Los 4 pasos MOST importantes para sacarle provecho a las redes sociales

Probablemente muchas de las personas con las que interactúas en las redes sociales no tengan suficientemente en claro por qué están ahí, qué provecho buscan sacarle, cuáles son sus objetivos y cómo están dispuestos a lograrlo.

Les falta un diagnóstico, un objetivo, una visión y un plan, y eso es precisamente de lo que quiero comentarte en este post donde te contaré los cuatro pasos indispensables para sacarle el mayor provecho a tu estrategia de marketing social.

Ver 4 vídeos tutoriales adicionales GRATUITOS aquí

El otro día leía un blog que tengo la costumbre de seguir – Social Media Examiner. Allí vi el artículo de una persona que habló de una buena estrategia para sacarle mayor provecho a las redes sociales. Para hacerlo más gráfico utilizaba el acrónimo MOST como guía para las cosas que deberías poner en marcha.

M – Marketing Intelligence o Análisis competitivo

El primer paso, antes de lanzarte, es investigar quiénes están presentes en estos entornos y qué están haciendo. Para ello puedes utilizar herramientas como IceRocket.com, el buscador de blogs de Google, y también otros buscadores como Twingly.com, que también hace búsquedas en servicios de microblogging como Twitter.

Esto te permite tener un panorama sobre quienes están activos en tu nicho o en tu sector. Y con esa información debes ir dibujando un mapa acerca de lo que está haciendo esta gente en sus blogs, en sus cuentas de Twitter o Facebook. Con todo esto lo que buscarás es entender el entorno de tus competidores directos.

O – Objetivos

Es clave que tengas en claro cuáles son tus objetivos. Una cosa es desarrollar tu marca personal y otra es reducir tus costes de adquisición de clientes. Entonces será necesario que tengas una visión estratégica marcándote tus objetivos antes de actuar e implementar. Si no tienes claro cuál es tu objetivo, difícilmente podrás saber la estrategia para lograrlo.

S – Strategy o Estrategias

Si el objetivo que tienes en tu negocio es reducir los costos de adquisición de ventas (asumiendo la existencia de unas fuerzas de venta internas que visitan clientes), el blog sin dudas podría ser una estrategia excelente para desarrollar un canal potente de cara a ese objetivo. Lanzar un blog sin propósito claro es asumir un fracaso cercano.

T – Tácticas

Siguiendo el ejemplo anterior, una de las posibles tácticas sería generar tráfico hacia tu blog utilizando las redes sociales. Otra mediante publicdad online, otra colaborando en un portal de mayor audiencia, etc…

El MOST para llevar

Como ves, hemos empezado con un análisis del entorno, definido los objetivos propios del negocio, bajado al nivel de la estrategia, y luego definimos sus tácticas.

Entonces recuerda: Análisis competitivo, Objetivos, Estrategias, y Tácticas. Ésta es la metodología correcta para abordar cualquier proyecto de social media para tu negocio, valida para el posicionamiento de tu blog y desarrollar una actividad diferenciadora en redes sociales como Twitter y Facebook.

Si te ha gustado este vídeo, no te pierdes el lanzamiento en abierto de La Dieta Casanova. Hay más de 1 hora de material de gran valor añadido 100% gratis. Nos vemos ahí.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments