Entrevista con José Miguel Bolivar, del blog Optima Infinito

José Miguel BolivarOptima Infinito, es un espacio colaborativo en el que José Miguel Bolivar escribe sobre Innovación y Productividad para Personas y Empresas.

Él mismo nos lo cuenta en la presentación de su blog: “Me interesan los procesos de cambio en todas sus vertientes: personal, económico, tecnológico, político, organizativo…Veo en el cambio la oportunidad para evolucionar, para aprender y mejorar constantemente. Hacer cosas nuevas (= innovación) y hacer mejor las cosas que ya hacíamos (= productividad) son los dos aspectos que más me atraen del cambio”.

Casos exitosos en la blogósfera hispana – #2 Optima Infinito

#1. Hola José Miguel ¿Podrías presentarnos brevemente tu blog, Optima Infinito? Cuándo nació, sus objetivos, cuántos lectores tienes en la actualidad, etc…

Comencé a escribir el blog en junio de 2008 y lo hice principalmente con dos objetivos:

Por una parte quería ayudar a divulgar la metodología GTD, ya que por aquel entonces llevaba un par de años usándola y me había costado mucho esfuerzo llegar a ese punto yo solo. Mi intención era facilitar el camino a quienes empezaran a partir de ese momento.

Por otra parte me parecía una buena forma de descubrir esa nueva web de la que tanto se hablaba y que hasta entonces me era desconocida.

Sin ser un objetivo consciente, en seguida descubrí que escribir en el blog era un hobby que me ayudaba no sólo a desconectar de otras responsabilidades sino también a reflexionar distendidamente sobre otros temas que me interesan.

A día de hoy tengo cerca de 2500 suscriptores y algo más de 20000 páginas vistas al mes.

#2. Cuando recuerdas los primeros tiempos, hace ahora 2 años, ¿qué te ha parecido lo más difícil?

Técnicamente, lo más difícil fue personalizar el tema de Blogger, plataforma en la que comencé el blog. Desde el punto de vista práctico, lo que más me costó fue dar a conocer el blog y alcanzar un mínimo número de lectores.

#3. ¿A partir de cuantos meses has notado que el blog había logrado una masa crítica suficiente para que las cosas empezaran a moverse casi solas?

La verdad es que al principio el crecimiento fue muy lento. Tarde unos nueve meses en llegar a los 500 suscriptores. A partir de ahí el crecimiento ha sido bastante estable.

#4. Tú tienes un puesto de directivo en una gran empresa, Life Technologies. A nivel personal, en tu empresa, ¿qué beneficios te ha traído tener un blog personal? Pongámonos un minuto en la piel de tus jefes y compañeros ¿Cómo perciben ellos el papel de tu blog? ¿No ha creado tensiones con algunos de tus compañeros?

Los beneficios han sido sobre todo indirectos. El hecho de tener un blog me hacer estar familiarizado con este medio y por eso pude proponer la idea de tener un blog para empleados, algo que llevamos a cabo hace ya año y medio con gran éxito. Aunque mis jefes y colegas directos saben que tengo un blog personal, tampoco he divulgado abiertamente la existencia del mismo, por lo que creo que tan sólo unos pocos compañeros saben de él. La verdad es que la mayoría de mis compañeros son bastante ajenos todavía al mundo 2.0

#5.Ya sabes que me encanta hablar de dinero ¿Tienes pensando, quizás en un futuro, monetizar el blog, ua sea de forma directa (publicidad, venta de productos, etc..) o indirecta (conferencias, charlas, libro, etc…)?

Siempre me reservo el derecho a cambiar de opinión, pero a día de hoy mi intención es no poner publicidad de ningún tipo en el blog. Entiendo que el blog puede ser un elemento importante de cara a la marca personal pero por ahora no lo veo como herramienta de generación de ingresos sino como medio de expresar y compartir ideas. Ignoro hasta qué punto mi actividad futura pueda ser fruto indirecto de la existencia de este blog pero, en cualquier caso, a día de hoy no tiene ningún fin comercial.

#6. He visto que en tu blog que premias mucho a la gente que participa en tu web con sus comentarios a través de varios plugins que les permite tener visibilidad en tu blog. Yo creo que es una actitud muy web 2.0, de dar protagonismo y premiar la participación. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

Soy un convencido de los valores 2.0. Creo en el paradigma de la abundancia. La conversación enriquece el contenido del blog. ¿Por qué no fomentarla y premiarla de algún modo? Creo que estos plugins son un mínimo reconocimiento al interés y el tiempo de las personas que deciden enriquecer mis posts con sus comentarios.

#7. ¿Nos puedes listar los plugins WordPress que usas para premiar la participación en tu web?

Comentaré con detalle esos plugins en las dos entradas pendientes de la serie “Productividad: […] tu Blog de WordPress con Eficacia”. Para adelantarte algo, principalmente, hay 4 plugins:

  1. Un listado de los 5 últimos comentarios
  2. Una nube con los Comentaristas más activos
  3. La posibilidad de añadir de forma automática el último post publicado en tu blog, cuando comentas en el mío
  4. La posibilidad de añadir la URL hacia tu cuenta en Twitter, al comentar en mi blog

Si te interesan estos temas, te recomiendo leer estos 3 artículos donde hablo de los plugins que utilizo para temas de  seguridad, rendimiento/optimización y posicionamiento en WordPress.

#8.  Hay mucho debate sobre si incluir los tuits como menciones en los comentarios o no. Tu lo haces – yo también. También es cierto que cada vez hay más tuits y quizás menos comentarios. ¿Que explicación ves a este fenómeno?

Lo tengo muy claro al respecto. Los comentarios son conversación. Twitter es conversación. Un twitt es para mí tan válido como un comentario diciendo “me ha gustado la entrada” o “me ha parecido muy interesante lo que comentas”. ¿Por qué no dar entonces visibilidad a los twitts? El sistema está configurado para que los comentarios “de verdad” aparezcan consolidados al principio del bloque de comentarios a fin de separar claramente lo que son comentarios de lo que son pingbacks o trackbacks.

#9. Veo que eres miembro de la Red Consultoría Artesana ¿Qué ventaja tiene para Optima Infinito haberse unido a esta red de blogs & tuiteros?

#redca es una red de consultores que creemos en una forma alternativa a la forma dominante de hacer consultoría, tal y como hemos explicado en nuestra Declaración de Consultoría Artesana. En general, creemos en una forma distinta de abordar el concepto trabajo y la relación con él.

Para mí es una satisfacción personal poder pertenecer a esta red y defiendo firmemente sus valores. Es por ello por lo que la promuevo en mi blog y no creo que suponga ninguna ventaja en particular para el mismo.

#10. ¿Cómo vives la explosión de las redes sociales, y cómo las usas tú, en tu día a día? ¿Moda o cambio drástico y duradero?

Las redes ya existían y la tecnología simplemente las está expandiendo y haciendo más visibles. Están aquí para quedarse.

Recurro a ellas a diario para uso personal y profesional. Creo que aún estamos viendo una mínima parte de las transformaciones que las redes y la web social en general van a provocar en los años venideros.

#11. ¿Qué consejos darías a alguien que quiera desarrollar un blog hoy mismo?

Un blog es una carrera de fondo. Lo importante no es el ímpetu con el que empiezas, sino cómo acabas.

Es importante tener una estrategia a largo plazo y sobre todo saber qué quieres contar.

Además hay que tener en cuenta que un blog es parte de una conversación. No vale sólo con publicar contenido de calidad. Hay que construir comunidad con otros bloggers, en Twitter, en otras redes… Un blog en el que sólo escribes y luego no comentas ni dialogas con otros bloggers de temáticas parecidas o relacionadas no difiere gran cosa de una página personal de la web 1.0

Bottom Line o para llevar

José Miguel nos brinda otro ejemplo de cómo mantener un blog de altísima calidad en pocas horas a la semana, ya que tiene un trabajo full-time. Para mí, las principales conclusiones de esta entrevista son:

  1. Bloguea sobre temas que conoces a fondo. Lo de José Miguel es la metodología GTD. No ha cambiado de tema desde sus inicios
  2. Aprende a superar tus límites: José Miguel se ha convertido en un auténtico experto en el manejo de WordPress, no como diseñador o programador, pero sí como usuario avanzado.
  3. Piensa primero, actúa después: define tu estrategia y fija un rumbo antes de ponerte manos a la obra sin saber adónde quieres llegar
  4. José Miguel se ha subido al carro de las redes sociales, premia la colaboración en su blog, y desarrolla conversaciones en redes y blogs que le interesan (networking). Cree firmemente que las redes sociales están cambiando el mundo para siempre, y sencillamente las ha incorporado en su día a día, abriéndose a los demás, y visitándoles a donde están (en su blog, en redes sociales, etc.…).
  5. Ten paciencia y trabaja en dar valor: José Miguel tardó 9 meses en conseguir 500 suscriptores. 15 meses después ha multiplicado por 5 esta cifra. Eso sí, José Miguel publica como un reloj, 2 a 3 veces a la semana.

Muchas gracias por participar en la entrevista José Miguel, y compartir con nosotros tu experiencia como blogger.

Si quieres saber más sobre José Miguel, te invito a visitar su blog, Optima Infinito.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. Florencio Martínez says

    Otro de los grandes. La grandeza de Jose Miguel es que regala su talento con la única finalidad de que sus lectores potenciemos el nuestro.

    Como tú, Franck, como Jeroen, como a mí me gustaría en mi proyecto.

    Desde luego que puedo decir que no admiro vuestro trabajo, sino vuestra actitud y motivación.

    • Franck Scipion says

      Gracias Florencio. Creo que todos lo hacemos para que a tu vez, pongas nuestros consejos en acción en tu vida.
      Para mi, es el mayor premio. Ver que despues de leer, mis lectores actuan