Negocios en la nube en la comunidad Joomla!, mi charla en el Joomla!Day 2012

Negocios en la nube en la comunidad Joomla!Acabo de volver de Mérida, dónde tuvo lugar el JoomlaDay 2012, y he tenido la suerte de poder dar una charla: Negocios en la nube en la comunidad Joomla!

Llevo un par de años menos activo en la comunidad Joomla!, así que siempre es un placer volver a ver las mismas personas que siguen impulsando el proyecto, aquí en España desde hace tantos años.

Fuerzas vivas aparecen y permiten que se perpetre la tradición del encuentro anual.

Yo creo que es el principal propósito de este evento: que la gente tenga la ocasión de verse al menos una vez al año y tomar un par de cervezas.

¿El día de la marmota?

Dicho esto, también me quedo con la sensación – quizás errónea - que las cosas no han cambiado mucho:

  • La comunidad sigue divida (este año no he visto a la gente de Webempresa)
  • Los micros-empresarios no consiguen unirse dentro de la comunidad Joomla! en Español para darle la visibilidad que se merece este CMS en el mercado de la gran empresa y la administración pública española
  • Las únicas empresas que sobreviven están metidas en tareas de Lobbying con las CC.AA. más afines al Software Libre (Extremadura hasta ahora ha sido pionera en estos temas) y al final no demuestran grandes resultados. Están a años luz de la realidad del mercado, las micro-empresas y al final de las necesidades del mercado. Y además pueden empezar a preocuparse muy mucho con el presupuesto 2013 del Estado, porque los recortes van a tener como consecuencia una bajada muy importante en estos proyectos.
  • Los informáticos siguen al mando y siguen sin entender que para vender a clientes no tienes que poner énfasis en la plataforma (Open Source) que usas. Se quejan que la gente del Software propietario juega al golf con los que toman decisiones y tienen palcos en campos de fútbol, cuando deberían aprender a jugar al golf cuanto antes, y sobre todo formarse para vender más soluciones tecnológicas y vender mejor. Hay vida fuera de la administración pública en este país, y seguramente los decidores serán mejores formados que los políticos para tomar sus decisiones.

Es una visión muy personal y reconozco no muy optimista del tema. Importa un pepino que si Joomla! la tiene más grande que Drupal o WordPress. Yo los he visto todos y WordPress la tiene más grande y vigorosa – me refiero a la comunidad, malpensado/a…

Pero esto no es lo que importa.

Al final esta división entre libres, y esta carencia histórica de visión marketing en los proyectos Open Source (en España) sólo hace que el software propietario sea más fuerte que nunca.

¿Joomla! no tiene futuro?

¿Quién ha dicho esto?

Yo creo que Joomla! tiene más futuro que nunca, aquí en España como en el resto del mundo.

Hace poco, escribí sobre unas elucubraciones de una hormiga en la nube, justo al volver del WordCamp en Sevilla. Una lectura muy actual y totalmente aplicable a la comunidad Joomla!

La vía par mi es clara y única (no hay otro camino):

  • Un proyecto global, para sobrevivir a los 3 años de depresión + 3 años de recuperación que nos esperan en España
  • Un proyecto colaborativo: se hará con 30 personas o no sobrevivirá
  • Un proyecto multi-platforma: WordPress, Joomla & Drupal juntos
  • Apostar por la formación y la venta de productos digitales (un modelo escalable)

Falla el individualismo general y la dificultad de federar un estado de pequeñas tribus. Falla el (¿no?) liderazgo.

Fallo yo, que no he sido capaz montarlo en ningún momento desde 2004 que ando metidos en estos temas.

Fallamos todos. Hasta ahora.

Algún día, saldrá un proyecto ganador en estas comunidades de Software Libre de España. Estoy convencido.

Mi charla: Negocios en la nube en la comunidad Joomla!

En la charla, trato de:

  • dibujar los posibles modelos de negocios,
  • hablo de los marketplaces porque la globalización para cuellos blancos ya es realidad (a 5 años vista, decenas de miles de mandos intermedios en Europa van a darse cuenta de ello, porque perderán su puesto de trabajo y serán substituidos por gente igual de competente, más motivadas y mucho más barata en mercados emergentes (Brazil, India, etc..).
  • luego repaso 3 casos de éxitos en la comunidad Joomla! (venta de productos y/o de servicios como productos en la nube),
  • presento una vez más el caso de Vladimir Prelovac, un desarrollador que ha levantado un imperio en la Comunidad WordPress desde Belgrado, Serbia
  • sigo con un patrón en el que creo profundamente para triunfar en la nube (válido para geeks y no geeks)
  • y termino como siempre con un momento YES WE CAN.

El vídeo completo en LiveStream

y un enlace para descargarte la presentación que está disponible en SlideShare.

Si te han gustado estos recursos y el artículo, difunde-lo a tus seguidores en las redes sociales. ¡Gracias!

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Disculpa mi ignorancia, la comunidad de WordPress puede ser mayor que la de Joomla, pero a mi Joomla me parece una herramienta mucho mas potente y con mas posibilidad, aunque yo soy un tecnico y seguramente se me escape algo.

    Llevas mucha razon, que las ventas y las relaciones comerciales lo son todo, desafortunadamente….

  2. says

    Otra vez me he quedado sin poder asistir a tu presentación. Espero que hallas disfrutado de esta visita. Para la proxima ya estaré atento y asi podemos charlar un rato, que de hecho es lo más productivo de esté tipo de eventos.

  3. says

    A mi me ha gustado mucho la charla y se agradece el compartir.

    Respecto a que solución de software es superior, creo que es irrelevante, cada herramienta vale para lo suyo, lo interesante de comunidades como Joomla y Magento (he incluso WordPress) es que aún están consolidándose soluciones para sus deficiencias/carencias y eso deja un interesante nicho a explotar.

    Yo me he quedado con la curiosidad y desempolvé mi libreta de ideas. ;-)
    Un Saludo!

  4. says

    Es problema mundial que “Los del software propietario, juegan golf con los tomadores de decisión”, nosotros no podemos vender Open Source / Softwre Libre, debemos vender soluciones.

  5. says

    muy inspiradora la charla, creo que tienes mucha razón y hay muchos proyectos que desarrollar ys sobre todo pensar en un mundo global… muchas gracias, enhorabuena