8 consejos de marketing en Linkedin para conseguir visibilidad en una semana

Marketing en LinkedinHoy quiero volver a hablar de Linkedin, y sobre todo presentarte los fundamentos de una gran estrategia de marketing en Linkedin.

El número de parados en España sigue a la alza, y cada vez que hablo con un conocido que está en esta situación compruebo que, en el 100% de los casos, no están sacándole a esta gran red social el mayor provecho posible.

Pero más allá de la búsqueda de trabajo, Linkedin es una gran forma de atraer visitas muy cualificadas hacia tu blog.

Con cerca de 200 a 250 mil visitantes únicos al día, que consumen un promedio de 10 páginas por visita, estamos hablando de una red de cerca de 2 millones de heavy users en total, muy enfocados a temas profesionales, con una segmentación tremenda (grupos) y muchas posibilidades de conseguir visibilidad haciendo lo que más me gusta en temas de networking: aportar valor.

Así que te he preparado una serie de vídeos tutoriales para implementar una estrategia de marketing fructífera en Linkedin, como una pieza fundamental tu tu estrategia de marketing social para tu misma persona.

¿Empezamos?

Mapa mental sobre ¿cómo hacer marketing en Linkedin?

Antes de entrar a detallar este plan de marketing en Linkedin, te invito a consultar el mapa mental que he preparado para que tengas una visión de 360º de los temas que vamos a abordar:

Marketing en linkedIn, Mapa Mental

[ilink url="http://www.lifestylealcuadrado.com/wp-content/uploads/2012/02/Guía_de_marketing_en_LinkedIn_para_reforzar_tu_marc.pdf" style="download"]Descarga mi Guía de marketing en LinkedIn en formato PDF[/ilink]

¿Por qué usar Linkedin y cómo empezar con tu perfil?

Datos sobre Linkedin en España

Es realmente esencial hacer marketing en LinkedIn, sea para tu propia marca personal o para mejorar un poco tu networking profesional y, si tienes un pequeño negocio, tratar de desarrollarlo consiguiendo oportunidades a través de esta red social que funciona muy bien para todo los que son los negocios.

A nivel mundial Linkedin es utilizada por 135 millones de personas y por un poco más de 2 millones en España (según datos de finales de 2011).

Si miramos un poco más el detalle de tráfico que tenemos en España (datos de Linkedin para España), podemos ver que en promedio, los niveles de tráfico están entre 200 y 250 mil de visitantes al día y cada uno tiene un consumo medio de alrededor de 10 páginas vistas. Entonces, estamos hablando de 2,5 millones de páginas vistas de promedio cada día del año.

En España, la mayoría de usuarios de Linkedin son hombres, con un rango de edad principal de 25 a 44 años, pero también tienes que tener en cuenta -si quieres “atacar” a segmentos menores- que el 25 % de los usuarios de esta red tienen entre 45 y 64 años. En mi caso, es un target interesante.

La tendencia sobre el uso de esta red social está en alza y que cada vez hay más actividad en España.

Tu perfil es la columna vertebral de tu estrategia de marketing en Linkedin

Puedes optimizar la parte alta de tu perfil, que seguramente es la parte más importante de tu perfil en Linkedin, y como ves, en mi caso, como estoy haciendo muchas cosas a la vez, he elegido ponerlas todas, separando con una barra vertical las distintas áreas en las que estoy presente.

Solo tienes 120 caracteres para poder optimizar la Descripción de tu perfil, un apartado donde te recomiendo ser práctico y, en el caso de tener solamente una actividad principal, debes ser capaz de explicar en esos 120 caracteres qué estás haciendo, para quién, e idealmente, por qué eres diferente a los demás.

Este título de tu perfil es la información que la gente consulta primero y por eso es importante que sea muy explícita. Estamos hablando de plasmar en la descripción de tu perfil tu Propuesta Única de Valor, para que la gente entienda enseguida a qué te dedicas y por qué eres especial en el mercado.

Es muy importante también el tema de la foto, trata de poner una imagen con tu cara y si es con una sonrisa, mejor que mejor.

Tu perfil debe contener palabras claves que correspondan a búsquedas que pueda hacer la gente a través de la propia red social.

En el próximo vídeo vamos a hablar justamente de la optimización de estas palabras claves para salir en la primera página de resultados de los términos para los cuales te quieres posicionar.

¿Cómo usar palabras claves en tu perfil de Linkedin?

En este segundo vídeo sobre marketing en Linkedin quiero hablarte de la importancia de las palabras claves. Tienes que entender que en Linkedin la gente hace búsquedas, por ello, es muy importante disponer en tu perfil, en distintos sitios estratégicos, palabras claves que puedan corresponder a lo que busca la gente en esta base de datos.

Si miramos por ejemplo la palabra “marketing online”, vamos a ver que tengo la suerte de aparecer bastante bien posicionado a nivel de los resultados no patrocinados porque aparezco en la posición número uno.

Vemos que es una búsqueda que tiene bastantes resultados, cerca de 1 millón de resultados presentes, y el secreto para llegar a este tipo de ranking es utilizar la palabra clave, primero, en la Descripción de tu perfil, ponerla también en tu Puesto actual y en Puestos anteriores (como puedes comprobar aparece aquí más de una vez), utilizar esta misma palabra clave en el Extracto o Resumen ejecutivo de tu perfil y también en el apartado de Especialidades.

Cuantas más veces esté presente la palabra clave, mayor será el impacto.

No hay fórmula mágica ni es automático, vas a tener que experimentar resultados en función de lo que buscas, pero creo que es muy importante que tengas una palabra clave muy clara, la que corresponda a la categoría en la que quieres que el mercado te etiquete.

Tampoco se trata de posicionarse para una sola palabra porque como puedes ver estoy bastante bien posicionado para la palabra “blogs“, pero si vemos otra palabra como “social media“, en este caso no es tan obvio, porque ahora hay muchísima competencia en el tema de los social media y community managers, pero debería estar normalmente en una de estas páginas (NOTA:  aparezco en la tercera página). Por supuesto que en este caso tendría que trabajar un poco más los resultados.

Otra vez estamos hablando de un término con cerca de 1,2 millones de resultados, es un término bastante popular mientras que “blogs” es un término más de nicho. Como ves, tienes que jugar más entre términos más populares y términos que sean más de nichos. Cuanto más especifico la palabra clave elegida más cualificadas serán las visitas recibidas y también más alta será la probabilidad de que alguien contacte contigo.

Es, repito, muy importante tener palabras claves en el Resumen ejecutivo de tu perfil, en tu Puesto actual, en Puestos anteriores, en el Extracto y también en Especialidades.

Con este trabajo te aseguras conseguir algo de visibilidad en las búsquedas de gente y esto es bueno porque mejora tu visibilidad.

Nada más sobre la optimización de palabras claves en tu perfil de Linkedin. En el próximo vídeo vamos a hablar de cómo puedes generar tráfico hacia tu web o hacia tu blog utilizando Linkedin.

¿Cómo generar visitas cualificadas para tu blog gracias a Linkedin?

Tercer vídeo de la serie en marketing en Linkedin y quiero hablar ahora de cómo generar tráfico hacia tu página web o hacia tu blog desde Linkedin. Hay cuatro formas de hacerlo:

#1 – Actualizaciones con enlace en tu portada en Linkedin

La primera forma es utilizando una actualización de contenido, lo encuentras en la portada de Linkedin y ves que aparece una cajita. Entonces, la idea es adjuntar un enlace hacia uno de los artículos que has podido crear recientemente en tu blog.

Trata de escribir una presentación de tu artículo que sea lo suficientemente sexy y explícita para que la gente entienda bien qué ofrece este artículo. Este enlace remite a una página en tu blog y esto es una primera forma de generar tráfico.

#2 – Usa enlaces optimizados en tu perfil Linkedin para presentar 3 webs/blogs de interés

Cuando vuelves a la página de tu perfil, que es otra zona en Linkedin, ves que esta última actualización aparece en tu perfil, con lo cual es otra forma de volver a generar tráfico. Un poco más abajo tienes tres enlaces disponibles que puedes editar. La idea es utilizar palabras claves para editar estos enlaces.

En lugar de utilizar la opción estándar que te propone Linkedin como “Blog o “Sitio web de la empresa” mi recomendación es que utilices la opción “Otro”. Entras aquí, en la descripción del enlace, una palabra clave que te interesa de cara al posicionamiento en Google y luego pones las url que te interesan. Tienes estos 3 enlaces que permiten redireccionar tráfico hacia activos digitales que has podido desarrollar.

#3 – Agrega la aplicación WordPress a tu perfil

Tercera forma de generar tráfico, si tienes un blog WordPress o si tienes otro tipo de blog, existen otras aplicaciones. Como puedes ver, yo tengo aquí una aplicación que publica los últimos artículos que he creado en mi blog y de forma muy rápida permite acceder a los últimos contenidos publicados. Otra forma de generar tráfico.

#4 – Participa en grupos de terceros aportando valor

La cuarta forma de generar tráfico es participando en grupos y participando en las conversaciones, tratando de aportar valor más que de hacer promoción de tus propios contenidos. Una vez que a la gente entiende que estás ahí para hacer networking positivo y tratar de ayudar a la gente de vez en cuando, puedes incluir un enlace hacia una página web de tu blog o hacia un evento que estás montando para tratar de promocionar un poco tu actividad mediante los grupos.

Esta estrategia de networking basada en el aporte de valor suele funcionar muy bien y lo hablaremos un poco más en detalle en el vídeo dedicado a los Grupos.

En el próximo vídeo quiero hablarte del potencial que representan las aplicaciones para mejorar y enriquecer tu perfil en Linkedin.

¿Cómo potenciar tu perfil en Linkedin con las aplicaciones?

Cuáles son los beneficios principales de las aplicaciones en Linkedin y cómo instalar una aplicación en tu perfil de Linkedin: este es el propósito de este vídeo.

¿Dónde aparecen las aplicaciones?

Primero, para que lo entiendas mejor, cuando estás en tu perfil y vas a la parte de abajo, ves una serie de informaciones: esta sería una primera aplicación, para mí, una aplicación de WordPress que muestra los últimos post que he publicado, donde tengo mis presentaciones en SlideShare, una lista libros que he leído…

Como ves, puedes utilizar servicios externos en la nube y conectarlos con tu cuenta en Linkedin y así proporcionas más informaciones sobre lo que haces, lo que pueden ser tus gustos y dotas de información relevante a tu perfil.

¿Dónde encontrar aplicaciones y cuáles usar?

Para acceder a las aplicaciones vas al enlace “Más”, el último enlace nos lleva al directorio de aplicaciones y hay un montón de opciones disponibles. Si tienes un blog WordPress te recomiendo instalar la aplicación WordPress.

My travel: esta pequeña aplicación es muy interesante ya que permite informar a tu network, a tu red de contactos, a dónde vas a viajar, así es posible quedar con alguien en tu red de contactos que quisiera quedar contigo para tomar un café. Una aplicación muy interesante.

Esta aplicación de Eventos es muy útil porque te permite informar a toda tu red de contactos dónde estarás presente y también saber dónde van a encontrarse ciertas personas de tu red en Linkedin y es una buena forma para hacer un poco de networking.

Otra aplicación muy, muy interesante es la de las lecturas en Amazon, tanto para referirte a los libros que lees o recomiendas, como para listar tus propios libros si eres autor. Ves que yo he puesto una serie de libros que creo relevantes para la gente que puede tener interés en mis temas y, en caso de ser autor, puedes utilizar esta misma información para poder incluir tus propios libros. En este caso te encuentras a un solo clic de la “máquina de vender” que es Amazon.com, por ello es un recurso muy interesante.

Otro de los recursos de interés es la posibilidad de conectar Twitter con Linkedin. Las conversaciones en las redes sociales suman, con lo cual no dudes en hacerlo.  Así cada vez que haces una actualización en Linkedin saldrá en Twitter y si añades la cadena #in a tus tweets también saldrán en Linkedin. Gracias a esta aplicación puedes configurar qué tipo de interconexión quieres entre estas dos redes.

También utilizo la aplicación SlideShare, ya que si tratas de consolidar tu marca personal es importante que dejes algo de las presentaciones en las charlas y eventos en los que has podido estar. Como ves aquí están mis charlas y estamos otra vez a un solo clic del contenido, además un contenido relevante.

Piensa en añadir aplicaciones a tu perfil, esto trae información relevante y además en formato richmedia, algo más sexy que solamente texto.

Esto es todo sobre el uso de aplicaciones en Linkedin, un recurso importante. ¡Piensa en él!

¿Cómo sacarle el máximo provecho a los eventos en Linkedin?

Quinto vídeo de esta serie sobre marketing en Linkedin en el que hablaremos de los Eventos, porque es un recurso muy, muy importante.

¿Dónde se ubican los eventos en Linkedin?

Una vez más, si vas al último apartado en la navegación principal y le das a Eventos, vas a encontrarte con un calendario de eventos, a la derecha tienes una caja para crear tu evento y los eventos en los que has participado o los que has organizado.

Te voy a hablar un poco más en detalle sobre el curso Emprender en la Nube.

Los eventos en Linkedin: ¿por qué son tan potentes?

Primero, porque informas a tu red de contactos sobre si organizas un evento en el que estarás presente, tal día, en tal ciudad, para hablar de tal tema, haces un poco de promoción de los que es tu actividad.

Pero luego, una de las opciones en la creación del evento es permitir a la gente que conteste si va a asistir al evento, si va a seguir el evento online, en fin, etc., y en función de estas respuestas, automáticamente, los seguidores de estas personas que te han respondido que van a asistir o que van a seguir el evento, están informadas de que esa misma persona estará presente en tu evento.

Esta es un arma muy potente que hace que otras personas que puedan estar interesadas en quedar con esta persona se decidan a asistir a tu evento para poder hacer un poco de networking.

¿Cómo buscar eventos de interés en Linkedin?

Para hacer búsquedas puedes buscar por temas o también puedes buscar por ciudad y en este caso, aparecen los próximos eventos en la zona de Madrid, así puedo ver las personas que van a atender a estos eventos en mi red de contactos, con lo cual si quieres quedar con alguien en particular, es una buena forma de saber dónde van a estar presente, para poder encontrarte con ellos.

Cuando organizas tú mismo un evento (en este caso es un curso que he montado con otros 3 bloggers) ves que la gente que va a participar deja constancia de esto y tanto en el caso de Jeroen, Javier como en el de María José, todos sus seguidores en su red de contactos han sido informados de que iban al evento y esto es una funcionalidad muy interesante.

Te recomiendo tratar de sacar el máximo provecho a lo que es la gestión de eventos en Linkedin porque es una forma muy buena de dar a conocer lo que estás haciendo y llenar tus aforos.

Transformate en un líder de opinión con los grupos de Linkedin

Sexto vídeo de esta serie sobre consejos de marketing en Linkedin en que vamos a hablar de los Grupos.

Yo creo que los Grupos en Linkedin son una pieza fundamental para los pequeños negocios y para todo los que están interesados en consolidar su marca personal para transformarse en un verdadero líder de opinión, así que vamos a ver cómo podemos sacar provecho de estos grupos.

Paso 1: participar en grupos relevantes para tu actividad

Lo que vamos a ver en los Grupos es que hay dos cosas posibles: primero, puedes participar en los grupos que ya existen. Como ves aquí, esta es la lista de los grupos que yo participo.

Los grupos se añaden de forma automática al perfil es decir, que si tú estás interesado en contactar con una persona, al ver en qué grupos se encuentra, puedes saber dónde está presente y tratar de participar en los debates.

En este caso si cogemos este grupo de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media) podemos ver una serie de conversaciones y puedes marcar el contenido como bueno, puedes dejar un comentario, puedes empezar a seguir a la persona que ha creado este contenido porque te interesa lo que está contando. Así, cada vez que esta persona está publicando algo tú estarás informado.

Mi recomendación sobre todo es que NO intentes de entrar en un grupo y tratar de  promocionar un contenido de tu blog, tu blog, o un evento que estás haciendo o un producto que estás vendiendo.

Este no es el propósito. Cuando estás haciendo networking es importante que tengas en la cabeza que lo primero que tienes que hacer es ofrecerte a escuchar y ayudar a las personas que están en el grupo en la medida de lo posible.

Conectarás mucho más fácil y construirás relaciones duraderas con las personas aportando valor que tratando de hacer promoción para cerrar una venta a corto plazo.

Piensa en tu estrategia de networking personal y mi recomendación es que, si tienes algo de tiempo, trates de participar en grupos relevantes para tu actividad.

Paso 2: Mandas tú, crea tu propio grupo en Linkedin

Como ves, el creador del Grupo tiene una relevancia especial, con lo cual interesa también montar tus propios grupos.

Vamos a ver las distintas opciones que tienes en un grupo: tienes los debates, las conversaciones, puedes acceder el directorio de miembros. No vas a tener acceso a los datos de la gente pero sí puedes conectar a través de este listado con las personas en la plataforma Linkedin.

Debes saber que el creador del grupo sí tiene acceso a los contactos de todos los miembros del grupo; de ahí un interés más, si quieres montar una base de datos, de trabajar con grupos. Es un apartado especial para la promoción de la gente que participa en el grupo, una sección de empleos y la posibilidad de hacer búsquedas.

Esta es la opción básica donde puedes participar en un grupo, pero como ves, estoy preparando un grupo y de las cosas muy, muy interesantes que puedes hacer es que en la configuración básica del grupo puedes definir de qué tipo de actividad quieres que sean y sobre todo tienes una url de acceso que hace que cuando la gente va a navegar en la sección de grupos, tu web va a tener mayor visibilidad. Te recomiendo añadir un logo al grupo, cosa que por cierto, aún no he hecho.

Y hay dos cosas realmente potentes en los Grupos: primero el tema de los usuarios y segundo las plantillas. Es decir, puedes automatizar todo el proceso de alta al grupo. En este caso se trata de un grupo donde hay una solicitud de admisión previa y también un mensaje de bienvenida.

En este mensaje de bienvenida aparecen una serie de informaciones. En este caso no he terminado todavía pero al final pondré un e-mail hacia mi blog y todos los nuevos miembros del grupo van a poder recibir esta información. Es una forma ideal de poder dejar aquí tus contactos en Twitter, tu página en Facebook, en fin: tratar de optimizar un poco tu networking.

Lo realmente potente es, que una vez que los grupos empiezan a tener mucha gente (e insisto que es gente muy relevante para tu actividad) puedes enviar un anuncio una vez a la semana, lo cual es como tener un servicio de newsletter totalmente gratis en Linkedin.

Es una herramienta muy potente y además en los Grupos puedes buscar en las informaciones de los distintos miembros y puedes contactar con ellos de forma muy sencilla.

Otra de las funcionalidades interesantes de los Grupos es la posibilidad de definir sub-grupos. Imagínate que si tu eres formador y vas de gira por España haciendo tus formaciones sobre social media o lo que sea tu especialidad, te puede interesar tener grupos organizados por comunidades autónomas, porque cuando vas promocionar un evento en Galicia, por ejemplo, en vez de hacer la promoción a todos los miembros del Grupo puedes ser mucho más preciso en tu forma de promocionar este evento y solicitar solamente a los miembros gallegos.

Los Grupos son una herramienta fundamental en tu actividad en Linkedin y no puedes estar en tu perfil esperando que la gente venga a visitarte, sino que tienes que ir donde puede estar la gente que quieres que te contracte o los clientes con quienes quieres trabajar.

Si todavía no has empezado un grupo propio te recomiendo por lo menos reservar los activos de este grupo y tratar de empezarlo cuanto antes.

El poder de la prueba social con las recomendaciones en Linkedin

Más consejos de marketing en Linkedin. Ahora vamos a hablar del poder de las Recomendaciones.

El poder trascendental de las recomendaciones

Volvemos al perfil y como ves, hay una sección aquí, en la parte baja de la zona de destaque de tu perfil donde se mencionan las Recomendaciones.

En mi caso, tengo cerca de 46 personas que me han recomendado y las recomendaciones son muy, muy importantes porque en los negocios, lo que es la prueba social (gente que ya ha colaborado contigo y deja un comentario positivo sobre la experiencia), afirma tu credibilidad, te consolida como una auténtica autoridad en tu nicho. Además, en Linkedin el número de recomendaciones es uno de los criterios que utiliza Linkedin para posicionar los perfiles en las páginas de resultados. Es decir, Linkedin percibe que esta señal de recomendación de otras personas es una señal muy positiva sobre lo que estás haciendo.

Entonces en el pie de tu perfil vas poder acceder al detalle de todas las Recomendaciones.

Es importante que cuando alguien trata de recomendarte no diga: “Franck es una persona super simpática y muy agradable con quien trabajar, etc.”. sino que se trata de enfocarlo a resultados conseguidos, que sean cosas muy concretas, porque así el impacto de esta prueba social es mejor.

Llévate tus recomendaciones a tu blog

Una de las cosas que hago en mi propio blog, al pie del diseño, tengo una serie de testimonios que son básicamente estas recomendaciones que puedes encontrar en Linkedin. Las utilizo a modo de prueba social y también en la página “Acerca de“, dejo una serie de testimonios de clientes que han trabajado conmigo y de gente que colabora en el blog.

Es muy importante el tema de las Recomendaciones. Una de las estrategias que te puedo recomendar para conseguir recomendaciones es empezar a recomendar tú mismo a otras personas.

Luego es mucho más fácil pedir una recomendación a una persona si estás quedando con esta persona para tomar un café o aprovechando el momento de una comida para hacer la propuesta, que hacerlo a “puerta fría”.

De todas formas, creo que es muy importante que la gente que te recomienda sea gente que te conozca porque la personalización de su recomendación la hará mucho más eficaz.

Este es un tema a menudo mal gestionado por la gente en Linkedin y mi recomendación es que le dediques un tiempo a la sección de Recomendaciones porque realmente tienen un impacto positivo, no solamente en tu posición en los rankings de búsqueda en Linkedin, sino sobre todo, en la gente que lee tu perfil y en la percepción que van a poder tener de cómo el mercado en general te está percibiendo.

El tema de la recomendación en Linkedin es fundamental ¡no lo pierdas de vista!

Puedes acceder a todos los vídeos con la Playlist de Youtube

[ilink url="http://www.youtube.com/playlist?list=PL0FBCFD0F5E87FB95&feature=view_all"]Para ver todos los vídeos en una play list de YouTube[/ilink]

 

Es todo para hoy, creo que hay mucho valor en la mesa. Te invito a revisar estos consejos y a implementarlos en tu propio perfil sin más demora.

Si te ha gustado esta entrada, no dudes  en compartirla a tus contactos en Twitter, Facebook o por email.

Además te invito a conectar conmigo en Linkedin y si te gusta mi trabajo hacerme una recomendación (busca el enlace “Recomendar Franck Scipion” en la parte alta izquierda de mi perfil). ¡Gracias!

Foto cortesía de ifindkarma

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. Tania says

    Vaya, ignoraba por completo todo esto sobre linkedin, me dedicaré a estudiar los vídeos y a aplicar todo lo que dices, no sé cómo estén las estadísticas para México, aquí también estamos con un problema de desempleo muy grande. Gracias por tu excelente trabajo.

    • Franck Scipion says

      Gracias a ti Tania por ser la primera en comentar.

      No me alegro de saber que la situación en México esté también mal a nivel del desempleo, pero constato que este post servirá en más de un país (España). Linkedin puede ser también un gran generador de oportunidades para los que trabajan en solitario o llevan una micro Pymes.

      PD: en Jul 2011 habia 1,6 millones de usuarios de Linkedin en México, 1,3 millones en Argentina.

  2. says

    Sin duda, has puesto muchísimo valor sobre la mesa una vez más…

    No sabía de la importancia de incluir las palabras en varios puntos del perfil… interesante, lo aplicaré!

    He leído por ahí que Linkedin va a restringir la posibilidad de conectar con la cuenta en Twitter, quitando la aplicación el próximo día 31/1 pero (si te he entendido bien) esto se soluciona poniendo #in en cada tweet ¿verdad?

    Gracias, Franck, un abrazo!

    • Franck Scipion says

      Gracias Graciela!
      No sé nada de lo que comentas, pero si es cierto, seguro que habrá una formal de interconectar estas 2 redes.

  3. says

    Franck, ¡excelente material!: amplio, claro y de gran ayuda. Lo comparto inmediatamente para que a nadie se le escapen tus valiosísimos consejos. Leyéndolo constataba que desde luego ningún parado debería estar desocupado, nada más que siguiendo tu blog y aprendiendo de ti ya tiene uno tarea para largo… ¡Enhorabuena!

    • Franck Scipion says

      Más de uno empieza a odiarme justo por esta razón Berta :-D

  4. says

    Enhorabuena una vez más por un artículo. Tremendo en valor, profundidad y calidad.

    En cuanto a nuestra experiencia como blog, es decir, no tanto desde un perfil profesional sino como un perfil de marca (sin estar dados de alta en LinkedIn) hemos podido comprobar en los últimos tiempos el valor de los grupos como fuente de audiencia gracias a gente que nos ha enlazado algún artículo.

    Como hemos podido comprobar a través de los comentarios se trata además de una audiencia receptiva, cualificada y segmentada que permite una gestión activa de tus contenidos.

    En fin, como bien dices, se trata de una auténtica arma secreto que sin duda exploraremos más a fondo.

    Un saludo

    • Franck Scipion says

      Gracias Javier
      Asi es, Linkedin está infra-utilizado.

      He estado leyendo tu serie sobre Blogging en tu blog y me gustan los 2 primeros episodios (1, 2). Encantado de verte aparecer en mis comentarios!

      • says

        Gracias por tu positiva valoración, significa mucho viniendo de un profesional como tú, ya sabes que estas en el top de los blogs que más nos gustan y que más no gusta citar. Espero que los artículos que nos faltan por publicar en esta pequeña serie temática estén a la altura.

        No obstante, nos queda aún mucho camino por recorrer y muchos, muchos deberes que hacer.

        Si te ha gustado esa mini-serie especializada, quizás te guste también la serie “Como ser blogger”: http://www.ciudadano2cero.com/como-ser-blogger/

        Un saludo

  5. Eugenia says

    Gracias Frank, vengo leyendo tus artículos, y aunque a veces me abruman las cuestiones técnicas (lo de Seo y enlaces me quita el sueño), cada tema me abre caminos. Yo sí te considero un experto, además de un mentor generoso que está transmitiendo sus experiencias, Asumo la culpa de no haberte agradecido cada post, por falta de tiempo, pues todos y cada uno me han aportado algo. Un saludo.

    • Franck Scipion says

      Fuera Culpa Eugenia, y gracias.
      Solo trato de marcar rumbos, el ritmo, cada uno lo establece sólito.

  6. Fernando says

    Muchas gracias por dejarnos este artículo, es un gran trabajo. Acabo de aterrizar en Linkedin y voy a empezar a aplicar tus consejos ya mismo.

    Si me lo permites voy a usar este espacio para pedirte tu opinión sobre un par de temas. Uno es sobre qué hacer con los cursos de formación en Linkedin. Las carreras, masters, etc. está claro qué hacer con ellas pero ¿qué crees adecuado hacer con los ‘cursos cortos’ que suelen ser decenas? Ponerlos en detalle parece excesivo pero también parece que se pierde valor si no se ponen.

    La segunda cuestión tiene que ver sobre el nivel de marketing y promoción que debemos hacernos en Linkedin. Si se está en situaciones de búsqueda de empleo u ofrecemos un determinado servicio la respuesta debe ser cuánto más mejor pero ¿y si trabajas para otra empresa pero estás abierto a escuchar otras ofertas? ¿Podría la dirección actual de tu empresa interpretarlo como algo negativo si da la sensación de que buscas otros horizontes?

    Muchas gracias por tu opinión y tus artículos.

    • Franck Scipion says

      Hola Fernando

      Solo pondria los cursos que tienen relevancia para el objetivo que te hayas propuesto. Existe una sección de habilidades que si te recomiendo rellenar con todo el detalle posible

      Lo que comentas de tu empresa, creo que con el contexto actual y el cambio profundo (y para siempre) de la relación empleado-empresa, el que no está siempre presente en el mercado asume un riesgo que pagará caro, con muchos meses de inactividad. NO puedes NO prepararte a lo peor.

      Antes cambiar mucho de empresa era un problema, ahora si no lo haces dicen que no eres flexible ni adaptable.

      Be water my friend, tu vida solo depende de ti.

  7. cesar says

    Muy interesante. Perfecto para avanzar en esta extraordinaria página web. Muchas gracias por compartirlo.

  8. Raúl Luna says

    Excelente artículo y muchas gracias por compartir estos conocimientos. Bastante entendible y muy completo. Estoy iniciando en Linkedin y no le había puesto la suficiente atención. Lo estaré consultando para hacer mejoras.

  9. Jorge says

    Muchas gracias Franck por tus 8 consejos de marketing en Linkedin para conseguir visibilidad en una semana. Hace unos días que me he dado de alta en Linkedin y he lanzado un blog para dar a conocer mi idea de negocio y sin duda alguna me están sirviendo para sacar un mayor provecho a ambas aplicaciones. Un saludo. Jorge Saiz

  10. says

    Buenisimo este material, la verdad es que muchas de las herramientas que tenemos las sub-utilizamos por falta de conocimiento. Mejore bastante mi perfil en linkedin, aun me falta mejorarlo muchismos mas. Este instructivo esta muy completo y sencillo.

    Gracias Franck !!!

  11. says

    Pues nada Frack ,no sabia que se pudieran hacer tantas cosas en Linkedin ,desde luego que yo no hago casi ninguna hehee.Espero ser algun dia la mitad de buena que tú.Ahora mismo analizando la forma de lanzar mi blog ,en esto ,ya llevo tiempo porque me gustaría que por lo menos se vea trabajao.A seguir así de bién.:-)

  12. says

    Bueno Franck, muchas gracias por compartir toda esta información, es perfecta.

    Ahora que estoy empezando a descubrir el potencial de Linkedin y desde luego que esto me va a ayudar a exprimirlo en condiciones.

    Por cierto, genial uso también del mapa mental, que estoy empezando a incorporar como herramienta para mi trabajo. ¿Podrías recomendarme algún software para dibujar estos mapas?

    Un saludo y gracias,

  13. Kenia Rosa Vence Alvarez (Subdirectora Comercial) says

    Represento una instalación turística en Cuba, específicamente el Hotel Brisas Covarrubias y realmente siguiendo todos estos consejos trataré de darle vida a nuestro perfil con el mayor interes de llegarle a la mayor cantidad de personas y que conozcan de nuestras bondades naturales. Muchas Gracias Frank