¿Puede tu negocio sobrevivir online sin Google+?

google+ plusCon el lanzamiento de Google+, Google entra en serio en la arena de las redes sociales.

Hasta ahora, Twitter & Facebook eran las 2 opciones principales para conseguir visibilidad gratuita mostrando los contenidos de tu blog en tu residencia segundaria en estas redes sociales, y involucrándote en las conversaciones relevantes para tu actividad con otros usuarios de estas redes sociales.

Ahora está emergiendo un nuevo gigante, Google +, que tienes 3 ventajas competitivas fundamentales sobre Twitter & Facebook:

  1. Al ser un “follower” en temas de redes sociales, Google ha aprendido de los errores de sus antecesores, y lo hace mejor. En términos de interfaz, gestión de la privacidad y forma para compartir contenidos, la propuesta de Google+ es bastante atractiva.
  2. Las bases de clientes de Google es considerable, lo cual hace más fácil la introducción del servicio al gran público. La propagación de usuarios debería ser más rápida que en el caso de Facebook o Twitter, que empezarón desde la nada, sin base de clientes existente.
  3. El portafolio de servicios existentes de Google permite escalar funcionalidades al infinito, con un coste marginal mínimo. Pensad en integrar por ejemplo en Google Apps etc…Los videos de Youtube ya están integrados en Google+, con un destaque inmejorable. Las imágenes de Picasa también han sido integradas (ofreciendo una alternativa muy seria a FlickR), y el recién nacido, el botón +1 también forma parte de esta Beta.

Ata bien tu cinturón, amigo mío, porque si te auguro una velocidad de introducción las nuevas funcionalidades en Google + que va a ser algo nunca vivido antes. Y el record mundial de penetración para los usuarios de un servicio.

Google+: principales beneficios

Un alcance potencial masivo

Si se confirman los primeros datos (10 millones de usuarios nuevos a la semana), creo que podemos decir que la acogida de la plataforma es claramente positiva. Si la gente termina adoptando la plataforma, habrá que estar en Google+.

La base de datos de Google (empezando por Gmail) se cifra en varios centenares de millones de usuarios…más los que terminaran migrando desde Twitter & Facebook.

La pregunta no es que haya o no migración (la habrá), si no saber si habrá un éxodo masivo de usuarios desde Twitter (sobre todo) & Facebook

Una mejor forma de compartir

Google+ llega con una gestión de la privacidad inteligente y visualmente intuitiva (los círculos). Las fotos y vídeos están a un solo clic de alcance, se visualizan en ventanas pop-up que aseguran que el usuario preste máxima atención a los contenidos multimedias y luego pueda volver de formar transparente en su perfil. Adiós a la limitaciones de los 140 caracteres…

La gran limpieza en los rankings de Google acaba por fin de empezar

Con Google+, Google ahora dispone de un canal directo hacia la valoración de los contenidos por seres humanos. Un canal que controla, al 100%. Google por fin tiene una pieza definitiva para valorar la calidad de un contenido, más alla del numero y la calidad de los enlaces entrantes o de las señales externas que podia recibir (Tweet/RT, Facebook likes), y que ya están integrados en el algoritmo (todo es cuestión de predominancia).

El uso combinado de Google+ junto con Google+1 marca un antes y un después en el mundo del SEO. Hemos entrado en una nueva era, donde los buenos contenidos, originales, bien escritos y que aportan valor al lector, van a recibir un mejor premio.

Google sabe más sobre la gestión integral de las nuevas tecnologías

También he de reconocer que hasta los usuarios avanzados se terminan perdiendo en la plataforma de Facebook, y que Twitter está caído cada 2 por 3. Además tanto Facebook com Twitter nunca han demostrado una excelencia en la gestión de sus comunidades de desarrolladores a través de sus API’s.  Y para terminar, con Android a mano, es probable que Google+ se convierta en el referente social para los dispositivos móviles.

Creo que Google+ lo hará mejor que sus 2 competidores en todos aquellos temas. Cómo ves, son temas mayúsculas.

Twitter peligra más por ser el competidor más joven y pequeño.

Google+: principales limitaciones

Es una Beta, no una Beta permanente

Aunque ya se están anunciando más de 20 millones de usuarios en menos de 2 semanas, la plataforma sigue funcionando en modo Beta. Tu cuenta tiene un limite de 5000 contactos (sin facilidad de importación directa desde Twitter o Facebook). Hay unos cuantos Bugs identificados. Nada grave, pero molestias que si no se resuelven pronto podrían marcar diferencias.

Las funcionalidades siguen siendo  limitadas

Aunque están saliendo a la luz un montón de tirillas desarrolladas por terceros (vanity URL, RSS de actividad, widgets sociales, Integración automática de las entradas del blog hacia Google+, etc.)

Coste de oportunidad

Si ya estás presente en Twitter y en Facebook, tienes un blog y una Newsletter, además ahora tienes que estar en Google+. Muchos bloggers tienen por delante un reto para racionalizar su tiempo en las distintas redes sociales.

¿Qué es Google+ y cómo funciona?

Si buscas recursos para dominar el manejo de Google+, te dejo este listado muy bueno de artículos sobre Google + en ingles, esta entrada de Juan Merodio para aprender el manejo básico de la plataforma o este listado preparado por Elsa Bonafonte, si prefieres leer en castellano.

Mi conclusión sobre la emergencia de Google+

El amigo  Chris Brogan sugiere como receta universal, dejar el valor añadido en tu blog y dedicarle tiempo a las conversaciones de las redes sociales.

¡Un plan estupendo!

Al que quisiera añadir una regla más: Sé disciplinado, y limita tu tiempo diario en las redes sociales.

Nada ha cambiado.

Construye tus propios activos online primer y trata de traer visitas hacia estos activos (Blog, lista de correo). No construyas la casa empezando por el techo.

Nada ha cambiado.

Monta un negocio, no montes un blog

Tendrás que resolver estas preguntas clave antes de nada:

  • ¿Entiendes mejor que nadie el problema del colectivo al que te diriges?
  • ¿Qué segmentos tienes en tu audiencia y qué oferta tienes para cada uno de ellos?
  • ¿Cómo te diferencias de tus competidores para no competir por precios?
  • ¿Cómo consolidas tu marca personal generando confianza y autoridad en tu nicho?
  • ¿Desarrollas una relación transparente y honesta con tus clientes y proveedores?
  • ¿Respondes bien y rápido a las preguntas, dudas y peticiones que te llegan?
  • ¿Cómo generas un flujo constante y creciente de nuevos prospectos para tu negocio?
  • ¿Trabajas con al mente puesta en conceptos claves de productividad y rentabilidad?

Si pasas la mitad de tu tiempo en las redes sociales y no has respondido a estas preguntas, la verdad es que lo más probable es que estés trabajando mal. Si no sabes cual es tu misión, tu posicionamiento solo puede ser débil o mal pensado, lo cual se suele plasmar en un blog mediocre. Con un blog mediocre, te garantizo que no venderás nada.

En cambio si usas las redes sociales teniendo en claro que solo son un medio y no un fin, y cuál es tu misión como emprendedor, podrás sacarle un beneficio tremendo a TODAS las redes sociales, las de hoy (Twitter, Facebook, Linkedin & Google+) y las de mañana.

¿Nos vemos en Google+?

Haz clic aquí para añadirme a tus círculos

Y tú. ¿Cuál es tu visión sobre Google+? ¿Te preocupa? ¿Estás cansado de siempre tener más trabajo y afrontar distracciones? ¿Crees que Google+ va a revolucionar el panorama de las redes sociales en el mundo?

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Hola Franck,

    Te comento mi caso de cómo uso las redes sociales:
    El facebook personal lo uso para compartir con gente que conozco.
    El facebook de empresa como canal de difusión de contenidos propios y de otros relacionados con la temática de mi emprendimiento (viajes a medida a Argentina) y para llevar tráfico al blog y a la web.
    El blog de viajes a Argentina para escribir posts en relación con el área que domino y en el que soy experta.
    Twitter la uso como persona (no empñresa) para aprender de gente interesante, conversas y compartir información.
    La web para vender
    La pregunta entonces es: ¿Qué queda para google plus? Repetir lo mismo pero todo en un sitio?
    Un beso y gracias!

    • Franck Scipion says

      Hola Paula
      Dado el abanico de tácticas que ya estás usando para traer tráfico en tu blog, creo que te puedes tomar un respiro con lo de Google+. No te agobies. Te he visto en Google+, asi que seguro que si te gusta terminarás pasando más tiempo en esta red que en otras (Twitter?)