Entrevista con Manuel Hermán, del blog CienciaKanija.com

Manuel HermánCiencia Kanija es un proyecto colaborativo iniciado por Manuel Hermán basado en la divulgación científica y del pensamiento crítico a través de noticias y textos de interés en estas áreas.

Manuel, que es muy ecléctico, y tiene la costumbre de pasearse por los comentarios de mi blog, así como yo también lo hago por el  suyo, aunque no me atreva a comentar al ser un total ignorante en temas de Astronomía y Física.

Sin más tardar te invito a leer esta entrevista, donde Manuel nos explica cómo ha logrado posicionar su blog como un referente en su sector, en menos de 3 añitos.

Casos exitosos en la blogósfera hispana – #3 Ciencia Kanija

#1. Hola Manuel ¿Podrías presentarnos tu blog CienciaKanija.com? Objetivos, fecha de lanzamiento, audiencia, valor diferencial, etc.

Ciencia Kanija nació en marzo de 2007 sin más pretensiones que ser un lugar donde tener ordenado mi contenido sobre ciencia. Poco a poco fui viendo más posibilidades en el formato blog y terminé por hacer una mudanza definitiva al formato actual en mayo de 2007 (estamos cumpliendo 3 años). Nunca hubo un objetivo definido aparte de ser un lugar donde compartir mi pasión por la ciencia con aquéllos que también disfrutasen de ella.

Por desgracia, la divulgación científica en español no es tan rica y variada como la de habla inglesa, por otra parte la lengua franca de la ciencia. Por esta razón, quise aportar mi granito de arena trayendo lo que consideraba más interesante de la ciencia y la tecnología mundial a este rincón de Internet, publicándolo en español. Trabajo mucho en la fiabilidad de mis fuentes y, creo, eso es algo que valoran mucho mis lectores: la seriedad y el rigor sin que eso implique una lectura críptica.

Por suerte, con el tiempo, se ha convertido en un lugar de referencia en la blogosfera hispana donde tienen cabida desde estudiantes de instituto a investigadores de vanguardia, cada cual disfruta a su nivel.

Actualmente es difícil dar una cifra estimativa de los seguidores habituales de la web, ya que hay muchos medios a través de los cuales se la puede seguir. Pero los principales datos son que hay en torno a 4500-5000 suscriptores vía RSS, más de 1500 vía Twitter y unos 350 por Facebook. Las visitas únicas diarias, ya que mucha gente prefiere acudir directamente a la web, están alrededor de las 4000 UV/día.

#2. Lo que más me interesa de tu blog es que se trata de un nicho muy enfocado, hablas de ciencia. Pero si vamos un paso más allá, los temas más desarrollados son Física / Astronomía. Déjame adivinar: Eres físico. ¿verdad?, y la Astronomía es tu pasión desde pequeño, ¿no es así?

¡No estás muy alejado! No soy físico, mi formación es la de I.T en Informática de Sistemas, pero sí que sigo de cerca los avances en física y astronomía, ya que son mi pasión.

Siempre me han atraído los misterios del universo y cómo lo muy pequeño se relaciona con lo inmensamente grande. Ahora tengo un lugar donde poder volcar esa inquietud y compartirla y aumentarla con mis lectores y comentaristas. Intento dar pinceladas de otros aspectos como Biología, Geología, Evolución, Psicología, Computación… pero finalmente esos temas que indicas cubren un amplio porcentaje de mis noticias.

Es básico que tengas un amor incondicional por la temática de tu blog, que sigas disfrutando de él haya 10 o 10 mil visitas. Si no es así, si escribes lo que otros desean leer más que lo que tú deseas escribir, terminarás abandonando. Tener un nicho definido es interesante, siempre y cuando no esté demasiado acotado.

#3. Hace 3 años, tu blog tuvo un lanzamiento estelar: ¡40.000 visitas en 2 meses! Mirando hacia el pasado, con tu experiencia actual como blogger ¿Cómo explicas este éxito?

Esas cifras, hoy, tres años más tarde, parecen escasas, pero para todo aquél que empieza un blog sabe que los inicios son duros y cuesta hacer una masa crítica de lectores para que el resto vaya rodando por sí mismo. Ahora mismo me muevo en torno a las 150.000 visitas/mes con unas 250.000 páginas servidas, pero está claro que tras todo eso hay muchas horas invertidas y no sale de la nada.

Creo que hay varios aspectos que ayudaron en este ‘boom’ inicial. Partía ya con un bagaje de más de 150 artículos de contenido antiguo que me daba cierto respaldo, además de tener cierta presencia en el mundillo gracias a mi participación en una web similar como Astroseti.org

Durante algún tiempo proporcioné contenido a dicha web en algo similar al guest-posting, y tuve apoyo de otros bloggers con cierto peso en la escena científica que rápidamente me enlazaron. Aparte está la labor de promoción, indispensable al principio, comentando en otros blogs/foros, o enviando contenido a agregadores como Fresqui, Menéame o Barrapunto.

La labor “social” es muy importante en esta etapa para poder sobresalir y darte a conocer, pero está claro que sin un contenido distinto y atractivo no llamarás la atención. Y sobre todo trabajo, mucho trabajo. Actualizar varias veces al día el blog para que siempre tenga contenido fresco requiere paciencia, tesón, horas y que te guste mucho lo que haces.

#4. Mirando los archivos del blog, me quedé realmente impactado por la cantidad de contenidos que se han  generado. Ya el primer mes empezaste con más de 30 artículos, y hay muchos meses con 60 o más de 100. Publicar 1 artículo al día es complicado, pero 2 ó 3 al día, es un ritmo digno de un blog comercial, con un equipo de redactores. ¿Cómo lo logras, Manuel? Cuéntanos tus secretos.

Posiblemente el truco esté en la orientación que le he dado al blog. Pocos artículos son de producción propia. Está más orientado a la traducción directa de artículos publicados en otro idioma. Esto hace que la labor de documentación y redacción imprescindible para escribir quede reducida, ya que eso lo ha realizado el autor original, y el grueso de mi trabajo consiste en filtrar entre los cientos de noticias científicas diarias para elegir lo que considero más relevante y ofrecerlo en un español comprensible.

Y, desde luego, que te guste lo que haces. Muchos blogs empiezan con mucha fuerza y poco a poco van perdiendo ánimo o interés. Es básico que te apasione la temática de tu blog, así nunca te cansarás de escribir y generar contenido.

#5. La participación en el blog, entablar una conversación con tus lectores, es algo muy importante. ¿Cómo logras que la gente comente los artículos? Basándote en tus vivencias, ¿puedes dibujarnos un patrón de un artículo que va a lograr muchos comentarios?

Siempre he dejado fluir el tema de los comentarios: si había, perfecto; si no, tampoco he tratado de forzarlo o buscarlo. Sí que es verdad que al inicio, cuando hay pocos comentarios, se intenta fidelizar esa actitud contestando cada uno de ellos con un trato más personal. Cuando hay ya una masa de comentaristas, se tiende más hacia un foro donde se deja que las charlas fluyan entre ellos interviniendo ocasionalmente, al menos en mi caso.

No hay duda de que los artículos con más aceptación son los que van directo al corazón de las creencias humanas. La ciencia muchas veces establece una frontera con las creencias, y es en esos límites donde la gente tiende más a opinar. Debates sobre Ciencia vs. Religión, pseudociencias, o distintos apocalipsis y profecías son habitualmente caldo de cultivo para largas charlas.

#6. También veo que permites a tus lectores participar en la vida del blog, bien como redactores o correctores. Eso es una actitud muy 2.0. Leyendo los comentarios, la verdad es que algunos son bastante llamativos, ya que antes ni siquiera de haber hecho nada te piden una compensación económica. Es difícil montar y animar una comunidad, ¿verdad? Por experiencia ¿Qué nos podrías recomendar para fomentar una comunidad alrededor de un blog?

Creo que la clave está en seguir la línea trazada por los lectores y amoldarte a ello. Si tratas de guiarlos tú, finalmente no llegarás a ninguna parte. El lector, a base de continuas visitas, comentarios, intercambio de correos en ocasiones, etc., termina sintiéndose un poco parte del proyecto y poco a poco, si se le da confianza, va aportando cosas.

Algunos te recomiendan contenido que han visto, otros quieren que hables de algún tema de actualidad, otros señalan erratas/mejoras/ampliaciones etc. Hay que ver esas tendencias y aprovechar el flujo para encauzar bien esa actitud positiva del lector.

De hecho, esta idea de actuar como correctores y redactores ni siquiera fue mía, apareció en una charla entre comentaristas y simplemente puse los medios para llevarlo a buen puerto.

Es muy importante que el lector sienta que se le escucha y se le tiene en cuenta. Por ejemplo, en ocasiones he pedido consejos sobre ciertos aspectos como la apariencia del blog, temática, extensión etc… En general, disponibilidad y cercanía, debes ser uno más entre tus lectores y que ellos así lo sientan.

#7. Enlazando con el tema de la comunidad de tu blog, tu tribu Kanija, veo que ofreces un foro donde los usuarios pueden desarrollar sus propias conversaciones. Colaboras con Homo Science ¿Cómo te va este tema? ¿Es realmente útil un foro para la audiencia de un blog? ¿Puedes darnos tu opinión sobre la plataforma elegida, PHP-BB?

El tema de Homo Science viene de un intento fallido de crear mi propio foro. Durante algún tiempo intenté varios formatos, probé instalar un foro de SMF, posteriormente usé el plugin WP-Forum para WordPress; pero los lectores nunca le dieron un gran uso y generaban problemas de mantenimiento. El lector se siente más cómodo usando los comentarios o el correo electrónico, o incluso Twitter/Facebook.

El foro no cuajó así que dejé la opción de Homo Science por si alguno estaba interesado en usar este formato. Homo Science es un foro de ciencia donde conozco a muchos de los administradores y confío plenamente en su criterio y capacidad. Sé que si cualquiera de mis lectores acude allí, tendrá una respuesta valiosa.

Mi experiencia me va dictando que el foro posiblemente esté muriendo como medio de comunicación digital, salvo honrosas excepciones, pero sí a nivel general. El lector quiere una comunicación más inmediata, directa y sencilla; quiere escribir pronto y recibir respuesta inmediata. De ahí que las redes sociales y los comentarios en el blog superen ampliamente en participación al foro, que queda un poco más relegado a listas de correo o para charlas más extensas y profundas.

#8. Los contenidos publicados en el blog conllevan una licencia Creative commons ¿Nos explicas el porqué de esta decisión?

Mi principal idea con este blog es llegar a la mayor gente posible. Que se interesen por la ciencia y la vean como algo apasionante, divertido, y sobre todo, fácil. ¿Qué mejor forma de lograrlo que ofreciendo el contenido de manera gratuita, abierta y pública?

Antes de optar por la licencia CC recibía gran cantidad de correos solicitando permiso para tomar total o parcialmente contenido de mi web. Decidí que en lugar de contestar afirmativamente de forma individual a esos correos, era mejor establecerlo como algo definitivo y visible. A recomendación de algunos lectores, opté por la licencia CC, que cubre mis expectativas.

Yo gano, dado que la re-publicación del contenido acreditándome como fuente me da mayor visibilidad y me permite acceder a más lectores potenciales, y esos blogs logran un contenido que consideran interesante de forma fácil.

#9. Redes sociales. Sé que estás presente y muy activo en Twitter y algo menos en Facebook. ¿En qué medida tienen interés para ti las redes sociales, ya sea en tu blog pero también a título general para los científicos?¿Cómo crees que las redes sociales están cambiando tu forma de trabajar? ¿Te preocupa el tema de la privacidad en Facebook?

La verdad es que suelo darles a las tecnologías un tiempo para evaluar su madurez y encontrar cómo pueden ayudarme. No me meto de cabeza a ver cómo usarlas y qué valor pueden darme. Prefiero dejar que ellas me descubran su valía. Me pasó con los blogs, y ahora con las redes sociales. Mi uso de las redes es lúdico e informativo. Consigo información sobre temas que me interesan, mantengo charlas con lectores, amigos, otros bloggers, sigo eventos, organizamos actividades, y dan visibilidad a mi contenido.

La idea original era usarlas como medio de difusión del contenido, pero los lectores/amigos poco a poco lo usan como medio alternativo más directo para contactarme. Facebook no termina de llenarme, parece algo demasiado grande y difuso, lo uso sólo marginalmente.

Siempre digo lo mismo, si quieres privacidad, no uses redes sociales. En mi caso no me preocupa, porque he tenido el cuidado de seleccionar qué datos e información ofrezco. Lo que no puedes pretender es airear tu vida por Internet sin preocuparte de quién puede verlo y luego quejarte de que se haga mal uso de esa información.

#10. Hablamos un rato de monetización. Haciendo un análisis rápido de las fuentes de ingresos en el blog, he visto algo publicidad (Display, contextual, búsquedas, RSS) y de enlaces. ¿Como te va con ese tema? ¿Podrías darnos algunos números?

La monetización nunca ha sido una prioridad en el blog, por eso es un área que no he explotado mucho y me he limitado a cumplir unos mínimos que me permitan cubrir los gastos del dominio y hosting y algún ingreso extraordinario ocasional. Procuro que los banners no interfieran en el contenido del blog y que la publicidad sea lo menos invasiva posible, eliminando los típicos pop-ups y cortinas; creo que los lectores lo agradecen.

Hace unos meses firmé un contrato de cesión de mis espacios publicitarios con la empresa Galactinet, aunque el proyecto aún está un poco verde y la coyuntura económica actual no está para muchas inversiones en entornos volubles como la red. No hay ingresos fijos, depende de la cantidad de clicks sobre Adsense (cuyo pago es ridículo) y de si Galactinet consigue alguna campaña de promoción.

Creo que sumando los tres años de vida del blog, incluyendo ingresos indirectos como puedan ser colaboraciones con revistas, charlas, conferencias o similares, el ingreso debe haber sido de unos 1.000 euros en total. Para ser un hobby, no está mal, para vivir de ello aún queda un larguísimo camino, en mi caso al menos. Posiblemente con una campaña de monetización más dirigida obtendría más beneficios, pero no tengo claro que pase por ahí ahora mismo el futuro de Ciencia Kanija: No hago esto por dinero.

#11. Veo que el blog ha cumplido su tercer año hace poco (Marzo 2010). Podemos decir que está consolidado ¿Ahora cuáles son tus principales preocupaciones?

En realidad no he mirado nunca a largo plazo en el blog; he dejado que siguiese su camino y viendo hacia dónde me llevaba en cada momento, moviéndome un poco por impulsos. Como comentábamos antes, recientemente he abierto el blog hacia un formato más cooperativo, más “wiki” por así decirlo, con correctores y redactores que aumentan la calidad y variedad del contenido.

Este es mi objetivo a corto plazo, aumentar la variedad de contenidos tratados, sin perder ese espíritu del que hablabas antes, centrado en la Física/Astronomía, y aumentar la calidad del mismo, ofreciendo textos más depurados, profundos y extensos. El tener ayuda en el blog permite abordar tareas que antes en solitario no serían viables.

Bottom Line o para llevar

Con Manuel, descubrimos un modelo de gestión de un blog algo más colaborativo que los dos precedentes. Creo que Manuel tiene entre manos el embrión de una comunidad científica, y seguramente es un concepto nuevo que hemos descubierto gracias a su entrevista. Lo que me llevaría de esta entrevista es :

  1. La pasión es la gasolina de tu blog. Sin pasión, tu blog acabará parado en la carretera de las visitas perdidas…
  2. Resuelve las necesidades de un colectivo: Ciencia Kanija aporta todos los días un contenido fresco que antes sólo estaba disponible en inglés. En este caso, la localización de los contenidos aporta mucho valor, ya que se trata de un contenido de nicho de traducción difícil para los no iniciados sin apenas cobertura en castellano.
  3. Trabaja duro: 2 a 3 posts diarios durante 3 años. ¡Admirable! Sólo le preocupa por dar más valor a sus lectores.
  4. Devuelve el poder a tus lectores y tendrás una comunidad: Manuel ha sabido escuchar y dejarse llevar por sus lectores. Su papel está evolucionando de la producción a la coordinación de actividades que llevan a cabo los propios miembros de su comunidad.
  5. Mente abierta y Win-Win: en casi todas las respuestas de Manuel trasciende una mentalidad positiva Win-Win. Compartir y apoyarse como reglas de vida online.
  6. Usa las herramientas (en este caso, las redes sociales) que te ayudan en tu vida cotidiana, no caigas en la tentación de usar porque sí o por un efecto de moda. Deja pasar algo de tiempo antes de lanzarte en una herramienta nueva.

Gracias por tu tiempo en responder a esta entrevista, Manuel.

Gracias a ti por el interés en mi proyecto, Franck. Ha siso un auténtico placer.

Para seguir a Manuel:

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Hola Franck:

    Simplemente agradecerte de nuevo tu interés en mi proyecto. Creo que has dado en el clavo con las “Bottom line”, extrayendo perfectamente las ideas básicas de mi discurso y mi idea sobre cómo gestionar mi blog y actuación en la red 2.0

    Seguiré atento el transcurso de los comentarios, seguramente aporten ideas interesantes.

    Un saludo

    • Franck Scipion says

      Gracias a ti Manuel por compartir información con nosotros!

  2. says

    Hola Manuel y Frank,

    Un ejercicio ejemplar de diálogo inteligente.

    Me ha gustado mucho las conclusiones finales tipo bottom line.

    Coincido con las aportaciones que hacéis entorno a la creación de comunidades y a la tentación de traducir las métricas de seguimiento de los blogs en dinero. En relación a esto último, suelo apreciar que se confunde el medio con el fin con bastante frecuencia.

    Saludos,

    -Ricardo

    • Franck Scipion says

      Hola Ricardo!
      Gracias por el piropo. Lo que dices es muy cierto, Internet es un medio/tecnologia, un canal de comunicación y un canal de compra. Las 3 cosas a la vez. Por eso confunde a unos cuantos.

      Hace poco el lema era “El Contenido es Rey”, ahora creo que se aplica mejor el “El Valor es Rey”. Vivimos tiempos de abundancia de datos y contenidos de todos generos. Ahora me gusta pensar que cobra fuerza de nuevo el silencio y la tranquilidad que conlleva una información seria y analizada, que separa el ruido del valor. A lo mejor estoy totalmente equivocado…