Mis recetas de productividad personal para un blog

Recetas de productividad personal para un blogHoy vamos a ver una serie de 8 trucos o herramientas productivas para bloggers. Todos somos unos auténticos desastres, hacemos 1000 cosas a la vez, no tenemos tiempo, etc.

Hay que tratar de ordenar la entropía, sino el caos reinará en tu vida. En un blog, dejar a qué el caos se instale, es francamente contraproducente. Sobre todo si pretendes en algún momento ganar dinero con tu blog.

Así que si tienes muy claro sobre qué escribir en tu blog pero eres un desatre de la organización, he aquí Mis recetas de productividad personal para un blog. Un post especialmente útil para todos los que van a crear un blog en los próximos días por primera vez.

Sin disciplina, nada de velocidad

La mejor arma que tienes es ser disciplinado.

Éste es el secreto entre ser productivo y no ser productivo; entonces debemos tener muy claro qué estamos haciendo en cada momento, si empezamos a procrastinar o a perder el tiempo o si debemos centrarnos en otras cosas.

Es importante tener claro cuáles son tus objetivos, no solamente tus objetivos vitales a 5 ó 10 años sino los objetivos del día y que trates de centrarte en ellos porque la mejor forma de ser productivos es centrarte en las cosas que tienes  que hacer y dejar de posponer para mañana.

La disciplina es para mí es la mejor arma de la que dispones.

Fuera distracciones

Punto dos, y esto enlaza con el punto que acabamos de ver, es importante que te alejes de todo tipo de distracciones.

Te estoy hablando de Internet, de los móviles, todo tipo de dispositivos móviles pero también si estás trabajando en casa,  te recomiendo aislarte en una habitación tranquila porque si estás con el ordenador justo al lado de la televisión y están los niños jugando también en el salón, pues esto es una distracción que te hará más complicado ser productivo.

El segundo mensaje es éste: ¡fuera distracciones!

Una rutina no se cuestiona

El truco número 3 es tener rutinas establecidas.

Te voy a dar un ejemplo: cuando piensas en hacer deporte (y no te apasiona el tema), hasta que defines que los lunes, los miércoles y los viernes sales a correr, pues todo es cuestionable. A la más mínima excusa, no irás al deporte. Y ¿sabes qué? Siempre te inventarás una excusa…

Si lo tienes integrado a una rutina y esto no se cuestiona.

Esto que pasa para  el tema del deporte, pasa también para tu blog. Es importante que trates de definir que los días de publicación en tu blog son,  por ejemplo, los martes y los jueves y los sábados o lunes miércoles y viernes y esto te va generando toda una rutina de trabajo que sabes que  el post tiene que estar listo el lunes por la mañana.

Acuérdate que las rutinas no se cuestionan y te recomiendo definir los días de publicación de las entradas en tu blog.

Al respecto, te recomiendo utilizar una herramienta, un plugin de WP Editorial Calendar que te presenta las entradas que vienen en el típico calendario mensual y tienes una visión más gráfica de lo que ya tienes hecho y de lo que te queda por hacer.

Es muy interesante esta herramienta porque en vez de presentarte un listado de entradas, puedes ver una vista calendario que te ayuda a  enfocarte en lo que tienes que  hacer, tanto semana a semana como en el mes.

Los más grandes siempre trabajan con un colchón de seguridad

Otro truco es tener siempre unas cuantas entradas de backup, ya que no es lo mismo tener que producir entradas para el próximo día que tener que producir entradas para dentro de dos o tres semanas.

Eso te da una tranquilidad que no tiene precio, así que si pasas por un momento de menor inspiración tampoco te agobies porque siempre sabes que tienes 5, 6 ó 10  entradas listas para su publicación en el blog.

Eso también es un truco que es importante.

Apaga todo, salvo tu editor de texto

Hay herramientas que te permiten centrarte en la tarea de escribir porque una vez que te pongas a escribir, realmente estarás alucinado de ver todo lo que puedes escribir en media hora de tu tiempo cuando no estás haciendo otras cosas.

Una de estas herramientas se llama Dark Room para PC ,otra se llama  Write Room para Mac y estas herramientas tienen como propósito “apagar”, digamos, tu escritorio de todas distracciones y centrarte en los párrafos de texto de tu entrada. Esto es un buena forma de aumentar tu productividad en el blog.

Storify te ayuda a contar historias con las redes sociales

Otra de las herramientas muy útiles para hacer listados (recuerdas en la parte dos te he explicado que podías hacer listados de favoritos explicando un poco el por qué) hay una herramienta que se acaba de abrir al público en general. que se llama Storify que te permite recuperar información de Twitter, de Facebook, de Google, de Flickr y de crear historias.

La herramienta te permite seleccionar bloques de contenidos y puedes poner el texto de enlace  entre los dos elementos.

Es ideal para listados,  por ejemplo: “Listado de los 15 blogs más importantes en el nicho de las  energías verdes”  y ahí puedes  presentar cada uno de estos blogs y poner un párrafo de introducción a cada uno de ellos.

El resultado es una historia que podrás  traer fácilmente a tu blog mediante un código Javascript y esto te permite producir contenidos mucho más rápido y sobre todo un contenido 100% interactivo, con fotos, con enlaces.

¡Recomendado!

Externaliza la escritura/publicación de tus entradas

Otras formas de aumentar tu productividad es básicamente lo que estoy haciendo ahora mismo: preparar las ideas de esta entrada  con un mapa mental y me estoy grabando (puedes usar un software como Audacity para grabarte) y lo que voy a hacer luego es pasar este fichero audio a un colaborador externo para que va tratar de hacer una transcripción de este fichero audio y luego, en algunos casos podría subir directamente en mi blog de WP este contenido,  dejándolo como borrador para que yo pueda revisarlo antes su publicación.

A veces resulta más cómodo grabarse en formato audio y pagar por un servicio de transcripción editorial que escribir directamente la entrada. La chicha, las ideas están en el audio. Nadie va a cuestionar tu autoría. El resto son tareas mecánicas que consumen tiempo.

Por supuesto, esto tiene  un coste, pero externalizar un servicio es algo que sí me permite ser más productivo. De hecho en mi caso, no tendría un blog sin colaboradores externos. Y puedo centrarme en temas más importantes, con el desarrollo de evos infoproductos o la generación de tráfico.

Y  también debes tratar de considerar reciclar al máximo tus contenidos porque los canales de difusión de tus contenidos son distintos. Por ejemplo,  si de forma sistemática trabajas con ficheros audio lo que puedes hacer es, por supuesto,  poner el texto tu blog pero también  pensar en distribuir estos contenidos en formato audio en iTunes porque hay gente que prefiere escucharte., por ejemplo en su iPod en el metro o en su coche cuando están en un atasco yendo al trabajo.

Así que esto también es un tema muy útil para tí: pensar  en reciclar tus contenidos porque multiplicas tu visibilidad a un coste menor.

Foto de jeeheon

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Qué tema Franck!

    La productividad es uno de los más grandes retos de todo emprendedor.

    Tus consejos, como siempre, geniales.

    Discúlpame el atrevimiento, pero yo publiqué un texto muy relacionado a este tema hace unos meses y tuvo bastante buena acogida entre los visitantes de mi blog así que creo que puede ser de utilidad para tus lectores también. No coloco el link hasta no tener tu aprobación (me tomo muy en serio esto de respetar el espacio de cada quien). Si me das el OK, lo coloco como respuesta al comentario ;-)

    De nuevo, gracias por tus siempre útiles consejos!

    Saludos!