Sin especialización del trabajo te será dificil sobrevivir en tu negocio en solitario

especializacion del trabajoLa falta de especializacion del trabajo es un síntoma que hay que tomar muy en serio, ya que una vez identificada requiere una operación de cirugía cuanto antes.  Déjame explicarme mejor.

Muy a menudo cuando hablo con personas que están trabajando como freelance, me transmiten que no están del todo contentos con su negocio porque, en general, no logran un suficiente volumen de clientes. Cuando indagamos un poco en la conversación me doy cuenta que, muy a menudo, son personas que tiene un negocio muy genérico. Son gente que se define como “consultor” o como “asistente virtual” o “coach” pero que no se ha especializado en ningún sector ni para trabajar para ningún colectivo.

Si llevas un negocio indefinido, hay un riesgo de muerta súbita por agotamiento del negocio antes del fatídico plazo de los 5 años de vida. Si trabajas solo en un negocio genérico, te acabarás agotando. Y seguro que esto no es lo que quieres, bajo ningún concepto.

A continuación te explico por qué sucede esto.

La excelencia solo se logra con la repetición de una misma rutina

El problema cuando eres generalista y no te especializas en ninguna actividad es que, básicamente no te enfocas a conseguir una tarea o una serie de tareas que puedas realizar de forma excelente. Tomemos el ejemplo de un deportista que se ha dedicado durante años a aprender una técnica determinada: el salto de pértiga.También es una persona que tiene normalmente un estado físico que le permite correr 10.000 metros de manera aceptable, pero en ningún caso este atleta va a poder competir para poder ser campeón en una disciplina que no es la suya.

Esto creo que es fácil de entender para la mayoría de la gente: pasa lo mismo con los artistas porque ser pintor no es lo mismo que escultor o que alguien que trabaja el hierro forjado.

El riesgo de la dispersión

Lo que es obvio para temas de deportes o arte, no lo es cuando lo trasladamos a los trabajadores del conocimiento. Me topo con un montón de gente que asegura ser una “agencia de publicidad”  generalista, o alguien que es “consultor”. ¿Qué está haciendo este señor? Pues, coger los proyectos que puede para pagar sus facturas.

No hay nada malo en querer ganarse la vida y pagar las facturas fin de mes, pero la dispersión tiene un coste demasiado alto:

  • Cada nuevo proyecto significa aprender algo totalmente nuevo. Las novatadas se pagan caro y no puedes pasarle el gasto a tu cliente. Terminas pagando demasiado caro a un freelance que has sobcontratado o trabajando por la noche para recuperar el retraso acumulado.
  • Como siempre cambias de temas, no puedes capitalizar la experiencia y entrar en las tareas tan importantes de optimizar y automatizar los procesos. Si no entras ahí, no tienes un negocio, sino que vendes tu tiempo por una tarifa. ¿Qué herencia vas a dejar a tu familia?
  • Al hacer decenas de proyectos distintos, tu web se transforma en lo que eres, un cajón de sastre de servicios generales… con un pequeño detalle: no tienes plantilla ni centenares de empleados para poder apalancar tu actividad. No digo que el modelo de proveedor generalista de servicio no puede funcionar, solo digo que es totalmente inviable para un trabajador en solitario.
  • A consecuencia de esta falta de especialización tu comunicación se pierde en el limbo, y la competencia para posicionarte en Google con términos genericos como “publicidad para pequeños negocios” o “servicios web” hace que no logres ninguna visitas. Ni ahora ni nunca.
  • Peor aún, tus amigos no saben explicar a qué te dedicas… así que no te pueden recomendar a nadie. Ni por boca a boca te entran nuevos clientes.
  • Como no te especializas, tampoco puedes reforzar tu networking en un  nicho con otros expertos, ¿no ves que no formas parte de nada?
  • Y para terminar, no tienes las riendas de tu negocio. Eres un esclavo de ese cliente. ¿Qué pasa si de repente despiden a tu cliente? Estás muerto, más o menos.

Community manager, un concepto hueco de sentido

Me topo también con gente que está haciendo de community manager -o mejor dicho se ha soñado ejerciendo como tal- como si esto fuese algo que tuviese sentido, pero no lo tiene si no estás especializado, por ejemplo, en temas de la salud, enfocados al profesional sanitario que además, tiene una especialidad que es la cardiología.

En este caso sí puedes desarrollar una serie de  actividades, puedes ir relacionándote con una serie de personas en la blogosfera, puedes ir leyendo una serie  de artículos y revistas a nivel mundial que hará que todos los aportes que vas a dar como community manager tengan mucha relevancia y tengan mucho valor para tu público.

¿Qué significa ser community manager? Nada, alguien que trabaja en comunicación. ¿Es uniforme y única la comunicación? No, no lo es. Hay ATL, BTL, marcas, corporativo, institucional (lobbying), prensa, etc.

Ni te hablo de los informáticos que se llaman community manager para PYMES. Dios, como si una PYMES necesitase urgentemente un servicio de comunicación.

Negarse a especializarte es el peor error que puedes llegar a cometer

Es muy difícil que los mensajes generalistas lleguen a cuajar en el mercado. Te será imposible tomar decisión con criterios y gestionar tus prioridades porque no has definido lo que es tu negocio. Por ello, debes preguntarte:

  • ¿Cuál es tu misión?
  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿Cuál es su principal problema?
  • ¿Cómo puedes ayudarles a resolver ese problema que les duele tanto?

Nadie necesita una página web o un community manager. La gente necesita vender más, tener más tiempo, sentirse más libre. NO PAIN NO SALES dicen los americanos.

¿Qué vendes amigo mío? Si eres generalista, no tienes respuesta a este pregunta sencilla. Mal asunto.

La especializacion del trabajo como única vía de escape

En cambio si decides especializarte, por ejemplo, como asistente virtual en servicios específicos para bloggers en España, hablando de bloggers que intentan vivir sobre temas de publicidad, a partir de ahí has definido un perfil de posibles clientes que hará que tus mensajes lleguen mucho más fuerte al mercado.

Y como sabes cuáles son tus prioridades y las cosas que te importan, podrás decir que no a proyectos que no encajan con la estrategias que has definido. Por ejemplo, sabrás a qué eventos acudir para captar nuevos clientes.

¿Conoces a muchas asistantes virtuales que pueden gestionar tus campañas online con fiabilidad una vez definidas por ti y te avisan cuando una de tus campañas empieza a perder eficacia. Yo no. Pero si viviera de la publicidad online, pagaría por una persona como esta y me dedicaría a lanzar más campañas.

Ganaría más dinero:

  • Estando más centrado en mis campañas actuales.
  • Lanzado nuevas campañas que no puedo hacer estando solo.
Ni te imaginas las horas que paso en WordPress solo para publicar artículos que ya me han transcritos. Especializate en esto, publicar post en esta plataforma, utilizando WordPress SEO como un profesional. Ya verás que encuentras clientes (¡yo el primero!). Si no te especializas no entenderás estos conceptos nunca. Hay tareas sencillas que duelen mucho, y esto te abre un mercado.

Menos es más

Con lo cual, con el paso del tiempo te vas a especializar, vas a ser cada vez mejor, vas a lograr un nivel de excelencia en los procesos que son lo tuyo y realmente esto va a marcar una diferencia entre lo que ofreces tú y lo que pueden ofrecer tus competidores. De repente, todos te van a recomendar. Has segmentado tu actividad en un nicho muy concreto, has ganado autoridad en ese nicho. Vas a triunfar y a comerte todos los proyectos de este nicho.

Si estás con un apetito insaciable, ¡hala Napoleón! Repite el proceso en un nuevo nicho conexo.

Nuestra asistente virtual después de haber tirunfado en Google Adwords, puede hacer lo mismo en Facebook Ads y luego la publicidad en Linkedin, etc.

Aprende a decir que NO cuanto antes

Si pretendes emprender en solitario, ahora más que nunca no hay otra vía que la de tomar decisiones. Tomar decisiones significa elegir tus clientes y tu mercado, significa especializarte en este mercado, significa demostrar que tienes un valor muy superior a la media de tus competidores y todo esto pasa por una sola cosa: la especializacion del trabajo.

Si no te especializas, acabarás  muy cansado, preguntándote cuál es tu negocio y cuál es tu misión, y lo más seguro es que termines alienado a tu cliente principal. ¡Especialízate ahora mismo!

Foto de Watt_Dabney

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. David Pons says

    Muy bueno el artículo Franck. Quizás a nivel de Internet esto solo sea un problema de madurez del mercado.

    Por ejemplo, en otros sectores que yo conozco muy bien como la construcción ahí si que existe la especialización: No es lo mismo un encofrador (que hace estructuras de edificios) que un alicatador (coloca los azulejos). Existe gente que puede hacer varias cosas, pero nunca harán todas con excelencia y por lo tanto se pierde calidad.

    Muy buenos consejos Franck. Gracias!!

    • Franck Scipion says

      Hola David

      Apuntas a uno de los problemas del medio online. Es cierto.
      Yo también estoy pensando en estos Freelance por necesidades que nos va a traer 5 millones de desempleados. Enfocarse y especializarse va a ser algo más que una opción para conseguir visibilidad y tratar de superar esta crisis.

      Me alegro volver a verte por aquí David, y te deseo todo lo mejor para este nuevo blog que estoy descubriendo.

  2. says

    Estás cada vez más suelto, Franck. Cada vez eres más tú. Me encanta. No es un post para hacer amigos precisamente, pero me encantó. Gracias.

    • Franck Scipion says

      Es que estoy en un proceso de especialización permanente Paula. He afinado el perfil de mi lector ideal, procuro brindar contenidos de interés, y en efecto, cada vez dejar más claras mis propias opiniones.
      Gracias por el piropo, isleña por poco tiempo!

  3. says

    Hola,

    Esto me recordó algo que pasa mucho en la industria del software y en las industrias creativas.

    Si te dedicas a construir software sobre medida, para cada cliente que llega tendrás que hacerte “experto” en su quehacer para poder sistematizarlo y automatizarlo, sólo para perder la mayor parte de ese conocimiento y experiencia tan pronto llegue el siguiente cliente.

    Es como un continuo empezar desde cero.

    Lo que no pasa con quienes tienen un producto propio, ya que cada cliente llega buscando una solución similar y puedes dedicar todo tu tiempo a profundizar más y mejorar en tu nicho específico.

    Termina siendo mejor, sobresalir en un nicho pequeño, que ser malo en un nicho grande.

    • Franck Scipion says

      Estoy contigo Edwin, mejor ser el rey de un micro nicho que un don nadie en un mercado

  4. says

    Me ha gustado mucho este artículo. No puedo estar más de acuerdo. Querer serlo todo para todo tu público o seguidores es un gran problema dentro del branding y la estrategia de tu empresa.

    Está claro que al elegir, renuncias a una parte del sector, pero ganas en identidad y en clientes fieles que se convierten en verdaderos fans.

    • Franck Scipion says

      Perfecto resumen Laura. Que sepas que te sigo de lejos desde hace un tiempo!