9 formas de mejorar las conversiones en un blog

mejorar las conversiones en un blog Me encanta mejorar la tasa de conversión de mi blog. Para las ventas de mis infoproductos, para el alta a mi newsletter.

De forma más generica, mejorar las conversiones en un blog es un tarea muy gratificante porque controlas tu el proceso de principio a fin, y ves los resultados de tus ideas.  Si bien es cierto que existen principios y reglas general, con la experiencia te darás cuenta que cada blog es un mundo. Cada nicho es un mundo. Te llevarás sorpresas día si día no. A veces buenas sorpresas, otras veces malas sorpresas

Pero no te preocupes, si el resultado no es tan bueno que lo esperabas, siempre podrás volver atras y volver a implementar la solución que tenias en marcha antes del cambio. Mejorar las conversiones en un blog es un proceso continuo que nunca termina.

¿Cómo mejorar las conversiones en un blog a corto plazo?

Hay básicamente 2 formas de mejorar las conversiones en un blog a corto plazo: promocionar más enlaces de afiliado mejorar la tasa de conversión actual.

Si te parece, empecemos con las estrategias para dar mayor visibilidad a tus enlaces de afiliación.

Idea nº1 – Poner más enlaces de afiliación en tus entradas

Imaginamos el caso de un blog como el mío que solo tiene enlaces de afiliación en unas 15 entradas para un total de más de 250 entradas y paginas disponibles (un 6% de las páginas disponibles).

Si tomo la decisión de generalizar el uso de enlaces de afiliación, puedo decidir utilizar plugins como Ninja Affiliate que de forma automática van a transformar palabras claves relevantes en mi enlace de afiliado. Imagínate por ejemplo la palabra clava alojamiento web se transformaría en alojamiento web o dominio en dominio…en todas tus entradas. La visibilidad de estos enlaces pasaría de 6% a 60%, ¿verdad?

Matemáticamente, como estos productos son muy relevantes para mi audiencia, los clicks sobre estos enlaces deberían subir, y automáticamente mis ventas como afiliado. Es una forma de mejorar las conversiones en un blog.

No te equivoques, el nivel de control que tienes sobre este proceso automático de transformar palabras clave en  enlaces de afiliado es casi total:

  • qué palabra clave activar
  • numero de enlaces de afiliación por entrada
  • numero de veces que se presenta el mismo enlace en la entrada
  • etc

Idea nº2 – Promocionar más productos 200% relevantes para tu nicho

Seamos sinceros, somos todos perezosos por naturaleza. En un blog, siempre hay mucho trabajo y nunca se acaba, así que a veces nos da reparo hacer lo que realmente deberíamos hacer.

Así que ponte las pilas y por ejemplo:

  • Date de alta en el programa de afiliado de la Casa del Libro o Bubok, y promociona un par de libros relevantes para tu público
  • Haz lo mismo con Amazon UK (la lanzadera de la futura filial de Amazon en España) y un par de productos electrónicos. Algo relevante para mi actividad sería promocionar la camara flip por ejemplo, para hacer vídeo marketing.
  • Te dejo también una selección de productos caliente calientes en ClickBank, con una comisión superior a 20 US $ y una gravedad superior a 20 (para blogs – en inglés o productos disponibles en español – todos mercados)

Puedes tener 3 productos listos para promoción en tu blog en 60 minutos. ¿A qué esperas? ¿Qué alguien haga la venta por ti?

Acuérdate que no es cuestión de cantidad sino de relevancia para tu audiencia. ¿Te das cuenta de lo fácil que puede llegra a ser mejorar las conversiones en un blog?

Idea nº3 - Promocionar nuevos productos entendiendo mejor las necesidades de tu nicho

Es clave comprender mejor quienes son tus lectores y cuales son sus necesidades:

  • ¿Qué impide a tu lector de dormir?
  • ¿Cuáles son sus fantasías?
  • ¿Qué problemas tienen?
  • ¿Qué miedos tienen?
  • ¿Cuándo se frustran y porque?
  • ¿Dónde suelen comprar y qué?
  • ¿Qué temas les interesan?
  • ¿Qué edad tienen? La gente de 50 años o más compra de forma distinta alos chavales de 15 años.

Si entiendes sus problemas, sabrás comunicarles de forma efectiva los beneficios del producto que promocionas.

En mi caso, tengo cada vez más solo-emprendedor y autónomos como lectores. Los temas de marca personal y productividad personal son muy relevantes para ellos. Puedo pensar en promocionar un par de libros sobre estos temas, cosa que no he hecho hasta ahora. Abrir nuevas tematica sne tu blog puede permitirte de mejorar las conversiones en un blog, ya que de repente vas a activar un segmento de tus lectores que no habia tenido la ocasión de hacerlo.

Idea nº4 - Has pensado en poner banner en tu blog, pero no de publicidad, sino de los productos de afiliación que promocionas tú

Un pequeño banner de 125px en la columna de la derecha de tu blog será visible en todas tus páginas.

Si te permite cerrar un par de ventas adicionales al mes, pues, bienvenido sea, ¿no? Esta cuarta táctica viene a terminar la serie de tácticas para mejorar las conversiones en un blog, basado en aumentar la visibilidad de tus enlaces de afiliados.

Ahora si te parece vamos a repasar oras 5 tácticas enfocada a mejor la tasa de conversión de tu blog/web.

Idea nº5 –  Asegúrate que tu Web es funcional y accesible

Lo primero que debes verificar es que tu web/blog cumple con los criterios base de usabilidad:

  • Carga rápido: reduce el numero de plugins que usas, compra una plantilla Premium bien diseñada (XHTML/CSS), implementa un sistema de cache tipo W3 Total Cache
  • No hay enlaces rotos: revisa esa información en Google Webmaster Tools
  • El proceso de compra es intuitivo y directo
  • Los formularios funcionan correctamente
  • Las fuentes fáciles de leer y con un tamaño ideal para la lectura
  • Compatibilidad con todos los grandes navegadores del mercado IE7, IE8, Safari, Firefox 3.5+, Chrome)
  • Compatibilidad con los principales dispositivos móviles, smartphone y tabletas. WordPress Mobile Pack es un plugin que te ayuda en esto. Otra opción es WP touch
  • Contenidos adaptados a los distintos canales donde se consumen (vídeos optimizados para su consumo para iPhone)

Otra vez, cada uno de estos elementos importa, y van sumando de forma negativa si es que no los tratas de forma adecuada en tu blog.

Es difícil lograr una visita, más aun captar atención, y es tremendamente fácil que una visita abandone tu blog a la más minima duda/problema encontrado.

Haz que su experiencia de compra es tu blog sea placentera. Es una condición “sine qua non” para mejorar las conversiones en un blog.

Idea nº6 - Crear una Landing Page para cada producto que promocionas

Suele ser más eficaz crear una entrada para cada producto que promocionas, donde puedes contar con un vídeo porque usas esta herramienta/servicio y incorporar una serie de vídeo tutoriales que muestran qué uso haces de esta herramienta, presentando de forma clara y honesta lo bueno y las limitaciones de la herramienta/producto/servicio.

Claro que esto representa un trabajo, pero las tasas de conversiones suelen dispararse, y esto se traduce en más ingresos en el banco a fin de mes. Nadie ha dicho nunca que mejorar las conversiones en un blog era pan comido. Vender es trabajo, amigo mio.

Una par de trucos para estas páginas de “Review” o opiniones sobre productos/servicios:

  • Deja tu enlace de afiliado en la parte alta y una vez más en la parte baja de tu artículo
  • Si el articulo es muy largo, vuelve a poner un enlace de vez en cuando
  • Intenta reducir los puntos de fuga, empezando por NO poner más enlaces que tus enlaces de afiliación. Acuérdate que de alguna forma tienes que tratar de guiar el usuario hacia el propósito de tu Landing Page (completar el acción esperado)
  • Intenta carga una versión minimalista de tu plantilla, ya que reducir las posibilidades de distracciones. Mira este ejemplo, donde me he cargado cabecera, navegación primaria y columna de la derecha. La tasa de conversión de alta ala Newsletter se multiplicó por 2, del día a la mañana.

Idea nº7 - Mejorar el copy (la redacción) de tu página de aterrizaje, buscando ser más persuasivo

Las palabras detienen la clave entre muchas ventas y pocas ventas. Hace falta encontrar un difícil equilibrio entre razón y emoción, y tratar de guiar con nuestras palabras al usuario hacia el acción que queremos que  complete. Ten muy calro que las palabras que eliges tendránun impacto directo si quieres mejorar las conversiones en un blog.

Hay muchos elementos que considerar en una Landing Page de venta. Estos son los principales:

  • Un titular con gancho, que despierte la curiosidad de tu lector: Todo empieza aquí, si no logras captar la atención desde el titulo de tu Landing, vas a perder a mucha gente en los 5 primeras segundos del aterrizaje.
  • Empieza por donde duela Como conoces en detalle el problema que quieres resolver  con ese producto, es muy fácil empezar tu página de venta con una historia de alguien que está sufriendo una serie de problemas. Enseguida, tus lectores que también sufren estos mismos problemas – y no saben resolverlos – van a experimentar una sensación de empatía con el héroe de tu historia.
  • NO INVENTES HISTORIAS, no se trata de engañar, sino de convencer
  • Presenta primero los beneficios, no las funcionalidades. Nadie quiere una página web, todos queremos vender en Internet. Creo que el ejemplo es bastante explicito. No obstante en 99% de la gente sin formación en Marketing comete este mismo error, una y otra vez. Si necesitas ideas de beneficios, en la portada de la Dieta Casanova, solo presento beneficios.
  • Describe el producto/servicio largo y tendido: Si tratas de vender un infoprofucto, debes dejar claro los distintos módulos y dentro de cada módulo, los temas que vas a tratar. Un titular no basta. Menciona el numero de páginas o la duración en horas del material audiovisual. No es lo mismo una graación asera que una grabación profesional en un estudio, etc…
  • Si existen varias versiones, presenta un gráfico comparativo: deja muy claro lo que ofreces en cada versión. De hecho está muy bien también dejar claro, ¿Cuál es la opción mñas popular (“Opción favorita”)
  • Credibilidad y Autoridad antes todo: ¿Porque deberían seguir escuchándote plantear esta oferta? Como puedes demostrar que eres un expertos en este tema, y que además logras lo que te planteas, una y otra vez. Certificaciones, portfolio, charlas en eventos, profesor de MBA, libros, etc… No todo somos iguales de preparado y éxitoso en algunos temas. Muestra tus credenciales.
  • Sin prueba social te será difícil vender…Debes elegir bien a las personas que hacen estos testimonios. Si tu producto es para coach y consultores, pues debes conseguir testimonios de coach y consultores. Luego no todos los testimonios valen. Debes tratar de destacar en estos testimonios como el producto ha conseguido resolver los problemas de tus clientes.
  • “Bien me gustó mucho” no es un testimonio muy persuasivo.
  • “Logré 3 clientes con mi blog en el mes posterior al curso” si habla mucho mejor de los beneficios del producto.
  • NO TE INVENTES NUNCA TESTIMONIOS, e intenta que lo que se presenten sean expectativas razonables (resultados medios), en vez de hablar solo del caso de éxito alucinante.
  • ¿Algunos expertos te pueden apoyar? Idealmente, desde la génesis de tu producto, debería intentar contactar con unos 10 bloggers en tu nicho, informarles que estás creando un nuevo producto y regalarles tu producto cuando lo tienes listo. Pide que te dan su opinión. Si hay mucho contenidos, intenta pedir una cosa muy concreta (revisar un solo capitulo o un par de videos), porque somos todos humanos. Nos encanta ayudar, pero no perder 8 horas haciendo un favor. En un segundo paso, puedes tratar de transformar la relación de prescriptor en vendedor. ¿Cómo? Muy fácil. Proponles de ser afiliados tuyos, y regálales una comisión muy atractiva (superior al 50%). Los tendrás haciendo promoción de tu material a coste cero. Por supuesto, te tocara hacer lo mismo cuando ellos hacen productos y te piden ayuda. Win-Win.
  • Llamadas a la acción claras y directas: Cuando se trata de comprar, pues dilo. COMPRAR AHORA y mejor con un botón enorme amarillo o naranja, que destaque de lejos.
  • Elimina todas las fricciones…Me refiero a los momentos donde tu lector podría empezar a tener dudas. Se trata de anticipar objeciones.
  • Presenta todos los logos de seguridad de comprar y confianza online – tema capital si tienes una tienda online
  • Ofrece garantías de tipo Satisfecho o te devuelvo tu dinero
  • Pon una sección de preguntas frecuentes que intente responde a las dudas más frecuentes
  • Ofrece un teléfono de contacto o un Live Chat, para permitir eliminar dudas en el acto
  • Etc..
  • Ofrece bonos relevantes para hacer tu oferta irresistible: siempre que puedas regalar junto con tu producto una serie de bonos relevantes (regalar cosas sin valor no tiene interés), estás aumentando el nivel de tentación para tu lector. Si tu lector ha llegado hasta aquí, merece la pena regalarle bonos muy atractivos. Nunca han estado tan cerca de la compra.

Si quieres ver un ejemplo en vivo que he preparado, dale un vistazo a esta página.

Idea nº8 - Haz ofertas que no se pueden rechazar

Si regalas un producto tuyo que vale 97€ por la compra de otro producto de calidad de un tercero – que también vale 97€ (y cuya comisión para  ti es de 67€) – “solo” está haciendo un descuento del 30%.

En cambio, tu lector percibe  un altísimo valor añadido. Le regalas uno de tus productos (recuerdo que tus buenos lectores te quieren) y al fin y al cabo, él va a recibir 2 productos por el precio de uno. Es el nuevo concepto de moda en la web 2.0:

  • El Lose-Win, tú pierdes (todo es relativo si eres listo) y tu cliente gana.

Es capital que juegas con el factor urgencia y exclusividad cuando sacas este tipo de ofertas

  • Solo para los 5 primeros
  • Solo durante 48 horas
  • Etc…
Mejorar las conversiones en un blog, es también hacer prueba de una capacidad de innovación en tu forma de plantear ofertas.

Idea nº9 - Haz una prueba A/B de la pagina de aterrizaje que más convierte

Puedes usar Google Website Optimizer, y hacer pruebas, una por una para los siguientes parámetros:

  • Titulares
  • Llamadas a Acción
  • Fotos
  • Propuesta de valor
  • Precio
  • Bonos

Cambia solo un parámetro a la vez, y haz varias iteraciones del proceso, buscando pequeñas mejorías incrementales (+5% o +10%), no un cambio radical del 200%. Sin este tipo de herramientas, es dificil poder mejorar las conversiones en un blog de forma seria y analítica.

¿Cómo lo ves ? ¿ Conoces a otras formas de mejorar las conversiones en un blog a corto plazo?

Foto cortesía deFFI2010

Print Friendly
Opt In Image
El arte de convertir visitas en ventas
No siempre se necesita el doble de visitas para generar el doble de ingresos con tu web

Descubre el secreto de la webs que convierten, las que saben transformar una visita en un cliente:

  • Todo empieza con el Mercado
  • Las 3 palancas de la generación de ingresos online
  • El modelo del embudo o ¿Porqué la gente no logra vender en Internet?
  • Analítica Web: ¿Andas a ciegas con tu negocio?
  • 4 formas de generar ingresos en tu blog…¡la semana que viene!
  • 6 formas de generar más tráfico en tu blog…¡la semana que viene!
  • 9 formas de generar más conversiones en tu blog…¡la semana que viene!

Optimizado para Kindle

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    ¡Me encanta! Este post, como otros tuyos, es de esos que se va a convertir ir en una “lista de pasos a seguir”. Me encanta lo ordenado y metódico que eres, y que compartas con nosotros lo que supongo que has tardado años en descubrir.

    Lo de crear enlaces de afiliación de venta de libros y decidir un par de ellos lo había pensado desde hace tiempo… Ahora me reafirmo en aquella idea. ¡Sigue así! :)

    • Franck Scipion says

      Hola Clara

      Es totalmente cierto lo que dices. Entrego mis recetas, pero todo he tardado años de experimentación y pruebas antes de dar con lo que funciona de verdad. Y la verdad, es que esto sigue evolucionando cada día.

  2. says

    Eres todo un referente en cuanto a pedagogía y claridad en las ideas.

    Respecto al post, creo que esteraré a que mi audiencia suba un poco antes de plantearme temas de monetización.

    Saludos.

  3. says

    Gracias Fran! Buen artículo, me estoy aficionando a tu blog. Sólo por el enlace del Google Website Optimizer que no lo conocía ya merece la pena. ¡Y por todo lo demás también! Una de las cosas que me fallan es la conversión, tengo dos blogs uno con unas 300 visitas/dia y otro con unas 50/día, y sin embargo las conversiones de momento son paupérrimas, me voy a aplicar con tus consejos. Bueno ya te voy contando.

    • Franck Scipion says

      Me alegro de que te haya gustado Miguel. Que te diviertes con Website optimizer