Todo lo que No Necesitas para montar un negocio online

mitos montar negocio onlineEs frecuente que cuando una persona piensa en montar un negocio en Internet, se sienta abrumada al considerar que le hacen falta muchas cosas al momento de lanzarlo.

Desde mi experiencia particular, creo que la mayoría de estas cosas no son más que un mito. Intentaré convencerte y desterrar gran parte de esos mitos.

Mito nº1: Hace falta tener una gran idea

Sin dudas que es fantástico si tienes una gran idea, algo brillante sobre lo que estás convencido de que va a romper las reglas del juego de un sector. Pero en realidad no es tan sencillo concebir una idea tal, y por eso te aseguro que no hace falta tener en manos una genialidad para montar un negocio que funcione. Te diría que en el 90 por ciento de los casos, lo que realmente vale no es la idea, sino la ejecución de la misma.

Para ilustrarlo de un modo contundente, me sirve un ejemplo muy sencillo. Todavía  hay mucha gente que sigue montando bares, una idea nada original pero sí provechosa para quienes la saben llevar adelante de un modo  adecuado.

Para ejecutar una idea, hace falta un objetivo, un plan para llegar hasta este objetivo, y la capacidad de adaptarte a las condiciones que vas a encontrar caminando día tras día hacia la consecución de esta meta. Esto sí es importante. Desde mi opinión, mucho más que una idea genial que no ha demostrado su viabilidad ni su potencial para generar ingresos.

Mito nº2: Hace falta disponer de mucho tiempo

Otro concepto totalmente falso. En realidad, lo correcto es decir que hace falta mucha creatividad y también es necesario tener el espíritu adecuado, pero por sobre todas las cosas, hay que estar en el mercado CUANTO ANTES. El time-to-market, o los ciclos de desarrollo de los productos y servicios, es un elemento crítico al momento de lanzar un negocio, y te aseguro que los mejores negocios se montan con nada.

Así que de verdad, mi consejo es que si crees que tienes una buena idea para un negocio online, pues haz todo lo posible para estar online en 24 horas con una versión de prueba (las famosos Beta’s perpetuas) para cotejar si la iniciativa es buena.

Mito nº3 : Hace falta invertir mucho dinero en el diseño de la web

Este es otro gran error que cometen muchos emprendedores que piensan que deben tener apartada una buena cantidad de dinero para el diseño de un sitio web. Gran error desde mi punto de vista. Lo que lograrán con esa inversión es simplemente una web estática que no les traerá muchos beneficios y sólo logrará hacerles gastar dinero. Estoy convencido de que no debe gastarse ni un céntimo para esto. Lo que sí es necesario es montar un blog y compartir con su público cómo les va en esta aventura de poner en marcha un negocio.

No es que estoy en contra de las páginas web estáticas. Lo que digo es que se trata de algo opcional, a diferencia de un blog, que considero algo obligatorio al momento de iniciar cualquier actividad online. Si se desea tener ambos, puedes plantearte integrar el blog dentro de la web estática, para el gran beneficio de esta última: a Google le encantan las webs que se actualizan frecuentemente.

Pero también hay otra cuestión: el uso de tus fondos. Si se estás decidido a pagar por un buen diseño, pues hazlo bien, pide varios presupuestos y pon tus posibles proveedores en competencia.  Además, deberías pensar Global: no te será nada difícil encontrar profesionales de excelente nivel en oDesk o Elance, profesionales capaces de realizar un muy buen trabajo y a unos precios realmente competitivos.

Mito nº4: Hace falta invertir mucho en publicidad

Uno de los mayores mitos a desterrar. Mucha gente está convencida de que es absolutamente imprescindible realizar una gran inversión publicitaria para dar a conocer la marca que se está lanzando.

Pues bien, la raíz de ese error es que se está pensando en los métodos de marketing tradicionales, el marketing offline, que podrían incluir eventos de presentación, participación en ferias y exposiciones, compra de bases de datos de direcciones de email para enviar mensajes (que nadie va a leer), RP y Prensa. Estamos hablando de marketing tradicional, el llamado outbound, en el cual también se inscriben –y ya estamos hablando de muuuucho dinero-, la contratación de anuncios de radio o de TV, espacios publicitarios en diarios o revistas, publicidad estática. Si piensas en todo eso, la verdad es que sí, vas a tener que destinar un gran presupuesto que es el que demandan todas esas estrategias tradicionales que te enseñan en los MBA.

Pero te aseguro que hay otras formas de resolver de igual o mejor manera tu promoción, y es a través del marketing que le llamamos inbound, donde será necesaria casi nada de inversión de dinero pero sí de creatividad, tiempo y ganas de hacer las cosas de otra manera. Utilizando el blog como piedra angular de toda la comunicación de tu negocio, puedes conseguir dar a conocer tu marca y también darte a conocer a ti como una persona relevante y con autoridad en tu nicho. Te aseguro que es una realidad totalmente alcanzable, aún sin invertir camionadas en publicidad.

Mito nº5 : Hace falta mucho contenido para que un blog funcione

Es el último mito que me propongo desterrar. En realidad esto dependerá del propósito para el que te hayas planteado tu blog y los objetivos que te has fijado. De cualquier modo, si haces bien tu trabajo a través de los motores de búsqueda, buscando y seleccionando palabras claves adecuadas, y en base a ellas proporcionas contenidos optimizados para las búsquedas, te puedo asegurar que en 30 días ya estarás consiguiendo unas mil visitas mensuales, que encima serán de un tráfico súper cualificado. Sólo se tratará de saber bien lo que uno está haciendo y definir la estrategia de antemano.

Entonces ¿qué hace falta para montar un negocio?

Pues 3 cosillas:

  1. Ganas de Actuar
  2. Ganas de actuar ahora mismo
  3. Disciplina y paciencia para no perder el enfoque ni desanimarse demasiado pronto

Nada más. Todo los demás temas, los irás gestionando a medida que te topes con ellos. De hecho, no existen los problemas, sólo hay soluciones.

Seguramente habrá otros mitos que se me olvidaron en la lista. Si me dejas tu comentario, podremos hacerla más completa.

Foto cortesia de : http://www.flickr.com/photos/bframe5/3859221466/
Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Mi blog empezó siendo un blog personal que combinaba varios temas subiendo muy lentamente en las visitas. Últimamente lo he ido enfocando más y más hacia el minimalismo y las visitas han subido significativamente.

  2. says

    Interesante como siempre, Franck. Propongo un nuevo mito que he escuchado más o menos habitualmente a este respecto. Para montar un negocio on-line, o en general, dar presencia en la red a un proyecto, debes tener grandes conocimientos informáticos.

    Resulta evidente que hay ciertos conocimientos que resulta útiles para promocionar tu empresa (SEO, gestores de contenido, agregadores on-line, recursos web, etc…) pero considero que con una mínima base puede empezarse y el resto puede aprenderse, si es que interesa, por el camino.

    Un saludo

    • Franck Scipion says

      Hola Manuel.
      Has identificado el mito nº6, sin duda. El miedo a la tecnología sigue siendo una de las barreras más alta en el momento de tomar la decisión de actuar y salirse de la zona de confort.