Palabras clave: ¿cómo analizar a fondo los pilares de tu blog?

palabras clave Hoy quiero hacer un especial sobre palabras clave porque creo que es un tema vital para un buen posicionamiento en los rankings de Google.

Hay 3 situaciones distintas en las cuales me parece capital hacer un estudio de palabras clave:

  •  #1 - Cuando estás analizando un nicho en Internet antes de haber empezado siquiera, es muy, muy importante sobre todo de cara a estudiar la viabilidad de este nicho, que hagas un estudio de palabras clave para tomar entre otras cosas, la decisión de saber qué palabras claves vas a incorporar en el nombre de tu dominio.
    • Normalmente este estudio se hace una vez, antes de lanzar tu proyecto, y es un estudio en el que puedes invertir fácilmente un par de días, ya que como depende de ello la viabilidad completa de tu proyecto, es importante hacerlo a fondo.
  • #2 – En el momento de definir u optimizar la arquitectura de contenidos de tu blog. Y con esto me refiero al nombre de las categorías, del nombre de dominio. En este caso, no nos vamos a enfocar hacia la viabilidad en sí del proyecto o al potencial comercial de este nicho, sino a la visibilidad de tu blog en los motores de búsqueda.
    • Normalmente no es una cosa que cambia cada dos por tres. Podemos decir que las decisiones que vas a tomar sobre la arquitectura de información de tu blog deben ser válidas al menos para 18 o 24 meses. En un tema fundamental porque esto define los pilares de tu blog y cualquier cambio que hagas en esta arquitectura de contenidos tiene un impacto grande sobre tu visibilidad en Google y por eso debes ser muy cuidadoso a la hora de introducir cambios.
  • #3 – Cuando tratas de optimizar una entrada o una página de tu blog. Esto en cambio se hace de forma constante porque si tienes un ritmo de publicación en tu blog de un par de entradas a la semana, dos veces a la semana tienes que hacer un estudio de palabras clave.
    • Para este tercer caso de uso de palabras clave lo que debe primar es utilizar un método sencillo y rápido. Hemos visto hace poco cómo buscar palabras clave para tus entradas y qué normas de redacción se deben aplicar en el caso de la optimización para una entrada del blog. Pero esta tercera forma de hacer un estudio de palabras clave es muy distinta de las dos anteriores.

En la entrada de hoy quiero poner el enfoque en esta presentación para ayudarte a intentar definir y optimizar la arquitectura de información de tu blog, aunque lo que vamos a hacer es totalmente aplicable al estudio de un nicho de mercado. ¿Empezamos?

Todo lo que necesitas saber sobre la selección de palabras clave idóneas para tu blog

¿Cómo se relacionan palabras clave, nombre de dominio y categorías?

Cualquier blog o cualquier web debería tener una palabra clave principal por la cual posicionarse mejor, y una serie de 5 a 10 palabras clave secundarias, que vienen a completar la temática la palabra clave principal que hemos elegido justo antes. Así  tenemos un conjunto de 10 u 11 palabras clave que son las palabras por las que queremos posicionarnos, las que van a traer lectores que nos pueden interesar de cara al objetivo que hemos marcado en nuestro blog.

Si hacemos una asociación, la palabra clave principal debe encontrar su reflejo en el nombre de dominio del blog y luego, lo que he llamado las palabras clave secundarias, definirían el nombre de cada una de las categorías que puede tener el blog.

Palabras clave & arquitectura de contenidos

El concepto de la larga cola es clave en el proceso de seleccción

Hay un concepto que es necesario entender antes de hacer este ejercicio sobre palabras clave y es el concepto de la larga cola. Voy a tratar de explicarte un poco este concepto si es que no estás familiarizado aún con él.

Concepto de la larga cola para una selección previa de palabras clave

Si en el eje vertical tenemos el volumen de búsquedas/mes y en el eje horizontal tenemos la probabilidad de conversión de esta palabra clave, podemos decir que aquellas compuestas por una sola palabra o un solo término, por ejemplo “estores”, se encuentran en una zona donde normalmente tenemos un volumen de búsquedas/mes muy importante (hay mucha gente que busca estas palabras), pero a la vez, la competencia es muy alta y como el término es muy genérico, la probabilidad de conversión, de transformar estas visitas en algo (en que la gente complete en tu blog) es bastante baja. Son normalmente términos informativos que no convierten muy bien.

Un poco más abajo en la curva tenemos las palabras clave formadas por dos o tres términos. En este caso podíamos estar hablando de “estores enrollables“, como ves ya hemos afinado la temática, y aunque el volumen de búsquedas sigue siendo muy importante, la probabilidad de conversión ha aumentado un poco.

El concepto de la larga cola es el de ir atacando palabras clave formadas por 3 o más palabras. Te doy como ejemplo: “estores enrollables baratos”, que es una frase más descriptiva, que tiene un volumen de búsqueda más bajo, pero una probabilidad de conversión mucho más alta. Este es concepto de la larga cola aplicado a los motores de búsqueda.

Para lo que nos corresponde ahora mismo que es hacer este estudio de palabras clave para nuestro blog y  la arquitectura de contenidos para nuestro blog, mi recomendación es que intentes atacar palabras clave que no sean demasiado competitivas porque el riesgo, en este caso, es que el volumen y la fuerza de tus competidores sea tan alto que no consigas nunca aparecer en primera página de los resultados en Google, y en este caso, el volumen de tráfico que puedes llegar a captar, si estás en segunda o en sucesivas páginas de resultados en Google, es muy bajo.

En ocasiones es mejor no enfrentarse a competidores demasiado fuertes y entrar por la puerta de atrás. Quédate con la idea de que para tu arquitectura de información es mejor tratar de trabajar por términos compuestos como mínimo por dos palabras y si son tres, mejor que mejor.

¿Qué criterios definen palabras clave idóneas?

Criterios de selección para palabras clave

Para mí, tiene 4 criterios distintos que cumplir:

  1.  Relevancia: es decir, cuando comienzas este ejercicio para buscar palabras clave todo empieza por una tormenta de ideas y nadie mejor que tú, que estás metido en este negocio, sabes cuáles son las palabras clave más relevantes para tu público.
  2. Volumen de búsquedas al mes: cuantas más búsquedas/mes tiene una palabra, más interés despierta, más tráfico puede generar.
  3. Competencia: pero a su vez, cuando hablamos de búsquedas/mes, tenemos que estudiar la competencia y no la que encontramos como anunciante, sino la que tendremos en Google. Recuerda que nos interesa posicionarnos alto en los rankings de Google para determinadas palabras clave.
  4. Coste por clic: una indicación de cuánto dinero tiene que pagar un anunciante por un clic en su anuncio. Cuanto más alto mejor. Si no quieres trabajar en un negocio que se basa en publicidad o en afiliación, este parámetro importa poco.

Empieza con una tormenta de ideas en Google Instant

El primer paso de esta metodología es empezar con una tormenta de ideas. Te recomiendo ponerte en Google.es y utilizar la funcionalidad de Google Instant, que a medida que vas tecleando en el buscador te van surgiendo sugerencias.

En este caso quiero enfocarme en un tema muy específico. Imaginemos que soy una firma de cosmética y quiero promocionar un tratamiento para el cabello. Voy a introducir exactamente lo que te acabo de decir “tratamiento para el cabello”. Google Instant me confirma que se trata de un término que busca la gente. A estas alturas es el único filtro que queremos aplicar:

  • Relevancia para tus lectores.
  • Gente que busca ese término en Google.

Tendrás que repetir este proceso unas cuantas veces para obtener un listado de 10 o 15 palabras clave que compondrán tu universo objetivo, es decir, los términos por los cuales quieres que tu blog se posicione bien.

Si aparece publicidad en el resultado de Google es un síntoma de que esta palabra tiene un potencial comercial bastante interesante. En este caso, hay dos tipos de anunciantes:

  1. L’Oreal, que tiene productos para el cabello.
  2. Clínicas médicas, que seguramente trabajan en el tema de implantes y demás técnicas de cuidado del cabello.

Ese mix de los sectores de la belleza y de la salud ofrece un potencial comercial muy interesante en ventas indirectas (Reviews, CPA/CPL, etc.), que viene a sumarse a un potencial puro y duro de publicidad.

Poniendo notas a tus palabras clave

Ahora hay que validar el potencial de este listado de palabras clave en Google Keywords AdWords Tool:

Cómo estudiar palabras clave en Google Adwords Keywords Tool

Una primera recomendación es que te registres en tu cuenta de AdWords, es algo importante porque vas poder tener acceso a más resultados que si usas la versión sin loguearte, con el CAPCHTCA.

Introduce tu palabra clave, en este caso “tratamiento para el cabello”, y hay que seleccionar, a la izquierda, un filtro por Búsquedas exactas.

En mi caso, por defecto está puesto el país (España), el idioma (español) y para PCs y portátiles. Vemos los resultados que produce esta palabra, tanto a nivel de búsquedas globales como locales (esto sería la suma de todos los países donde se habla en español). Los resultados muestran que hay casi 5.400 búsquedas globales, mientras que en el apartado de búsquedas locales hay 260, y un coste por clic aproximado de 1 euro, que no está mal.

Debajo de la palabra principal que has puesto aparecen una serie de sugerencias que te proporciona la propia herramienta y puedes hacer varias cosas.

Si vas trabajar en un blog y piensas monetizar esta actividad con publicidad o con afiliación, puedes trabajar con búsquedas globales. En cambio, si vas a trabajar en un blog que tiene como objetivo presentar un negocio local, la venta de un servicio profesional en la zona de Madrid, por ejemplo, lo que te interesan son las búsquedas locales.

¿Cómo ordenar palabras clave?

En este caso, lo que puedes hacer, dándole al título, es ordenar estas palabras claves por volumen de búsquedas al mes y vemos que aparecen palabra clave que hay que descartar porque están formadas por una sola palabra o dos, pero vemos rápidamente que aparecen palabras clave y nos damos cuenta enseguida que la palabras clave “tratamientos” (con S) tiene un potencial mayor que la palabra “tratamiento para el cabello”.

A veces unos pequeñísimos detalles tienen un impacto muy importante: “tratamientos para el cabello” supera de 2 a 3 veces el potencial de “tratamiento para el cabello”, una sola letra marca grandes diferencias

La pregunta del millón: ¿qué volumen de búsqueda es ideal?

No hay respuesta estándar a esta pregunta. Yo suelo trabajar con palabras clave que tienen [highlight]entre 500 y 5.000 búsquedas/mes exactas[/highlight], pero siempre aplicando el criterio que te he dicho: elimino las palabras clave que están compuestas por una sola palabra o dos. [highlight]Si logras ser nº1 en Google para una de estas palabras clave, conseguirás cerca de un 42% de las búsquedas/mes[/highlight]. Las visitas suman rápido…

En este caso empezaría a trabajar con “vitaminas para el pelo”,” queratina para el pelo”, estas son palabras claves interesantes para montar un blog y tratar de rentabilizar esta actividad.

También puedes ordenar las palabras en función del coste por clic. En este caso vemos que una palabra con fuerte potencial a nivel del coste por clic sería “tratamiento capilares”, con un nivel de búsqueda menos importante pero sí un coste por clic interesante. En función del mix de fuentes de ingresos que tienes (o quieres tener) en tu proyecto, cada uno de estos parámetros cobra una importancia distinta.

No puedes analizar el potencial de búsquedas/mes sin analizar la competencia en Google

Es muy importante entender que la competencia presentada en Google Adwords Keywords Tools no es la competencia que nos importa, ya que estamos haciendo un estudio SEO. Esta competencia es una información para el anunciante, para explicarle que hay muchos otros anunciantes que están compitiendo por esta palabra, con lo cual es probable que el coste por clic se dispare y tengas que pagar algo más para tener la visibilidad que quiera en sus campañas.

Confirma si has elegido una palabra clave con tendencia alcista e identifica posibles problemas de estacionalidad

Otra cosa interesante que puedes hacer es estudiar en Google Insight Search el potencial de esta palabra. Aquí mismo, cuando le das a la palabra clave que te interesa aparece una pequeña lupa y si la seleccionas, entrarás en los Insights de Google, que te muestran el volumen de búsqueda de la palabra a lo largo del tiempo.

Lo primero que suelo hacer es aumentar el periodo de búsqueda para ver si tenemos una tendencia más bien alcista, como es el caso de esta palabra o, si por el contrario, es una palabra que está perdiendo fuerzas (en este caso, es mejor salir).

También vemos que esta palabra tiene un mes de diciembre francamente malo y es estacional: lo tenemos cada año. Sabemos entonces que plantear una campaña en los meses de noviembre o diciembre es mala idea porque el pico de tráfico lo tenemos en verano.

Validar el potencial de palabras clave con Google Insight Search

Son informaciones interesantes, además también puedes filtrar entre todos los países del mundo o solamente España, por ejemplo. Vemos que en este caso lo que nos importa no es tanto el número exacto, porque este tema del número exacto lo hemos aceptado antes, sino que nos interesa más bien la tendencia e identificar si son relevantes ciertos problemas de estacionalidad en la palabra clave.

Esto completaría el paso dos, de validar el potencial a nivel de búsquedas/mes de las palabras clave que van a componer la arquitectura de contenidos de tu blog. El paso siguiente es hacer un análisis de competencia, pero no desde el punto de vista de los anunciantes sino desde el punto de vista del posicionamiento orgánico en Google.

Ahora toca analizar los rankings actuales

Lo que vamos a hacer es estudiar la competencia en Google. Hay un paso previo a este ejercicio y es que te instales una extensión gratuita para el navegador que sueles utilizar, que se llama SEO Quake. Una vez que tienes instalada y activada esta extensión, vas a Google.es e inroduces la palabra clave de interés que has identificado.

Lo que se busca en esta etapa, rápidamente, es entender la fuerza que puede tener nuestra competencia. SEO Quake te proporciona una serie de informaciones para cada uno de los primeros resultados que se presentan para esta palabra clave.

Analizar la competencia de palabras clave en Google con SEO Quake

Hay dos elementos que nos interesan para hacer un primer análisis rápido sobre el potencial de estas palabras desde la perspectiva de la competencia. El primer dato en el PageRank y lo que quieres es que la suma del PageRank de los 10 primeros resultados no supere en ningún caso 15.

Lo ideal es que el promedio de los 10 primeros resultados tenga un PageRank cuanto más bajo, mejor.

En este caso, los primeros están con un PR 0 o 1, lo cual es un buen síntoma. Otro buen síntoma es ver que aquí el competidor nº1 tiene un nombre de dominio que corresponde exactamente a la palabra clave que hemos identificado.

Si estás enfocado en monetizar sitios por publicidad, este es un parámetro fundamental. Al menos lo ha sido hasta hoy, y creo que lo seguirá siendo un buen tiempo, a pesar de las modificaciones que ha hecho Google en su algoritmo recientemente.

Asimismo, si estás en un nicho que se engloba en un mercado para el gran público, es un factor fundamental incorporar tu palabra clave principal a tu dominio. En este caso, el match o la concordancia es perfecta y esto le permite a este sitio una posición de preferencia de cara los motores de búsqueda.

El otro parámetro de interés es el número de enlaces entrantes y vemos que estas webs tienen muy pocos enlaces entrantes, tanto a nivel de la página, como a nivel de los dominios, con lo cual hemos metido el dedo en una palabra clave que tiene bastante interés, porque si volvemos atrás, al nivel de las búsquedas/mes, estamos hablando de un tráfico que es de alrededor de 1.600 búsquedas exactas.

Lo que tienes que entender es que esta palabra clave, al ser de larga cola, también se va a posicionar por otros términos, así que el potencial real de esta palabra clave es superior a 1.600 visitas/mes, pero como estamos haciendo aquí un estudio poniéndonos en el peor caso, es mejor utilizar este número.

Este número es en sí es muy interesante y nos damos cuenta de que la competencia es bastante baja.

Si estás haciendo este estudio de palabras clave para elegir el nombre de una categoría, para mí el ejercicio ya está terminado.

Analiza el competidor nº1, entiende su modelo y trata de ver si puedes revolucionar el nicho

Por otro lado, si quieres hacer el estudio para determinar el nombre de tu dominio o si tienes como idea ver un poco el potencial comercial de esta palabra clave, tienes que ir un paso más allá y este paso presupone entrar en la web que es número uno para esta palabra clave.

¿Cómo analizar a fondo tu competidor nº1 en Google?

En este ejemplo hay muy poco contenido. Es como un micro site con 10 páginas que está muy bien montado, pensado para atraer tráfico automático desde Google.es y luego tratar de que la gente haga clic en los muchos anuncios de este sitio. Los anuncios están bastante bien integrados, vemos que la fuente que tiene el texto está integrada, lo cual está ideado para “confundir” a la gente para que haga clic, pensando que son los enlaces del blog.

El nombre de dominio es “tratamientos para el cabello”, luego cada uno de los artículos repite la palabra clave pero esta vez en singular para, básicamente, estar posicionado por las dos palabras que habíamos identificado. Es interesante tener esta información.

Si lo que quieres es un blog para posicionar una marca de productos para el pelo, esta información es buena noticia para ti porque aunque este site que estamos estudiando tenga la palabra clave en su dominio, haciendo un blog con mayor contenido, con publicación de contenidos continuados en el tiempo o un diseño más atractivo, es factible llegar ser número uno para esta palabra clave.

Repite el proceso para todas las palabras clave identificadas

Este ejercicio lo tienes que repetir una y otra vez para cada una de la palabras clave que van a ser las categorías de tu blog. Lo que encontrar algo que sea relevante para tu público, que tenga un volumen de búsquedas/mes alto, pero tampoco te pases, porque si te pasas en este parámetro lo que sucede es que la competencia en Google será demasiado alta.

Es un proceso sencillo pero que consume tiempo. Mi recomendación es que te centres en la palabra clave principal y 5 palabras clave segundarias para empezar.

Palabras clave para tu blog: la mezcla perfecta

Lo que buscamos es un volumen de búsquedas/mes importante, una competencia MUY baja y sobre todo una gran relevancia; con estos tres parámetros lo que vamos a conseguir es posicionarnos en Google a corto o medio plazo, en cuestión de semanas, en vez de meses si eliges palabras clave más rápidas, y como la palabra clave es muy relevante para el público, la gente que vas a atraer a tu blog es aquella que tiene interés en tus contenidos, con lo cual estás construyendo una base para un blog que cumple con su misión de aportar valor a una audiencia.

¡CUIDADO! Freelance, coaches consultores, diseñadores, etc.

Yo sé de mucha gente que trabaja como freelance vendiendo básicamente servicios profesionales basados en sus conocimientos, bien como coaches o como consultores o como  diseñadores, y la pregunta que más me hacen todos es si ellos también tienen que hacer el estudio que acabo de presentarte.  Mi respuesta es sí, y hay varias razones para que tú hagas también un estudio de palabras claves para tu blog.

Si no quieres utilizar este estudio para el nombre de tu dominio, puedes apostar por tu nombre propio. Este es el típico caso de la persona que intenta promover su marca personal y el dominio sería por ejemplo: “www.pepito perez.com”. O si tienes un negocio y quieres apostar por algo de branding, darle un nombre que la gente recuerde fácilmente.

Si no haces este trabajo de incorporar palabras claves en tu nombre de dominio, de alguna forma te estás penalizando en que te encuentren a través de Google. En este caso es aun más importante que hagas un estudio de palabras claves para el nombre de tus categorías para que al menos estas categorías sí sean palabras elegidas de forma inteligente.

Si quieres que te encuentren en Google y que la gente te lea, es importante hacer este estudio. Tienes que entender que en el tráfico procedente de Google, que hemos verificado con los Insights y las Tendencias en Google, estas palabras claves tienen tendencias alcistas y te van a traer nuevos lectores mes a mes, de forma regular y durante años, ya que los rankings de palabras de tipo “larga cola” son muy estables en el tiempo.

Es un tráfico automatizado y si has empezado este ejercicio por la relevancia, además es un tráfico muy cualificado para tu blog.

Si quieres poder captar nuevos lectores con pocos esfuerzos y que esto sea estable en el tiempo, también tienes que hacerlo. Además creo que todos estamos percibiendo que cada vez hay más gente que está luchando en la red para conseguir su trozo de visibilidad y su trozo de escenario y hacer este trabajo de palabras claves es una forma de diferenciarte de  las decenas o los centenares de competidores que puedas tener. Si estás trabajando como freelance tienes muchísimos competidores en tu misma ciudad, entonces hacer el trabajo mejor que otros es algo importante.

En el momento de montar un negocio recomiendo que nadie lo haga sin hacer una previsión de ingresos y gastos, y creo que es igual de importante no montar ningún blog o ninguna web sin hacer un análisis de palabras clave.

El ROI de tus palabras clave

Creo que todos los profesionales debemos tratar de actuar como buenos profesionales y no como aficionados. Si tu negocio depende de la visibilidad que puedas conseguir en Internet es importante que hagas los estudios correspondientes para posicionar tu negocio lo mejor posible.

Sobre la importancia de un estudio de palabras clave

Si empiezas a invertir tiempo en posicionar mejor tu negocio en la red, tu objetivo debe ser claro, sacarle una rentabilidad a estas tareas: buen posicionamiento que derive en mucho tráfico que se convierta en muchas ventas.

Menos que eso no te dejará satisfecho, ¿verdad?

El tráfico no lo es todo

Frases de una o dos palabras tal vez te produzcan buena cantidad de tráfico. Pero la mala noticia es que las conversiones serán escasas. Una gran cantidad de tráfico te da una mayor oportunidad de vender, pero un tráfico amplio y poco segmentado te consumirá recursos, no solo tecnológicos, sino esfuerzos para contestar emails, atender llamadas, etc.

Lo esencial es que los términos que uses realmente estén bien elegidos para las necesidades de tu público objetivo, para que así te generen las ventas que deseas.

Si te ha gustado este artículo, te ruego compartirlo con toda la gente que conoces y que pueda estar interesada. Con los tiempos que corren, montar un blog con cabeza puede ser el mejor seguro de vida que tengas.

 Foto cortesía de Gabriel Porras

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Hola Frank, buenos días.
    Acabo de terminar un curso por la UNED de Community Manager y estoy proyectando mi blog para difundir mi marca personal e incluir adsense. La temática será sobre el social media, community manager, marketing online etc. Ya he retocado el HTML para el SEO y está diseñado. (agamezcm.blogspot.com.es).

    Antes de empezar a escribir me he puesto a trabajar sobre las palabras claves. Siiguiendo tus consejos. He encontrado en una primera revisión:

    Marketing Viral
    Social Marketing
    Social Media Manager
    Social Marketing
    Community Manager
    Internal Marketing Strategics
    web marketing
    social media optimizacion

    ¿Que me recomendarias para este nicho?
    Muchas gracias por la información que compartes.

  2. says

    Hola otra vez.
    Dices en tu artículo que prefieres las palabras claves con frases formadas por tres palabras. El ejemplo que pones es perfecto, “tratamiento para el cabello”, pero en la búsqueda real y para el nicho que estoy analizando “social media, community manager etc….” la verdad es dificil encontrar estas frases. Solo se ven conceptos con dos palabras: social media, social mention, marketing mix, redes sociales, red social, social.

    El tema parece sencillo pero no lo es tanto.
    Saludos.

  3. says

    Hola Franck Scipion, Me he quedado sin palabras. Trasmites mucho con la voz, tanto es así que me he apuntado a tu curso. Por favor, sigue trabajando, yo estoy ya manos a la obra. Solo tengo una palabra para ti GRACIAS

  4. Javier Gaite says

    Hola Franck,

    Quería preguntarte,

    ¿En que cifras del módulo SEO Quake tenemos que fijarnos para saber el número de enlaces entrantes que tiene una página?

    ¿Qué cifras aproximadas podemos tener de referencia para saber si una página tiene muchos enlaces entrantes?

    Gracias de antemano.

  5. says

    Yo estoy utilizando una herramienta gratuita que, si bien no analiza todos los aspectos de la competencia, me da un panorama bastante claro sobre el potencial de las palabras clave y lo más importante me ahorra muchas horas de trabajo. Ver URL

  6. JOSE FRANCISCO GUTIERREZ says

    ESTO LO ESTABA BUSCANDO DESDE HACE SEIS MESES, CANSADO DE COACH Y GURO DE VENTAS POR INTERNET, GRACIAS,, ESPERO QUE NO SEA DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR MI BLOG

  7. says

    Hola Franck. No consigo acceder a Google Instant. ¿Es una herramienta activa en la actualidad?