​Monetizar Blog con 28 técnicas de “dopaje”

Lance-0

Hay centenares de artículos titulados “Formas de hacer dinero con tu blog”. Lo sé, lo sé. Pero si me decidí a escribir sobre este tema de cómo monetizar blog es porque nunca terminé de encontrar uno que me resultara lo suficientemente conciso y a la vez práctico.

No pretendo entregarte una lista definitiva, sino simplemente poner sobre la mesa los metodos más tradicionales para vender en internet. En Internet, las cosas suelen cambiar muy rápido, así que es posible que existan otras vías de generación de ingresos. Las que vas a encontrar a continuación son métodos validados y probados.

He decidido separar la lista entre ventas directas e indirectas. Sin más, disparando 28 curas de vitaminas para tu blog.

Monetizar Blog – Ventas directas

1. Redes de anuncios Pago Por Clic (PPC)

Google AdSense es la opción más común para monetizar blog, pero eso no te debe llevar a pensar que no hay otras. En principio, sólo deberás darte de alta en una de estas redes y luego pegar algunos códigos en tu sitio web. A través de ello, el sistema te publicará avisos contextuales (textos o imágenes) que sean de importancia dentro de tu sitio, y tú ganaras un dinerillo por cada clic que ese aviso consiga.

Parámetros clave que impactan a tus ingresos:

  • Nicho
  • Volumen de Tráfico
  • % Tráfico orgánico, ya que los buscadores traen gente que estaba procurando por algo en particular, y suele tener mejores factores de conversión ya que esos visitantes están explícitamente buscando algo, con lo cual es probable que cliqueen más frecuentemente en tus avisos.
  • % CTR Tasa de clic en la página
  • CPC o Coste Por Clic

Te paso las principales redes de publicidad PPC:

2. Redes de anuncios CPM (Costo Por Miles de impresiones)

Los anuncios CPM, aunque similares a los PPC, tienen otra modalidad. Si bien son contextuales igual que los otros, en este caso pagan por la cantidad de impresiones de esos anuncios en tu web. Digamos que sumarás una impresión cada vez que se abra esa pantalla y aparezca determinado banner dentro de tu sitio. Ejemplo: un blog que mensualmente genera 100.000 vistas de página mostrando determinado banner, si tiene un CPM de un euro, ganará 100 euros al final del mes {=(100.000/1000)*1}. Se trata de otra opción común para monetizar blog.

Parámetros clave que impactan a tus ingresos:

  • Nicho
  • Volumen de Tráfico
  • Capacidad de segmentación del público del blog socio-demografico + intereses)
  • Tamaño del Banner
  • Posición del Banner
  • Formato del Banner (estático o animado, jpg/gif o flash)

Las siguientes son las redes de avisos CPM más conocidas:

PD: te listo aqui Antevenio, Trade Doubler y Zanox como empresas que ofrecen soluciones integrales aquí, en España.

3. Publicidad directa con banners

Si quieres multiplicar tus ingresos Adsense por un factor 3 ó 4, empieza por aquí. Parece obvio, pero si te tomas el trabajo de vender por ti mismo los espacios de anuncios, puede resultar una vía muy lucrativa. Primero que nada, porque te ahorras todo el tema de los intermediarios. Y segundo, porque podrás fijar tú mismo las tarifas. Los formatos estandarizados son los cabezales de 728×90 píxeles, los paneles laterales de 120×600, los rectángulos de 300×250, y los botones de 125×125.

Te funcionará mejor si ya tienes una audiencia importante y muy segmentada, si es que quieres conseguir anunciantes conocidos, y además deberás perder parte de tu tiempo en el proceso de venta y cobro de los espacios. Qué pena que no dispongamos de una solución parecida a Buy Sell Ads, para monetizar blog en castellano…

4. Enlaces patrocinados

Si no te olvidas de poner la etiqueta rel=”nofollow” en estos enlaces, no deberías tener problemas con Google. La ventaja de este método es que no resulta nada invasivo. Uno puede vender los enlaces directamente desde su blog, o bien recurrir a redes especializadas. Una forma fácil y rápida para monetizar blog.

Parámetros importantes:

  • Posición en la página del Enlace
  • Reprocicidad del enlace
  • Si el enlace está presente en todas las páginas o sólo en una.
  • Si esta única página es tu portada o un artículo estándar.

Éstas son las principales redes de enlaces patrocinados:

5. Venta por afiliación

Se trata de una práctica muy común en Internet. Bajo el sistema de la venta por afiliación, convertirás a tu sitio en un escaparate para permitirle a otras empresas (los afiliados) vender directa o indirectamente sus productos o servicios, a cambio de una comisión. Algunos llaman a esta modalidad con las siglas CPA, que significan “costo por acción”, o bien CPL, “costo por recomendación” (cost per lead). Los vendedores afiliados podrán derivar potenciales clientes al sitio de ventas, a través de diferentes vías como banners, enlaces patrocinados en una recomendación sobre el producto.

Para lograr encontrar buenos programas de afiliación, te conviene contactar directamente con grandes empresas y/o blogs, o bien sumarte a redes de ventas por afiliación. Para mi, se trata del modelo más eficaz para monetizar blog.

Algunas de las más reconocidas son:

Para redes 100% españolas:

No juegues nunca con tu reputación:

  • Promociona únicamente productos que conoces, y que te parecen buenos y útiles para tu audiencia
  • Aplica la regla del 9 por 1: 9 articulos de valor para 1 de promoción
  • Si crees que es importante, puedes ser aun más transparente y avisar a tus lectores que se trata de un enlace de afiliación, antes ni siquiera que hagan el clic.

6. Artículos en directorios

Si sabes escribir, lo haces rápido y tienes algo de tiempo libre, puedes intentar crear contenidos para directorios de artículos. Algunos compartirán las ganancias Adsense de tus artículos, al modelo eHow.

Empieza por aqui:

PD: hace muy poco, eHow cambió su modelo de negocio y ya no retribuye las contribuciones de sus usuarios. Piénsalo 2 veces antes de ir construyendo activos de terceros... pero sigue siendo una forma de monetizar blog.

7. Artículos patrocinados

Pay Per Post fue el pionero en este modelo, con cierta polémica incluida en su comienzo, relacionada con el hecho de que no exigían que fuera aclarado que eran posts de patrocinados. Pronto otras compañías siguieron ese camino, entre las cuales la más exitosas fueron Sponsored Reviews y ReviewMe, que perfeccionaron el proceso y expandieron el modelo.

Si te sumas a este mercado de artículos patrocinados, podrás tener la oportunidad de escribir posts sobre una variedad de cuestiones. Por cierto, no todos los bloggers estarán dispuestos a escribir sobre un determinado producto, considerando que esto puede afectar su credibilidad. Pero igualmente hay muchos que lo hacen para monetizar blog. y que ganan buen dinero con ello.

Aquí en España, empieza por aquí:

Si tu blog tiene buena cantidad de lectores tal vez puedas implementar por tu cuenta un modelo directo de posts patrocinados, evitándote las comisiones de los intermediarios.

8. Anuncios RSS Feed

Con la rápida popularización de las tecnologías RSS, los dueños de sitios y blogs parecen haber encontrado una nueva manera de monetizar blog a través de este nuevo canal de distribución de contenidos.

Te puede interesar ver:

9. Patrocinadores de partes específicas de tu blog

Si tu blog tiene secciones fijas, como podrían ser una columna semanal, una sección de encuestas, la presentación de nuevos productos, una serie de entrevistas a personajes destacados…, bueno, lo que sea, tal vez puedas buscarte un sponsor específicamente para esas secciones.

Este método es muy utilizado para ampliar los ingresos que genera un sitio, y resulta de interés para los anunciantes porque les permite focalizar su mensaje a una audiencia muy específica y a costo que para ellos es bajo.

Un buen ejemplo de esto es el que lleva adelante Problogger, que cuando desarrolla proyectos grupales de escritura, primero anuncia públicamente el proyecto, convocando a anunciantes que quieran patrocinarlo. Y te digo que mal no les va…

10. Contenido premium

Algunos sitios web y blogs ofrecen parte de su contenido de modo gratuito, pero cobran una cuota para acceder a l contenido premium y a herramientas exclusivas.

SEOMoz es un ejemplo de ello. Tienen un blog muy visitado que ofrece consejos e información sobre una variedad de temáticas relacionadas con la SEO. Y como complemento, los usuarios pueden convertirse en miembros premium, a cambio de 79 dólares mensuales, que les dará derecho a acceder a una serie de herramientas/materiales/servicios exclusivos…

Un gran modelo para monetizar blog.

11. Foros privados

Mientras Internet está plagado de foros gratuitos, también existe la posibilidad de crear un foro privado donde los miembros tengan que pagar una tarifa de acceso o una mensualidad para formar parte. Por supuesto el valor que puedan dejar en sus respuestas el o los moderadores de foro es clave en este modelo. Así como los tiempos de respuestas. La gente odia esperar, más aún en Internet.

Y si piensas que no funciona, basta ver el ejemplo de SEOBook, que cobra 300 dólares mensuales a sus miembros ¡y tienen muchos! Te imaginarás que para sacudirlos con una cifra como ésa, obviamente están dándoles acceso a un foro en el cual encuentran información que holgadamente los vale (herramientas, técnicas secretas, etc.). La clave está en encontrarle un ángulo atractivo y de gran valor, que prácticamente obligue a las personas a mantenerse actualizadas con su contenido.

Si quieres armar un foro, sea pago o gratuito, aquí te paso las herramientas más utilizadas para ponerlo en marcha:

12. Bolsas de trabajo

La mayoría de los blogs más populares están recurriendo también a los tablones de anuncios de trabajo para apalancar un poco más sus ingresos. Obviamente, para que funcione se debe contar con una buena afluencia de visitantes, e intentar que los trabajos que se publiquen estén directamente relacionados con la temática específica del blog. Lo bueno de este método para monetizar blog es que se tratan de ingresos pasivos.

Armas la estructura, la pones en marcha, y los listados de trabajos comenzarán a crecer y renovarse automáticamente. Cuando veas que funciona, podrás cobrar una pequeña cifra para fijar anuncios.

Te paso la lista de software más usado para crear bolsas de trabajo:

13. Mercados especializados

ThemeForest es un buen ejemplo. Marca una tendencia que ya están intentando imitar muchos bloggers, cada uno en su nicho. Dependiendo de tu temática específica, un mercado interno les podrá permitir a tus visitantes vender, comprar e intercambiar productos. No es mala idea. Con el tiempo, podrás comenzar a cobrar una pequeña comisión por estas transacciones, o bien por publicar los anuncios.

La contra de este método es que no hay un software específico en la web que te permita ponerlo en funcionamiento, con lo cual tendrás la necesidad de contratar un programador para que te desarrolle un mercado interno que puedas integrar a tu blog.

14. Encuestas y sondeos pagos

Existen empresas que estarán dispuestas a pagarte por colgar una encuesta en tu sitio. Todo depende de tu nicho y de la audiencia que tiene tu blog.

15. Vender o alquilar algunas páginas de tu blog

Hay muchos ejemplos, un de ellos el Million Dollar Wiki. Este tipo de sitios venden o alquilan por un monto determinado, algunas de las páginas internas bajo su dominio. Normalmente se trata de páginas ya sea con elevado PageRank o con mucho tráfico, con lo cual la gente que les contrata espacio recibirá parte de ese beneficio.

Estamos de acuerdo en que puede aún ser un tanto complicado traer este método al interior de un pequeño blog, pero no está de más tenerlo anotado, para desarrollarlo en un futuro. Yo si fuese Darren Rowse, lo haría para donar a ONG’s…

16. Posts destacados de tus patrocinadores

Techmeme ha sido el pionero en esta idea, y no termino de entender por qué aún no ha sido tomada por otros sitios. A la izquierda de la pantalla se muestran las noticias sobre tecnología, mientras que en la barra lateral tienen una sección denominada “Techmeme Sponsor Posts”. Allí lo que hacen es destacar posts enviados por sus anunciantes, derivándoles tráfico calificado. Muchos blogs con una audiencia establecida podrían intentar implementar un modelo parecido.

17. Donaciones

No es ingenuo pensar que pueda haber gente dispuesta a colaborar económicamente con tu blog. Por eso tal vez encuentres una manera eficiente de lograr algún dinero extra poniendo un enlace o un botón que digan “Haz tu donación”. Es más factible tener éxito por esta vía si tu blog está ofreciendo información de valor y que resulta de utilidad para mucha gente.

Un mecanismo similar tuvo mucho éxito en esto de pedir contribuciones voluntarias, aunque en este caso se trata de un plugin para WordPress, que decía “Buy me a beer” (cómprame una cerveza). Al tomarse el tema con gracia, algunos bloggers han tenido algo de resultados generando empatía con sus lectores, que terminaban dispuestos a soltar unos eurillos para premiar al blogger.

Ahora bien, trabajo a diario con donaciones. Considéralas como un complemento de ingresos para monetizar blog, ya que en ningún caso llegan a ser el core de un modelo de negocio.

18. Anuncios In-text

Las redes de anuncios in-text funcionan colocando enlaces patrocinados dentro mismo de tu texto. Este servicio lo ofrecen redes como Kontera o Vibrant Media, que generan enlaces que quedarán marcados con un doble subrayado que los diferenciará de los enlaces normales. Cuando el usuario pasa el ratón sobre estos enlaces, se desplegará un anuncio. Si hiciera click sobre ellos, el dueño del blog embolsará unos centimos.

Ya hay muchas personas que están ampliando sus ingresos con este método, mientras muchos otros no se convencen de implementarlo, al considerar que son muy invasivos. De hecho, la mayoría de los sitios líderes no lo han incorporado. A mí tampoco me gustan.

19. Pop-ups y Pop-unders (ventanas emergentes)

Las ventanas emergentes, conocidas como pop-ups, son una forma muy utilizada (y también muy molesta) de hacer publicidad en Internet. Si sólo tienes en mente incrementar tus ingresos lo más que puedas, tal vez debas probar con este formato. Aunque para serte sincero, si lo que te propones es incrementar tu tráfico y generar lectores leales, te recomiendo que busques mejor otra forma de generar dinero con tu blog.

Por algo existen tantos bloqueadores de pop-ups: ¡a la gente les revienta! Así que para ser coherente conmigo mismo, no voy a recomendarte ninguna red para este anti-servicio!

20. Publicidad con Audios o Vídeos

Varias ideas sueltas para monetizar blog:

  • Youtube comparte los ingresos por publicidad que generan tus vídeos en su programa para Partners. Eso sí, sólo si tu vídeo llega a ser lo suficientemente popular.
  • Si produces vídeos y/o podcasts, puedes buscar anunciantes y poner sus mensajes en tus archivos multimedia. Según como lo haces (Pre-roll, Post-roll o integrado en el contenido), la publicidad será más o menos invasiva, y más o menos eficaz.
  • Si sabes algo muy útil y puedes grabar un video, pero Internet no es lo tuyo, dale un vistazo a Practicopedia, ya que también compartirán contigo los ingresos de Adsense que generan tus vídeos.

Monetizar Blog – Ventas indirectas

21. Vender libros de papel (no digitales)

Son muchos los escritores o periodistas que apalancan sus blogs o sus sitios web para vender copias de sus libros en versión papel. Lo suelen hacer autores renombrados, que trasladan a la web sus seguidores en el mundo real. Pero también puede suceder lo contrario, que un blogger gane renombre a través de sus posts, y luego se decida a compilarlos o enriquecerlos y termine publicando un libro.

Dale un vistazo a:

22. Vender plantillas o plugins para WordPress

Con el furor de la presencia online, cada vez hay mayor demanda de plantillas para sitios webs o temas para WordPress. En este segmento tendrás supermercados como Template Monster, pero también diseñadores particulares que resuelven promover y ofrecer sus creaciones de forma independiente.

A modo de ejemplos de sitios que hacen dinero vendiendo temas de WordPress:

Si eres desarrollador, puedes apalancar tus desarrollos para clientes en unos plugins y redistribuirlos en WordPress.org.

23. Ofrecer servicios de consultorías

Dependerá de tu área de especialización, pero a través de tu presencia en la web podrás ofrecer servicios de consultoría. La web te vendrá bien si eres el autor del blog, ya que los artículos y la información que compartes con el resto contribuirán a darte un renombre y consolidarte como experto, y de algún modo prueban tu grado de experiencia en tu temática, lo que te facilitará el acceso a nuevos clientes. Puedes implementar varios modelos:

  • Trabajar por hora. Pon un botón Paypal con tu tarifa hora y un numero de horas. Ya esta. Primero cobras y luego trabajas
  • Bolsas de horas: cuántas más horas, mayores descuentos. Ofrece bolsa de 20, 40 y 100 horas de trabajo. Pon un botón Paypal a cada bolsa.
  • A medida por proyecto: en este caso, seguramente el proyecto requiere mayor dedicación. Se trata de analizar las necesidades del cliente y hacer una propuesta ad-hoc. Un verdadero trabajo de una empresa de consultoría.

24. Vender a tu lista de correo

The Money Is in the List: si quieres vender online debes tener una lista de correo. Las listas de correo ofrecen niveles de conversión realmente muy superiores a cualquier otro medio. Piensa en incentivar para que la gente se suscriba a cambio de algún obsequio digital de indudable valor, como podría ser un ebook.

Te paso 2 soluciones online tipo SaaS (Software as a Service) que te ayudarán a gestionar tus newsletters y promociones:

25. Vender un Ebook

Un verdadero clásico, si los hay. Creo que es una de las más antiguas estrategias de monetización en la web, que consiste en usar un sitio o un blog para promover un ebook sobre la temática que te guste. Te aseguro que no por viejo ha dejado de ser una forma efectiva de ganar dinero. 1 ejemplo aquí: Problogger.

26. Cursos de capacitación Online

La gente está dispuesta a pagar para que alguien les enseñe y les transmita conocimientos (no simplemente información) sobre una temática específica. No por nada la educación es una de las principales industrias en el mundo, y la cosa en la web sucede más o menos de la misma manera.

Por eso suele ser buen negocio crear un curso online en un nicho bien determinado. Naturalmente deberás armar una estructura coherente, y además promocionarlo de modo adecuado. En materia de soporte, hay gran cantidad de herramientas en la web que podrás usar para impartir la información, desde simples artículos hasta lecciones en audio y vídeo. 1 excelente ejemplo aqui.

27. Organizar formaciones presenciales, seminarios o conferencias en torno a la temática de tu blog

Si logras que tu blog realmente se convierta en una autoridad en determinada materia, una buena idea será organizar unos cursos presenciales en torno a esa temática. El paso siguiente, aunque requiera mayor esfuerzo y logística, es el seminario o la conferencia.

Tal vez puedas congregar a centenares de personas interesadas: entre entradas y patrocinadores puede llegar a ser un negocio redondo. Eso sí, que no te quepa duda que dinero fácil no es.

28. Vender tu blog

Pensarás que puede ser el último recurso. Pero aún así, es una vía de generación de ingresos. El sitio ideal para ofrecer tu blog es Flippa, un mercado de compraventa de activos online. También encontrarás ofrecimientos en DigitalPoint y en Sitepoint. Puedes determinar el precio de un sitio web con el ingreso mensual que te genera, multiplicando esa cifra por un número (podría ir de 3 a 36), de acuerdo a las expectativas y la capacidad negociadora del vendedor, la calidad del sitio, el tipo de nicho, y la evolución en el tráfico.

Y aunque no lo creas, también hay muchas personas que hacen dinero comprando, mejorando y vendiendo sitios. Compran sitios ya existentes, mejoran el Look & Feel de forma notable, los trabajan durante un tiempo para aumentar ingresos, y luego los ponen a la venta, cobrando uno bonito Premium sobre la compra que han realizado en su momento.

Concluyendo

Ya no dirás nunca que no hay forma de monetizar un blog. Es más, existen más formas de hacerlo, como por ejemplo la monetización de widgets, los ingresos de publicidad en dispositivos móviles, vender tus podcasts en iTunes etc. Los tiempos nos dirán cómo evolucionan estos nuevos modelos de negocio online.

A ver, seguro que se me han olvidado algunas formas de monetizar blog. ¿Quien me ayuda a completar este listado?

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 30.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además aprenden, GRATIS, a transformar su blog en una autentico negocio, con la ayuda de mi training "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡Empieza el curso hoy mismo!