Mi tienda online no vende: 7 posibles culpables

Mi tienda online no vendeHoy en día cualquiera puede montar una tienda online: por menos de 250€ al año, mucho tiempo y muchas ganas, puedes tener una tienda online.

Todos sabemos de la dificultad actual para encontrar un trabajo en España.

Menudo cóctel más explosivo: barreras de entrada muy bajas junto con unas necesidades esencial del ser humano (trabajar y poder pagar facturas), y tenemos aquí una burbuja perfecta.

No es que la idea sea mala, pero creo que como en todo proyecto de emprendimiento, debes tener expectativas realistas y saber que aunque la visión es prometedora, el camino será largo y duro.

Si ya te has espantado con estas 100 palabras, dame las gracias, porque te he ahorrado muchos meses de trabajo y unas cuantas preocupaciones. Ya te puedes dedicar a otra cosa, como buscar el próximo pelotazo.

Si en cambio, después de leer esta breve introducción, estás más que convencido que nunca que montar una tienda online es la solución para tu futuro profesional y/o necesitas reactivar las ventas de tu comercio de proximidad Offline, seguimos juntos.

Te voy a presentar 7 barreras que tendrás que superar antes de poder disfrutar de tus ventas online. Let’s go.

Sospechoso nº1: No tengo actividad tradicional offline (refiriéndose a  una tienda física)

Es mucho más fácil lanzar una tienda online cuando tienes un negocio tradicional ya montado porque, por un lado, estás seguro de que los productos que quieres vender se están vendiendo desde hace años en tu tienda, estás todos los días frente a clientes y sabes expresar correctamente los beneficios de los productos o servicios que vendes a tu target.

Y  por otro lado, tienes montada, aunque sea de forma rudimentaria, una base de clientes que te puede permitir arrancar tu actividad online con el mayor de los activos que puedes tener.

El mayor de los activos de un negocio es un listado de clientes y no es un listado de “posibles” clientes, con lo cual una de las razones que pueden explicar que tu tienda no vende es que no estás montando una tienda online sino que estés montando un negocio y esto, para el emprendedor, requiere recorrer un camino que cuesta tiempo.

Sospechoso nº2: No tienes audiencia online

Hay muchísima gente ahora mismo que está en paro y que cree que montar un negocio de la noche a la mañana en internet es la solución.

La inversión inicial es muy baja y la verdad es que puede ser una opción, siempre y cuando uno esté preparado para hacer esto y aquí la preparación es doble: es una preparación para gestión de negocio y también una preparación para entender correctamente las características propias de un canal digital.

Uno de los temas importantes que debes tener en cuenta antes de tratar de vender es llegar a la Audiencia Mínima Viable y esto es el número de personas mínimo necesario que puedes tener, por ejemplo detrás de un blog, antes de plantearte lanzar al mercado productos que pueden satisfacer las necesidades de este colectivo que has identificado.

Si no tienes ningún activo online o digital en el momento de lanzar tu tienda online, de alguna forma estás asumiendo que estás montando un negocio desde la nada y que aquí el precio que hay que pagar, yo lo cuantificaría, como  mínimo, en 24 meses de tu tiempo.

Sospechoso nº3: No tengo experiencia previa en la venta online al por menor

Existen muchísimas soluciones y paquetes de software que te permiten montar una tienda online pero, en el fondo, esto es solamente la parte visible del iceberg.

Un negocio de una tienda online es un negocio que se basa en la gestión de existencias y en logística y hay aquí un apartado de costes importante, que impacta directamente tu presupuesto de tesorería.

¿Por qué mueren los pequeños negocios?

La mayoría de los negocios pequeños suele morirse por problemas de caja, porque la gestión de stock es deficiente; tendrás que comprar tus productos antes y a menudo, si tardas mucho en venderlos, hay aquí una gestión financiera del circulante que es clave para el éxito de tu negocio.

Un trato diferente

Estamos hablando de venta al por menor con lo cual, el contacto con el cliente es fundamental y si montas una tienda online también debes tener claro que, normalmente, vas a trabajar en una estructura muy pequeña, a lo mejor trabajas en solitario y en algunos casos desde tu propia casa.

Todo esto genera dudas sobre tu capacidad de poder llevar a cabo los fundamentos del negocio y como ves, los fundamentos del negocio no son solamente la tienda online.

Sospechoso nº4: Mi tienda online está mal montada

La decisión que vas a tomar sobre qué plataforma o qué sistema de tienda online vas a montar es fundamental:

  • Si vendes productos, la ficha del producto, cómo se enseñan estos productos y el propio proceso de compra (que debe ser lineal y con etapa claras), es fundamental en tu capacidad de conversión de visitas a ventas.
  • Tu alojamiento no tiene que ser un alojamiento de lujo pero sí tiene que funcionar correctamente.
  • Tu tienda tiene que tener una serie de características para que Google pueda indexarla bien.

Todos estos elementos que hacen que, siempre y cuando elijas la plataforma correcta, no vas a tener problemas pero mucha gente está eligiendo soluciones que sí les están generando problemas, con lo cual la tecnología en una tienda online no es un detalle menor.

Sospechoso nº5: Nadie visita tu tienda

Aquí, primero, yo creo que hay que tener expectativas razonables: no puedes esperar ventas en dos semanas. Si ya dispones de un listado de clientes que puedes contactar para comunicarles que acabas de lanzar una tienda online, en este caso sí puedes esperar ventas a muy corto plazo, pero en canales digitales, el posicionamiento de tu tienda como mínimo va a tardar unos meses.

Si solamente apuestas por una tienda y ninguna otra táctica para generar tráfico hacia la tienda, va a ser difícil cerrar tus primeras ventas.

Contenidos que apoyen tu tienda online

Dentro de las tácticas que suelen funcionar muy bien es importante tener una actividad de email marketing que es fundamental en la venta en tiendas online, así que tendrás que lanzar una newsletter en la que no solamente vas a hablar de tus promociones y de tus productos sino que tienes que escribir contenidos para apoyar a posicionar mejor tus productos, con lo cual, tu tienda debe ir de la mano  con un blog para dotar de contenido a tu tienda.

Un poco de publicidad no vendría mal

Si tienes presupuesto es conveniente hacer una campaña de lanzamiento de publicidad online pero el problema normalmente, es que si es una cosa nueva para ti no vas a saber cuáles son las palabras claves correctas, aquellas que no solamente generan visitas sino que terminan generando ventas.

Como ves, tener la tienda online es solamente parte de la ecuación pero es como alguien que  gasta todo su dinero en comprarse un coche de lujo y luego no tiene dinero para comprarle gasolina, con lo cual el coche le sirve de muy poco.

Suele pasar algo parecido con las tiendas online donde se concentra la mayor inversión del emprendedor pero luego en las tácticas de generación de tráfico no hay ninguna solución dada y yo creo que es un error fundamental.

Sospechoso nº6: Sí tienes visitas pero nadie te compra

Hay muchos aspectos que pueden impactar en el hecho de que la gente no termine haciendo una compra en tu tienda y todas están relacionadas con tu capacidad de generar confianza y de desarrollar una relación con tus leads, con tus pre-clientes antes de cerrar una venta.

Debes tratar de ofrecer un proceso de compra seguro, debes dejar visible un número de teléfono, si hay testimonios de clientes mejor que mejor, si hay opiniones y reseñas sobre tus productos y servicios también mejor que mejor, si puedes ofrecer una serie de garantías o tener una política de devolución de productos muy clara muy bien.

Seduce y fideliza con promociones especiales

Debes tratar aprender a jugar con promociones de captación de nuevos clientes con productos “gancho”, debes incentivar a la gente a que vuelva a repetir en tu tienda con descuentos de fidelizacion, puedes jugar con recomendaciones incentivadas (las típicas promociones de “tráete un amigo”).

Como ves, la tienda en sí va a requerir que las estés animando; las ventas no caen del cielo como si fuesen un milagro.

Por sobre todo, genera confianza

En el caso de que trates de vender productos sin marca, por ejemplo pienso en productos de artesanía en este caso tu capacidad de construir una relación previa con la gente a través del  blog explicando lo que estás haciendo, dando la cara, presentándote a ti como persona es fundamental para las ventas posteriores de tus productos.

Sospechoso nº7: Mis clientes no repiten compras

En este caso, tienes que preguntarte si los servicios de entrega a domicilio están funcionando bien, si tienes un problema de atención al cliente o si de alguna forma, deberías tener estrategias de ventas avanzadas como puede ser una newsletter con descuentos mensuales, estrategias de upselling (en el momento de comprar un producto ofrecer por un 10% o un 15% más un segundo producto) o de crosselling: si alguien te compra un producto también debiera estar interesado en otros productos y ofrecer un descuento fuerte para estos productos.

Cuesta 6 o 7 veces más captar un nuevo cliente que fidelizar un cliente actual, con lo cual debieras dedicarle tiempo a que tus clientes actuales compren más en tu tienda porque es tu estrategia más inteligente para incrementar tus ventas a corto plazo.

Mi regalo para ti: un mapa mental

Descarga el mapa mental: Mi tienda online no vende

Print Friendly
Opt In Image
El arte de convertir visitas en ventas
No siempre se necesita el doble de visitas para generar el doble de ingresos con tu web

Descubre el secreto de la webs que convierten, las que saben transformar una visita en un cliente:

  • Todo empieza con el Mercado
  • Las 3 palancas de la generación de ingresos online
  • El modelo del embudo o ¿Porqué la gente no logra vender en Internet?
  • Analítica Web: ¿Andas a ciegas con tu negocio?
  • 4 formas de generar ingresos en tu blog…¡la semana que viene!
  • 6 formas de generar más tráfico en tu blog…¡la semana que viene!
  • 9 formas de generar más conversiones en tu blog…¡la semana que viene!

Optimizado para Kindle

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Buen articulo! Ahora parece que todo el mundo quiere entrar en la venta online porque se piensan que es montar la web y poner la mano para recoger los ingresos a final de mes, mucha gente lo monta como extra a otro trabajo o sin conocer nada del mundo online y para que una tienda online funcione hay que estar al 100%, tener buenos conocimientos y porque no…un poco de suerte!

  2. says

    Muy buen artículo,

    Tu lo has dicho muy bien Frank, para que una tienda online funcione muy bien necesita 24 meses. Y sobre todo invirtiendo dinero constantemente, para cambiar cosas, modificar plantillas para ver que es la que funciona mejor y mil detalles hasta que consigues que las compras aparezcan.
    Creo firmemente que un blog para una tienda, son como las flores de un jardín, el blog recibirá visitas constantes y esto hará que entrar en la tienda les resulte menos incómodo.

    Yo creo que una Cafetería no va a vender más por estar en internet, pero si monta un blog y habla de como se hace el café, pone fotos de sus productos en foursquare, hace preguntas en facebook, … y genera contenido de valor, empezará a tener más clientes en la cafetería, y de ahí a montar una tienda donde te vendan los productos para hacerte tu propio capuchino en casa, o un libro de las recetas de productos que venden en la cafetería, es un paso.

    En este artículo doy mi pequeña opinión: http://www.asesorenredesociales.com/planificar-tu-negocio-en-internet/ (acabo de empezar esta idea)
    Tengo 2 blogs montados y varias pruebas hechas, y lo que he de decir es que cuesta y que lleva mucho tiempo, que traducido en dinero es bastante.

    Saludos.

    • says

      Bonita metáfora Luis Miguel. Estoy contigo, el blogger es una jardinero o un campesino que trabaja la tierra todo 365 días para 1 única cosecha cada año.

  3. toni says

    Te aseguro una cosa, no tienes ni idea de lo que hablas, la mitad de lo que explicas no tiene fundamento.
    Una tienda online es como cualquier otro negocio, si sabes trabajarla y conserguir visitas es un buen negocio. Yo tengo 2 y te aseguro que son rentables. Estudia un poco el tema antes de dar valores como estos.

    • Lorena says

      Las tiendas online son rentables si, pero Franck no dice lo contrario. Lo que él dice es completamente razonable y no sólo se aplica a los negocios online. Es psicología del consumidor pura (y marketing)

  4. Fernando Lázaro says

    Muy interesante este resumen de conceptos. Desde luego es fundamental contar con estos criterios que debemos tener en cuenta. Si puedo los seguiré en un par de nuevos proyectos online. Gracias.

  5. says

    Hola Franck!!

    ¿Cuál es el promedio de ventas que debe tener una tienda online para considerar que SÍ VENDE o que NO VENDE lo suficiente, en realación a las visitas?

    • says

      No hay respuesta a esta pregunta Loreno, depende del nicho y de los productos. Pero vamos, lo normal es que las tasas de conversiones de visita a venta sean inferiores al 1 por 1.000 …

      • hector says

        Frank Scipion , la tasa media de conversion en el Ecommerce es del 2.13%

          • Lorena says

            En una tienda online de productos el promedio es del 1 al 6%. Yo tengo una tienda online de venta de productos LOCAL, y te aseguro que se llega muy bien a esa cifra. Incluso he leído de tiendas online que han llegado al 40% de conversión.
            Quizás no sea lo mismo cuando son intangibles, como info productos.

          • says

            No me lo creo Lorena. Cita tus fuentes por favor
            Yo tengo a decenas de clientes que ni siquiera llegan al 1 por mil. Esta es la realidad de las pequeñas tiendas sin marca

          • says

            =) no quiero entrar en una guerra de datos Lorena. Las conversiones en tiendas de habla inglesa son 10 veces más altas que el promedio de una tienda de habla española. Tiene que ver con la educación de la gente a comprar online. Tenemos 5 años de retraso, como minimo.

            Además 5 casos de éxito no hacen un promedio.

            PD: me ha gustado tu tienda ¡Enhorabuena!

          • Lorena says

            Los de habla hispana estamos bastante atrasados respecto al resto del mundo, y en Latino América ni te imaginas!!. Muchísima gente no sabe aquí lo que es paypal. Aunque tiene una ventaja, y es que así como el público quizás sea medio escaso, la competencia es también muy baja.

            El país de esta zona que está mejor en comercio electrónico es Brasil, pero ellos en todos los sentidos son un mundo aparte.

            Independiendetemente de las tasas de conversión, es un buen momento para los que hablamos español de lanzar una tienda online, porque el mercado está casi virgen y aunque tiene su precio, está bueno ser el primero :-P…

  6. says

    Muy buen artículo, coincido con todos los puntos. Son errores muy comunes que se ven a menudo en muchos de los que intentan comenzar a vender online, montan una tienda sin conocimientos, no se asesoran con profesionales, no la promocionan y se sientan a esperar…

  7. Anne says

    Pues yo soy uno de esos casos de desesperados laborales, que se va a ha echar al monte: sin estructura offline, sin experiencia comercial previa (apenas) sin conocimientos de marketing online (apenas) pero que tiene necesidad de intentarlo sin pensar que sea fácil, convencida que me va al levar mucho tiempo y que voy a tener que leer mucho sobre el tema. La verdad me habéis ligeramente desanimado !

    • says

      No es esta mi intención Anne, ni mucho menos. Pero debes saber a que te afrontas para poder llegar a dónde quiere llegar. Si me permites, te recomiendo una lectura adicional, para saber cuál es el próximo paso que quieres deberías dar. Haz Clic Aquí