, puedes hacerlo en Lulu, que son los portales que permiten tanto la venta on demand es decir, bajo demanda en formato papel o formato digital.
  •  Tambien debes considerar KDP  (Kindle Direct Publishing) para todo lo que se refiere a la publicación en formato digital para la venta en Amazon.
  • Ahora que Amazon está entrando  en España y va a lanzar en Navidad una campaña muy, muy fuerte sobre libros y libros electrónicos, es de esperar que empresas especializadas en los servicios relacionados con la autopublicación de tu libro (véase el ejemplo de CreateSpace.com) te permitan agilizar la publicación bajo demanda en formato papel de tu obra en Amazon España.

Autopublicar tu libro o NO autopublicar tu libro.

Para mi ya no es una pregunta relevante

Autopublicar tu próximo libro es una gran decisión porque sencillamente, no necesitas a las editoriales y ésta es una razón de peso.

Para qué meterte en negocios con alguien no te va a aportar ningún valor añadido. ¿Y tú, como lo ves?

Foto cortesia de WordRidden

Print Friendly
Opt In Image
Curso online Experto Autopublicado (tu eBook, paso a paso)
Refuerza tu marca personal para consiguir una mayor visibilidad y recibir más oportunidades de negocio

En este curso aprenderás, paso a paso a:

  • ¿Cómo identificar la mejor idea de eBook para tu negocio?
  • ¿Cómo producir tu eBook en un tiempo récord?
  • ¿Cómo diseñar tu portada como un profesional?
  • ¿Cómo maquetar tu libro digital para Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook desde tu web/blog?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook en Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo aumentar el alcance de tu eBook con terceros?

Especial para artesanos del conocimiento en la nube: coaches, consultores, médicos, asesores, entrenadores, artesanos, freelance

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. Pablo says

    Coincido contigo Franck. Se de casos que la venta de su libro online representa un ingreso mas que interesante mensual. Es sumamente importante pensar en un libro auto publicado con mas profesionalidad de la que usaría una editorial. Eso es un factor clave para que tu libro sea recomendado por el publico. Gracias por tus artículos.

  2. says

    Esclarecedor este articulo, hay que plantearse las opciones de la autopublicacion online, ademas es fundamental o al menos para mi, el hecho que comentas de el control total de la obra, algo que ya decanta la balanza en uno de los bandos para mi claramente

    • Franck Scipion says

      Esta guía 360º sobre la escritura, diseño y venta de un libro digital debería gustarte también Alberto. Haz clic aquí.

  3. Chica fanstamita says

    Me pareció muy interesante el artículo. Gracias por aportar esta nueva perspectiva de las cosas.

  4. Berta says

    Genial este artículo, Franck. Yo me estoy convirtiendo en una defensora a ultranza de la autopublicación y considero muy interesante todo lo que comentas, aunque el tema de Lulú y Bubok no lo veo tan claro (quiero publicar próximamente una entrada en mi blog ofreciendo mi opinión al respecto). Sobre Amazon sigo investigando, en principio me parece una opción bastante recomendable :) Saludos y gracias por tus magníficos artículos.

  5. says

    Hola Franck,

    después de leer este artículo creo que frivolizas un poco la labor del editor. Como en todo hay excepciones, pero un libro que ha pasado por una buena editorial suele resultar mejor que un libro autoeditado.

    Quiero resaltar lo de “una buena editorial”, porque si bien es cierto que eso ayuda a tu libro en todos los niveles, encontrar esa buena editorial no es fácil. Una buena editorial además de mejorar tu libro no te intenta robar, trabaja contigo y te ayuda a sacar adelante tu obra. Y no, no estoy hablando de utopias, tengo la suerte de conocer tanto a algunos escritores como algunos buenos editores y haber visto sus trabajos.

    Eso no quita que si no eres capaz de dar con esa buena editorial en el sector en el que cada uno quiera publicar la opción de la autopublicación no sea completamente válida.

  6. Jon says

    Hola
    ¿Conoceis un portal que me ha llamado con feecuencia desde USA que se llama Palibrio? ¿Como se compara con los aqui mencionados?

  7. Noa says

    Hay una gran parte de la información que es falsa: las editoriales sí hacen promoción de sus libros y de sus autores, excepto una deshonrosa minoría, por lo que no está bien generalizar como si todos los editores fueran unos sacacuartos que en realidad se han inventado su oficio para aprovecharse de la gente.
    Y es indispensable una edición del texto por un corrector profesional antes de sacar el libro autoeditado a la luz. A la vista está que una gran mayoría de los autopublicados de Amazon están fatalmente escritos y editados. Puede que seamos muy buenos con la ortografía, pero la tipografía es igual de importante y para revisarla se necesita a un profesional.

    • says

      Discrepo con lo que dices Noa y como lo dices (gran parte – mencionas 2 puntos sobre 11), pero tu opinión tiene su lugar como cualquiera otro. Me encantaría ver tu web, para saber a qué te dedicas!

  8. says

    Me gustaría hacerles una pregunta. Sucede que hace unos meses publiqué el primer libro de la saga fantástica “La princesa Gema y su esfera mística” con la auto publicación de Amazon y utilizando los servicios de impresión bajo demanda de createspace. Iré publicando los otros cinco libros, uno cada año. Los canales de distribución son: Ingram and Baker y Taylor, respectivamente. La dificultad más grande para mí ha sido colocar los libros en las librerías, porque, aparentemente, no hay un procedimiento. Alguna idea?