Ganarse la vida con un blog: ¿Sueño o realidad?

Cuando vas a encuentros para bloggers y les preguntas un poco cuánto suelen ganar, la mayoría de ellos no están ganando más unos céntimos al día o sea menos de 10 euros/dólares al mes. Da que pensar para todos los que quieren ganarse la vida con un blog.

Otros, a menudo  periodistas, escriben entradas como churros para redes de blogs y ganan también 2 pepinos (más info por aquí). Bien en esta entrada, vamos a tratar de responder si es verdaderamente posible ganarse la vida con un blog, hoy en día, en España.

Un árbol no hace un bosque

Hace unas semanas, te decía que apostar por la publicidad (unicamente) para  ganarse la vida con un blog es algo muy muy arriesgado.

Es como todo en la vida, siempre hay excepciones: hay gente que se ha lanzado en un nicho bueno, en un momento adecuado y consiguen monetizar su blog con publicidad y están ganado un buen dinero. Conozco un par de ellos.

Pero yo creo que de forma general, hay muy pocos bloggers a día de hoy, aquí en España, que generan en forma directa más de mil euros de ingresos al mes en sus blogs.

Bien es cierto que a día de hoy, solo se piensa en publicidad contextual y patrocinios, en la blogosfera española, lo cual limita y mucho las posibilidades de crecimiento.

¿De verdad, se puede ganarse la vida con un blog?

Cuando tengo conversaciones con gente que no son bloggers aún y que tienen la tentación de entrar en este mundo y crear un blog, una de las primeras preguntas que suelen hacerme es ¿realmente es posible ganarse la vida con un blog? y mi respuesta es que sí, se puede. Además, se puede hacer de varias formas distintas que corresponden a distintos perfiles de personas.

Pero…

No va a ser fácil, ni es para aficionados

Otra cosa muy distinta es creer que esto va a ser fácil y rápido ganarse la vida con un blog  y es por eso que creo que es importante tener expectativas realistas, porque mucha gente se encuentra (desgraciadamente) en situación de desempleo y cree que, montando un blog, en 30 días va a empezar a generar dinero y a empezar a vivir dignamente del trabajo que realice en su blog.

Hay que tener expectativas realistas porque si entras en esto con la idea de que a muy corto plazo vas a generar mucho dinero, sin tener que trabajar demasiado, creo que te estás equivocando y creo que es mejor que hagas otras cosas…

A cada momento su batalla

Es importante también tener grandes ambiciones, sobre todo si piensas de alguna forma monetizar tu blog para poder vivir de la actividad que genera tu blog, pero creo que es importante centrarse en la próxima batalla.

Veo mucha gente que apenas ha lanzado el blog que ya me están haciendo preguntas sobre cómo monetizar el blog y yo creo que hay que seguir una serie de pasos necesarios y crear condiciones necesarias antes de poder plantear ganarse la vida con un blog …

  1. Lo primero es montar un blog propio. Y sí, tendrás que gastar unos 75 euros para un dominio y un plan de alojamiento si quieres tener un activo en propiedad y enviar el mensaje al mercado que vas en serio.
  2. Lo segundo es desarrollar contenidos de altísima calidad, contenidos únicos!
  3. Lo tercero es desarrollar tu voz propia, tu personalidad online. Debes conectar con la gente.
  4. Lo cuarto es empezar a captar los lectores más interesados en una lista de correo
  5. Luego podrás pensar en presentar ofertas o monetizar tu blog.

Es importante tener ambiciones grandes pero en cada momento tienes que centrarte en lo que toca y lo que toca es la próxima batalla

Identifica tu próxima batalla y céntrate en ella

  • Si por ahora no tienes blog, tu problema es único: montar un blog propio.
  • Si ya tienes un blog y no tienes tráfico, tu problema es único: trabajar para generar más y mejores contenidos o generar más tráfico hacia tu blog.
  • Etc. Paso a paso, batalla a batalla.

Monta un sistema

Es importante también para ganarse la vida con un blog, de tratar de construir sistemas y esto es un concepto fundamental no sólo para bloggers sino para el 99,99% de los emprendedores.

Un sistema es un conjunto de acciones que hace que tu negocio, (en este caso tu blog) funcione sin que tú estés presente y activo. Te estoy diciendo que hay que construir sistemas pero tampoco te quiero “vender la moto”: montar estos sistemas conlleva mucho trabajo.

Uno de estos sistemas sería crear un e-book para su venta. Pues, tendrás que escribir el e-book, luego tendrás que desarrollar la tienda digital que permite el pago online y que distribuya el e-book una vez que haya sido comprado. A lo mejor puedes montar una serie de autorresponders por e-mail que guíe a los nuevos usuarios en una secuencia de contenidso antes de presentar tu oferta y esto representa trabajo, y mucho trabajo.

¡Es cierto que una vez que está montado todo, sin que tú hagas nada, vas a poder generar ingresos! Tampoco serán decenas de miles de euros al mes. Sabias que las ventas medias de un libro es de menos de 250 unidades. Te hablo de los libros de toda la vida. Si tu libro es malo, no venderas nada, si es bueno, quizás te acerques a estos 250 ejemplares. A unos 10 euros de promedio, puedes esperar unos 2.500€. ¿Decepcionado?

Lo que pasa es que la inversión en tiempo para montar un sistema es significativa, por eso digo que tampoco caigas en la trampa de la “libertad financiera y la generación de ingresos pasivos”, porque son ingresos pero no son tan pasivos….

Copiando no irás a ningún sitio

Otra regla es que cada blog es un mundo y no existe una regla universal e infalible. Para mí, lo más seguro es experimentar y ajustar. Esto significa que es muy importante inspirarse en otros blogs pero si copias lo mismo que está haciendo otro blogger lo más probable es que no consigas los mismos resultados que él está logrando.

Es importante inspirarse, comprender cómo funciona lo que puede estar implementado en otro blog pero luego, cada audiencia es distinta y cada blog es distinto. Tendrás que adaptar, experimentar y ajustar, esto es lo que funciona en Internet. Desde luego te garantizo al 100% que nadie NO logrará ganarse la vida con un blog, copiando a otros o traduciendo entradas de blogs en ingles. Cada mercado tiene sus niveles de madurez. Los lectores de blogs no son estúpidos.

Prueba, Mide, Analiza, Decida. Repite sin parar

No se trata de utilizar fórmulas genéricas sino de hacer experimentaciones muy cortas, validar los resultados y en caso de que funcionen, mantener estos cambios y si no funcionan, ajustarlos.

Todo es muchísimo más lento que lo que puedes imaginar

Hay que pensar a largo plazo en esa idea de ganarse la vida con un blog: esto es un trabajo en el que realmente que estás construyendo un activo, entonces deberías pensar a 3 a 5 años vista. Es un proyecto en el que te montas, te metes solo si no tienes las prisas de conseguir resultados a muy corto plazo. Cuanto más te proyectas a largo plazo, mayor calidad vas a poder ofrecer a tu audiencia y de forma casi natural mayores resultados de ventas y de ingresos vas a conseguir.

Céntrate en el largo plazo de cara a lo que tratas de implementar y esto muy importante porque para vender necesitas un número de entradas suficiente, necesitas desarrollar una relación con una audiencia que te es fiel, necesitas que otros bloggers te conozcan y empiecen a hablar de ti en sus blogs. También necesitas que Google considere tu blog como un blog serio y mejore tus rankings.

Todo esto no se hace de la noche a la mañana: tienes que pensar que gran parte del éxito de un blog es el trabajo de networking y el networking es algo que consume tiempo, no es rápido.

No te enamores de la idea de ser blogger y terminas perdiendo un buen sueldo

Dicho todo esto hay un tema de prudencia, sobre todo si tienes familia. Mi recomendación es no abandonar tu trabajo antes de que realmente te estén llegando los ingresos que te has marcado y no un mes sino durante varios meses.

En este caso, yo creo que montar un blog es una actividad que puedes compaginar con un empleo. Por supuesto, tiene un impacto sobre el tiempo que tendrás para tus otras cosas, tu familia, tu ocio pero si te organizas bien es algo factible.

Creo que mucha gente se precipita, se enamora de la idea de ser blogger o de ser emprendedor y deja su trabajo demasiado pronto.

Es importante que te tomes el tiempo de reflexionar, de validar tu idea y poco a poco estés seguro de que ésta es la vía para ganarse la vida con un blog y que te permitirá vivir dignamente de tu trabajo.

Corta el rollo colega – Se puede ganarse la vida con un blog, ¿Si ó No?

Mi respuesta es un Sí rotundo. Si es posible ganarse la vida con un blog. Sobre todo si tratas de posicionar tu  marca personal en tu nicho con un blog y luego tratas de vender servicios profesionales. Es la vía más probable y hay sitio para todos, porque la expertise es algo relativo. Tu que me lees ahora mismo, date cuenta que también yo leo a otros bloggers que considero como expertos. Lo que me satisface a mi, es distinto de lo que te satisface a ti. Pero hay mercado para todos. Es más, hay mayor volumen para usuarios principiantes que empiezan sus andaduras online.

Montar un blog de calidad suma mucho trabajo, no es algo rápido pero yo creo que es algo muy gratificante (porque ayudas a la gente) y algo que se enmarca perfectamente en este nuevo contexto donde cada vez más personas van a trabajar en la red pero construyendo sus propios proyectos, desarrollando sus ideas, y consiguiendo ganarse la vida con un blog viviendo dignamente. Llamalos Agentes libres o Trabajadores del conocimiento.

No creo que te harás millonario con un blog. Lo siento. Pero, para que quieres ser millonario, ¿si no tienes tiempo para vivir?

Te he espantado para el resto de tu vida o justo lo contrario, estas recomendaciones realistas te han subido la moral y reforzado en qué lo tuyo es ser blogger, algun día de estos. Te escucho

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?