Ni escritor, ni blogger, ni periodista, prefiero el camino de la justa medida

el camino de la justa medida

A unas pocas horas antes de lanzar “Tu eBook, paso a paso”, me entran cada vez más preguntas de 3 perfiles muy especificos: escritores,  periodistas y bloggers.

Lo 2 primeros son de profesionales no que han dado el salto aún a la virtualización de su actividad profesional en Internet, estando los 2 en una industria muy tocada por la digitalización de los negocios (Editoriales & Prensa). El tercer perfil es de alguien que si ha dado este primer paso, pero no está satisfecho con los resultados obtenidos.

¿Buscas tu camino? A mi me gusta el camino de la justa medida.

Hay soluciones, y no son dietas milagrosas o secretos de gurus…

El escritor. Tan lejos del mercado…

Por vocación y profesión, debe tener material de primera, pero si no es una estrella de una editorial, tiene cero apoyos para distribuir sus libros y algo peor, cero recursos para validar sus ideas, así que tiene que asumir el riesgo tremendo de escribir un libro antes de saber si se va a vender.

Más adelante también se afronta sin formación previa al reto de la distribución directa de su obra. Acojonante, ¿verdad?

Deja de escribir sin saber si hay mercado para tu libro y

Para ti, amigo escritor, mi recomendación es doble:

  1. Monta un blog, empieza cuanto antes a escuchar tus lectores y por primera ponte a  escribir los libros que les piden los lectores del blog, no los que quieres escribir.
  2. En la vida, diversificar los ingresos es una apuesta muy inteligente: Monta un servicio de ghostwriter (negro), ya que con la explosión de los ebooks, muchas empresas con algo de presupuesto vana a querer escribir subcontratando. No basta ser el mejor lingüista, sino tener sentido práctico y entender las bases del Marketing. Si no sabes nada, formare. También hay sitio para talleres de escritura creativa para novelistas aficionados.

Deja crecer tu perfil de emprendedor, y modera tus actividades creativas.

El blogger. Algo que vender

Estamos en el otro lado de la cama, gente que domina el arte del blog, pero tienen que desaprender todo lo que les han dicho durante años sobre modelos de negocios con blogs y publicidad. No consiguen ganar dinero, y es 100% normal.

No venden nada. Ni productos ni servicios.

Amigo Blogger, también tengo 2 consejos para ti:

  1. Escribe un eBook y regálalo gratis a cambio de un email para montar tu lista de correos. Es un embrión de base de datos de posibles compradores.
  2. Desarrolla una línea de servicios profesionales, alrededor de lo que se te da mejor: escribir, diseñar, programar, enseñar, vender, etc…Piensa en servicios cortos y baratos para empezar (auditoria, arreglar un problema muy concreto, etc..)

Cambia el chip, ya no eres Blogger, sino emprendedor en Internet.

El periodista. En teoría, el mejor preparado, pero en la práctica, es  el que más perdido está.

Conozco a muchos periodistas en paro. Gente muy valida, gente formada, pero con una falta tremenda de iniciativa personal.

Si el futuro de los negocios es de estar en la red, el futuro está para los que saben escribir y conectar con una audiencia.

Ummm.. ¿No sería esto la definición perfecta de un periodista?

Nadie te va a solucionar la papeleta.

Hay una noticia buena, lo tienes muy fácil. Espabila.

He aquí tus 2 consejos:

  1. Monta un blog en un vertical que conoces bien, y actúas como un editor en una redacción de una revista. Especialízate de una vez.
  2. ¡Animo! El futuro está hecho para ti, aunque tengas que re-inventarte. Posiciónate como Community Manager a tiempo parcial para grandes empresas/agencias, vende servicios de escritura de entradas para blogs llave en mano, y forma a emprendedores en solitario a aprender a escribir en un blog. Rechaza todo lo que no viene a consolidar tu actividad en el nicho que has elegido.

Tu futura pasa por ser un agente libre, un pequeño negocio unipersonal que va de proyectos en proyectos gracias a un networking de primera calidad

¿No ves el elefante en tu casa?

La ceguera suele atacar al blogger/escritor/periodista sin avisar. De repente bajas la vista y te centras en ti, tus preocupaciones, te empiezas a agobiar…y empieza una espiral destructora para tu proyecto.

Hay que romper esta dinámica cuanto antes, y volver a escuchar el mercado.

Levanta cabeza, respira hundo y…

Vas a ver lo obvio, lo que tus amigos y lectores tratan de explicarte, el elefante que tienes en casa desde hace meses y que sorprendentemente, no has visto aún.

Ambos perfiles están muy cerca de ver una gran oportunidad, pero ambos están tremendamente equivocados. Uno no tiene nada que vender, otro quiere vender sin establecer relaciones antes, y el tercero no se cree capacitado.

Te invito a tener una reflexión profunda sobre cual es su papel profesional, hoy, y a medio plazo:

  • ¿Cuál es tu misión?
  • ¿Dónde aporta valor?
  • ¿Cómo la distribuye a posibles clientes?
  • ¿Cómo  logras visibilidad en un terreno online cada vez mas ocupado y competitivo?

La repuesta a todas estas preguntas, empieza con un blog que ayuda a sus lectores y un ebook gratuito para montar una lista de Correos

Lo siento chicos, vender es mucho trabajo y no se hace con prisas…

Ahora bien, para mí, pensando en estos perfiles de profesionales, es una apuesta bastante segura. Solo tienes que trabajo duro, adaptarte al entorno y perserverar el tiempo suficiente para hacerte un hueco en el mercado.

¿Cuándo empiezas?

Foto cortesia de pickade

Print Friendly
Opt In Image
Curso online Experto Autopublicado (tu eBook, paso a paso)
Refuerza tu marca personal para consiguir una mayor visibilidad y recibir más oportunidades de negocio

En este curso aprenderás, paso a paso a:

  • ¿Cómo identificar la mejor idea de eBook para tu negocio?
  • ¿Cómo producir tu eBook en un tiempo récord?
  • ¿Cómo diseñar tu portada como un profesional?
  • ¿Cómo maquetar tu libro digital para Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook desde tu web/blog?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook en Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo aumentar el alcance de tu eBook con terceros?

Especial para artesanos del conocimiento en la nube: coaches, consultores, médicos, asesores, entrenadores, artesanos, freelance

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?