Guia definitiva sobre guest posting

Guía Guest Posting para escribir como autor invitadoEn un precedente caso de estudio sobre el valor del guest posting para darte a conocer, he explicado qué es el Guest Posting y cuales son los beneficios de esta actividad para dar a conocer tu blog recién lanzado.

Muchos de vosotros han mostrado interes en el tema, asi que hoy, te entrego la guía definitiva sobre guest posting: donde, qué, como, cuando, cuanto. En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre Guest Posting

¿Donde encontrar blogs que aceptan Guest posting?

Si ya estás decidido hacer guest posting en tu nicho, lo primero que tienes que hacer es buscar blogs relevantes para escribir:

  • Búsqueda en Google. Me dirás que no soy nada original, pero desde luego es el primer lugar donde uno se debe poner a buscar. Empieza con búsquedas tipo “blog nicho” (cambia nicho para el tuyo), “bitacoras nicho“, “bloggers nicho” o “guest posts nicho“. Te dejo un par de resultados de búsquedas, a modo de ejemplo:
  • Google Blog Search. Es una herramienta específica de Google que se encarga de buscar sólo en blogs. Google Blog Search te facilitará la tarea de encontrar blogs que acepten autores invitados. Mi consejo es que te concentres en hallar no sólo blogs que reciban artículos de invitados, sino que tengan relación con tu nicho como emprendedores post invitado.
  • Visitar otras webs en tu nicho. Algunos sitios en tu nicho aceptan bloggers invitados. A ti sólo te queda darte una vuelta por estos sitios que son referentes en tu especialidad y ver quién te invita a escribir. Estate atento a enlaces de tipo “escribe para nosotros”, “sube tu artículo”, “autor invitado”, “unete” o “columnistas” o cualquier otro equivalente, ya que te marcan que esos sitios reciben guest blogs.
  • Contactar a otros bloggers. Un buen blogger debería mantener algún contacto con al menos otros diez bloggers en su nicho. Si tú no tienes esos contactos, pues ponte a buscarlos. Te aseguro que las mejores oportunidades para escribir no vienen de cartelitos tipo “escribe para nosotros“, sino de los contactos directos con otros bloggers. Escríbele a los que son líderes en tu mercado, date a conocer y pregúntales si les gustaría que les escribas algún artículo.
    • Si te dicen que sí, tienes una oportunidad única de darte a conocer. Da lo mejor de ti para escribir buenos artículos, no, estupendos articulos, no, artículos alucinantes, para que el beneficio sea mutuo, y que consigas impresionar a los lectores de tu blog anfitrión.
    • Te pueden decir que no. En este caso preguntales si saben de otros bloggers relevantes que si aceptan posts de invitado. Deja pasar algo de tiempo y sigues relacionandote con estos bloggers. A lo mejor, con el tiempo, viendo como evoluciona tu blog, sí te acabaran ofreciendo una oportunidad.

¿Como selecionar los candidatos para hacer guest posting?

Hay varios criterios a tomar en cuenta

  1. Tráfico: Debes buscar blogs con un tráfico mayor al tuyo. Mira el Alexa Rank, el numero de suscriptores RSS o Followers en twitter. No te pases tampoco, porque si hay demasiada diferencia entre tu blog, en su estado actual, y el blog que has identificado como posible target, pues lo más probable es que su dueño te diga que no está interesado. Y es normal, ponte en la piel de ese dueño.
  2. Participación: Es un tema muy importante. El tráfico no lo es todo. Verifica que hay comentarios a cada post que se publican en este blog. Es importante que el blog tenga ya un recorrido importante, y que su frecuencia de publicación haya sido regular y prorrogada en el tiempo. No es lo mismo una comunidad activa conversando en un blog personal que un blog cuya misión es escupir noticias, cuanto más y más rápido mejor.
  3. Frecuencia de exposición: hay blogs/portales que publican varias veces al día, porque se han diseñado como blogs multi-autores. En este caso, puedes estar en portada solo un par de dias. Si consigues destacar, es fantastico, sino, tu post se olvidará muy pronto.
  4. Selección de nichos: Publica en tu nicho, o en nichos directamente relacionados al tuyo. Hay audiencias que no te sirven de nada, ni te serviran de nada nunca. Cuanto más específica sea tu selección, mejores resultados puedes esperar conseguir.

Es importante tomarse el tiempo de analizar estos datos con calma, ya que escribir un articulo te va a costar unas cuantas horas de trabajo. Más que nunca, no importa la cantidad, sino la calidad.

¿Como escribir para un post de invitado?

Todas las recomendaciones acerca de una buena redacción para tu propio blog se aplican al post de invitado, y quizás aún más, porque estás aprovechando tu única oportunidad de darte a conocer:

  • Escribe un  contenido único que no hayas utilizado antes en otro blog. No se trata de difundir tus contenidos en otros blogs, sino de escribir un contenido original.
  • Usa imágenes, títulos y subtítulos, listas, todo lo que hace la lectura más fácil.
  • Dalo mejor de ti. Es más, tus posts de invitados deberían ser aun mejores que los que publicas en tu propio blog. No retengas nada, como una estrategia para “forzar” de alguna forma a los lectores a pasarse por tu blog para completar su lectura. Solo tienes una oportunidad de destacar, es como tener una exposición de una sola noche para un pintor. La gente debe quedarse impactado con tu trabajo. Busca el efecto WOW.
  • Redacta contenidos que tengan relación con el material que ya está subido al blog que te ha invitado. Es importante para la audiencia del blogger que te invita. Tambien es importante hacerlo en tu propio blog. Debes pensar que vas a recibir visitas de un otro blog, de un publico nuevo, a veces conexo a tu audiencia. Si personalizas un par de post en el momento de publicar como invitado para este público, seguramente conseguiras mejores resultados en terminos de participación y suscriptores en tu propio blog.
  • Dale el máximo valor agregado a tu contenido, para que los lectores perciban un beneficio inmediato muy alto. Esto a menudo presupone preparar mejor estos articulos, pasar más horas en búsquedas de información, para poder agregarle este valor que andas buscando a toda costa.
  • Una vez que se ha publicado tu articulo, responde a todos los comentarios en el blog donde te han invitado. Acuerdate que se trata de entablar una conversación.
  • Es mejor publicar en 10 blogs que publicar 10 veces en el mismo blog. Por supuesto lo mejor seria de publicar 10 articulos en 10 blogs!

Si te apañas por escribir un contenido fantastico para otros sitios, tus artículos serán aprobados y publicados rapido, te invitarán de nuevo, y no dudes en que muy rápidamente cosecharás todos los beneficios del guest posting.

Si por el contrario tu contenido es de medio pelo, lo único que habrás logrado es perder el tiempo. Tal vez te lo publiquen, si tienes suerte, pero no podrás disfrutar de ninguno de los resultados esperados, no ganarás tráfico ni suscriptores, sólo un enlace perdido por ahí y sin vida. Desde luego, mucho trabajo para poco resultado.

¿Como establecer el primer contacto?

La cuestión dependerá mucho del sitio para el cual intentes escribir. Como norma general, intento contactar con el dueño del blog antes. Te sugiero dos cosas cuando estés en la tarea de contactarte con un blogger para ofrecer tu material: sé simpatico y ve al grano sin dar muchas vueltas. Los bloggers no tienen tiempo y sí tienen miles de cosas para leer.

Hola XXX

Me llamo Franck y soy el editor de Ingresos Al Cuadrado, un blog recién estrenado. El blog trata de dar consejos prácticos para emprendedores/bloggers con el fin de desarrollar más ingresos con unas actividades online. Aqui tienes más info sobre mi

Estoy buscando blogs relevantes para mi temática, con el fin de hacer un par de Guest Posting (escribir en tu blog a cambio de un pequeño parrafo para presentar mi blog con mi fofo, con un enlace optimizado de vuelta hacia mi blog + cuenta twitter). Te invito a pasarte por mi blog para comprobar la linea editorial (son articulos de fondos, bastante largos).

También te dejo 2 ejemplos de guest posting que he hecho el mes pasado:

* Cómo ganar 2 horas productivas al día en un instante en El canasto

* LifeStyle Design en Online.com.es

Si te interesa esta idea, podríamos intentar identificar un par de artículos de interés para tu audiencia. Yo he pensado en PON AQUI ALGO RELEVANTE PARA LA AUDIENCIA DEL BLOG AL QUE ESCRIBES. Por supuesto, estoy abierto a tus sugerencias.

Si por la razón que sea no crees conveniente esta colaboración, estaría encantado oír de ti otras formas de colaborar y/o recomendaciones de blogs serios que si aceptan Guest Posting.

Enhorabuena por tu blog ZZZ. Yo te estoy siguiendo via RSS y en Twitter. Ojala algun dia mi blog llega a ser tan bueno como el tuyo.

Gracias por tu tiempo en leerme.

Saludos cordiales

Franck – www.IngresosAlCuadrado.com

Hazlo de modo personalizado pero ejecutivo. Si tu contenido es realmente bueno, no deberás preocuparte demasiado por las formas.

Hay otra forma más expeditiva de hacerlo: mandar el artículo listo para ser publicado, diciéndo “si te gusta, publícalo”. Por lo general funciona, incluso con muchos de aquéllos que de otro modo te hubieran tenido dando vueltas. De esta forma no haces perder tiempo a los otros bloggers y les das la solución ya hecha.

No te puedo decir cuánto se tarda en llegar a que te publiquen. Conozco bloggers que suben mi material nada más recibirlo, y otros que se toman su tiempo. Otros (los más listos), te dejan publicar tu mismo el articulo en su blog con el gestor de contenidos que utilizan.

Por lo general, cuanto más grande es el blog, también más grande es la espera.

Tu hoja de ruta para tu primer guest post

Resumiendo todo lo que hemos visto:

Que tu contenido sea fabuloso

Me arriesgo a ser reiterativo, pero esto es de vital importancia. No importa para quien escribes, haz lo mejor que puedas. Tu beneficio será que la gente aprovechará el contenido, que los administradores del blog te recibirán con gusto en otra ocasión, y que te llegará mucho tráfico a tu blog.

Pon enlaces optimizado en tu caja de autor, al final del articulo

Por favor, que no te vayas a olvidar lo más importante, que es la razón de ser de todo lo que venimos hablando. Pon una foto tuya, 3 lineas de bio con un enlace con texto de descripción optimizado (palabra clave) hacia la portada de tu blog y porque no dejar una puerta de acceso a tu perfil twitter o facebook.

Alterna entre distintos blogs

Es obvio que el mayor beneficio lo recibirás de los sitios más importantes. Más audiencia, más posibilidad de recibir sus visitantes y de lograr que se suscriban a tu feed o a tu newsletter. Pero no te “cases” siempre con el mismo sitio, ya que al comienzo notarás que te aporta tráfico, pero luego la cosa disminuye porque se tratará siempre de la misma gente.

Responde a los comentarios

Dale importancia a esa interacción con los lectores, muéstrate amable y respetuoso con ellos. Responde a sus comentarios, explícales lo que sea necesario explicarles, interactúa con ellos. Si lo haces les resultará casi imposible no hacer click en tu enlace para saber un poco más de ti. Además le demostrarás al blogger que te invitó que estás genuinamente preocupado por compartir tus conocimientos con sus lectores.

Recíbelos con un contenido aún mejor

La gente no se quedará sólo con lo que leyeron en el blog que te invitó a escribir. Querrán también que en tu propio blog les espere algo al menos igual de bueno. Si aterrizan en tu sitio y no perciben el valor de tus contenidos en 5 segundos, la suscripción nunca llegará.

Hazles fácil el camino para suscribirse

Si lo que deseas es que esos visitantes llegan a convertirse en suscriptores, lo menos que puedes hacer es allanarles el camino. Parece una tontería, pero la web está llena de blogs en los que uno se tiene que devanar las pestañas hasta encontrar cómo suscribirse. Y ten en cuenta que no todo el mundo sabe cómo funciona el RSS feed, con lo cual asegúrate de que tus instrucciones sean muy claras.

Sé que todo esto que te escribo puede sonar como simple sentido común, pero por experiencia te digo que no todos aplican estas cuestiones que parecen obvias. Si tú puedes escribir buen contenido, con gancho y que se adecue a estas recomendaciones, te aseguro que podrás esperar grandes cosas de ese par de horas que tal vez te llevará la tarea de escribir como invitado en otros blogs.

Haz la prueba y cuéntame cómo te fue.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Una vez vi una página web donde se ofrecía una plataforma de contactos entre blogs que ofrecen espacio a escritores invitados y éstos últimos. He tratado de encontrarla nuevamente pero no he podido. No sé qué tan exitosa sea, lo único que recuerdo es que estaba en castellano.

    Conoces un sitio web así?

    Gracias y saludos.

    • Franck Scipion says

      La verdad es que no Mauricio. Lo mejor es de establecer un mapa de bloggers en tu nicho y contactarlos directamente. Así puedes desarrollar una red de amigos muy interesantes para tu proyecto.

  2. says

    Tienes razón,

    ya sería mucha casualidad que el sitio que menciono hubiesen sites con temas relacionados al de la mía.

    Gracias y saludos,

    Mauricio

  3. says

    Hola esta super interesante tu post, sobre todo como utilizar Alexa Rank para encontrar el mejor candidato. Lo único que me hubiera gustado encontrar es ademas de la plantilla para correo electrónico de guest posting otra plantilla para el envío del post, tal vez en Word. Ojala lo incluyas.

  4. Paola Toro says

    Hola acabo de crear mi blog donde me encantaría debatir diversos temas de interés y donde poder compartir conocimientos e ideas con otros blogueros, esto es un medio nuevo para mi y no se si lo estoy haciendo bien, no tienes que ver con fines de negocios, sólo quiero escribir que es mi pasión y que las personas puedan leerme y poder compartir experiencias con otras que sienten la misma pasión. Aquí os dejo mi blog, con todo el gusto estaría muy contenta de verlos por allí, gracias Franck por tus guías son muy interesantes y novedosas, repito no tengo idea de como es e medio de blog pero espero poder aprender poco a poco y verme en un tiempo no lejano como una excelente blogger!!! BESOS Y ABRAZOS.