Entrevista con Mª Encina Carballo Blanco, del blog Anecdotario Del Rock

Enci Carballo Anecdatorio del RockSeguimos en nuestra serie de casos de éxito de blogueros españoles, y hoy me siento Rock’n Roll. Tengo el placer de tener conmigo a Mª Encina Carballo Blanco, maestra blogger del Anecdotario del Rock.

Mª Encina bloguea desde hace años, y ha aprendido todo lo que sabe sobre la gestión integral de un blog en modo part-time por el mejor método educativo que conozco: haciéndolo todo ella misma. Como nos cuenta en su entrevista, el camino no siempre ha sido fácil, pero ahí está, tan apasionada como a los 12 años, cuando entendió por vez primera que lo suyo era el ¡ROCK´N ROLL!

Casos exitosos en la blogósfera hispana – #4 Anectadorio del Rock

#1. Hola Mª Encina. Lo tuyo si que mola ¡Blog’n Roll! Cuéntanos un poco más sobre tu blog Anecdotario del Rock: objetivos, fecha de lanzamiento, audiencia, valor diferencial, etc.

El Anecdotario del Rock nació con la finalidad de ser un lugar donde recopilar las extravagancias, las locuras, y excesos protagonizados por las estrellas del rock y donde poder compartir toda esa información con los amantes de este género musical. La idea surgió en el año 2000 en un chat que era frecuentado por muchos grupos de rock españoles y por los más importantes periodistas metaleros del momento que, como es lógico, acudían a su estela. En una ocasión, uno de estos periodistas me dijo que el mundo del rock no era tan maravilloso e idílico como parecía desde fuera;  poco tiempo después lo pude comprobar por mí misma.

Aquello hizo que empezara a interesarme por la vida privada de las grandes estrellas del rock, a leer biografías y a buscar en Internet este tipo de datos. Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que en la Red no había ninguna web en español especializada en este tema, así que decidí  llenar ese hueco. Cuando aparecieron los blogs, cerré aquella web y comencé una nueva andadura en la blogosfera.

#2. Desde luego el contenido de tu blog debe ser muy popular. Los fans de los grupos de música suelen ser consumidores compulsivos de información sobre sus ídolos. De que volumen de UV/Páginas vistas/mes estamos hablando?

Ha sido un largo camino lleno de baches y alguna que otra zancadilla, pero el Anecdotario del Rock, a pesar de todos los problemas, hoy en día sigue creciendo tanto en volumen de información como en el número de visitantes. En la actualidad una media 1.700 personas visitan el  blog cada día produciendo un volumen de  230.000 páginas vistas al mes, según Google Analytics.

#3. Mª Encina, has elegido Blogger como plataforma de publicación para tu blog. Nos podrías resumir los pro’s y contra’s de esta elección? Ahora que tu blog se ha consolidado, no piensas que a veces esta opción tiene limitaciones, por ejemplo sobre tu capacidad para personalizar tu blog (plantillas, widgets, plugins)  y/o las opciones para monetizarlo (publicidad, afiliación, venta de productos).

Me decidí por Blogger porque es muy sencillo de manejar. Puedes añadir todo tipo de Javascripts y Widgets,  modificar prácticamente todo el código html para adaptarlo a tu gusto o crear tu propia platilla desde cero. Además, al pertenecer a Google, en cuanto publicas una entrada inmediatamente sale en los resultados del  buscador.

Pero no todo son ventajas, al ser un servicio gratuito tiene sus limitaciones, por no hablar de las cláusulas un tanto abusivas que aceptas en un principio por las cuales te pueden cerrar, borrar o censurar el blog en cualquier momento con cualquier absurda excusa. Por eso siempre es muy conveniente hacer copias de seguridad, sobre todo del contenido, para renacer de las cenizas si es necesario y evitar disgustos innecesarios.

#4. Yo nada más al  entrar en el blog, me fijé en el ritmo de publicación en tu blog, cada 2 o 3 días, lanzas una actualización. ¿Nos cuentas cómo te organizas para tener tiempo y cuál es tu método para producir 3 a 4 artículos a la semana?

Nunca he pretendido vivir del blog, sólo es un hobby que desarrollo cuando mis responsabilidades me lo permiten. Por este motivo tampoco nunca me he puesto el objetivo de publicar X entradas a la semana o al día. Si quisiera ganar dinero sería distinto, entonces sí que tendría que actualizar todos los días para generar más volumen de visitas.

En cuanto a la temática, afortunadamente el mundo del rock es una fuente inagotable de sucesos que voy recopilando en mis ratos libres.

#5. Tienes un gran favicon, crea un sentido de comunidad y debe ayudar a que tus lectores se identifiquen con tu blog. ¿Hay una historia detrás?

Si hay algo que une y distingue a la comunidad más rockera es el símbolo de los cuernos, que popularizó el recientemente fallecido Ronnie James Dio, y eso me llevó a adoptarlo como favicon. Aunque hoy en día este símbolo se ha popularizado tanto que muchos personajes famosos, que no tienen nada que ver con el mundo del rock y que probablemente no conozcan su significado, se han lanzado en alguna ocasión a hacer cuernos, como el mismísimo presidente Obama.

#6. Hablando de sentido de comunidad, veo que sigues utilizando el subdominio de Blogspot.com. Nunca has pensado en comprar un dominio propio para reforzar la marca de tu blog?

Hace tiempo que compré el dominio http://anecdotariodelrock.info aprovechando una buena oferta. Pero según las estadísticas la gente prefiere seguir entrando por el subdominio, tal vez el motivo sea porque la dirección de blogger es muy fácil de recordar.

#7. Cambiando de tema, hay publicidad en el blog. ¿Se trata de una forma de lograr algún tipo de compensación económica por el tiempo que le dedicas al blog?  ¿Cómo te va con el tema? ¿Qué dudas tienes al respecto de la monetización de tu blog?

Nunca me planteé rentabilizar el blog hasta el año pasado (2009), cuando el Anecdotario del Rock resultó ganador en la categoría de Música en los Premios 20 Blogs del periódico 20 Minutos.

Tras finalizar el concurso comencé a recibir ofertas de todo tipo, que iban desde escribir artículos para promocionar a artistas o algún producto en el blog, a venta de enlaces o las tradicionales campañas de banners que todos conocemos. Estudié detenidamente todas aquellas ofertas y llegué a la conclusión de que la mayoría no merecían la pena.

Escribir posts para promocionar tal o cual producto o artista no tenía cabida en el Anecdotario del Rock. Pensé en los lectores y en la cara que pondrían al encontrarse con ese tipo de posts sin venir al caso y si a mí me gustaría encontrarme con algo así en alguno de los blogs que visito asiduamente. La respuesta fue un rotundo NO.

Otras empresas no me convencieron porque en algunas tenía que firmar un contrato por 3 años para cobrar una cantidad ridícula y otras, ni tan siquiera me decían una cantidad aproximada sobre cuáles iban a ser mis ingresos. Al final me decidí a probar suerte con Google Adsense. Todos sabemos que con Google Adsense se gana una miseria, pero por lo menos eres libre de poner la publicidad que tú decidas donde y cuando quieras sin necesidad de vender tu alma al diablo. Aun así, creo que todos soñamos con poder vivir de nuestros blogs, al igual que el artista sueña con vivir de su arte, pero son unos pocos privilegiados los que lo consiguen.

#8.  ¿Qué otros modelos de ingresos has pensado implementar en el Blog? Si no lo has intentado aún, ¿por que?

En la actualidad  he recibido una propuesta para participar en un proyecto que va a emprender una prestigiosa revista del sector musical con una serie de blogs relevantes sobre esta temática, que tal vez pueda resultar interesante, o no.

Está claro que ganar dinero con un blog, según está la situación actual, es algo muy difícil. La crisis también ha afectado al sector de la publicidad. Las grandes empresas prefieren invertir en valores seguros como en portales de noticias o en webs de personajes famosos, y a los blogs nos han dejado totalmente de lado.

Aun así muchos blogueros se han animado a vender pequeños iconos publicitarios o han montado tiendas virtuales para vender productos, pero lo que ganan tan sólo les da para cubrir gastos.

#9. Si vamos sumando las horas dedicadas a lo largo de la historia del blog, el total deja pensativo. Por un lado, seguro que lo pasas bomba, porque hablas en tu blog de Rock’n Roll, compartes tu pasión con los demás, y que gracias al blog has llegado a conocer a un montón de personas super interesantes. Por otro lado, como nos has explicado, la monetización del blog no acaba de despegar. ¿Cuáles son tus trucos para evitar el efecto Burn Out?

El truco para no terminar quemado es disfrutar con lo que haces, si no sientes pasión e ilusión es mejor abandonar y emprender un nuevo reto que te aporte esas sensaciones. Tal vez mi secreto sea que crecí escuchando a los Rolling Stones, a Pink Floyd, Lou Reed, Patti Smith… Después, cuando a los 12 años de edad vi mi primer concierto de rock en directo, ya no hubo marcha atrás. La música se convirtió en algo muy importante en mi vida y en la actualidad, a mis 42 años de edad, todavía lo sigue siendo.

El blog es una forma un tanto peculiar de expresar ese sentimiento de admiración y respeto por la música y por los músicos que la crean, quienes en resumidas cuentas tan sólo son personas con sus defectos y cualidades. Pero también tengo que confesar que a lo largo de los 10 años de vida del Anecdotario del Rock , ha  habido momentos en los que he estado a punto de tirar la toalla por distintos motivos que nada tienen que ver con la pasión por la música.

Como en una ocasión en la que el Anecdotario del Rock fue víctima de la censura más retrógrada que, aunque no lo parezca, aún existe en Internet. Tuve que crear un nuevo blog, con una nueva dirección y comenzar de nuevo desde cero con todo el trabajo que eso supone.

#10. ¿Has llegado a mirar blogs de habla inglesa, para ver cómo llevan ellos sus comunidades, el tipo de servicio que dan y también los modelos de negocio que están implementando en sus blogs? En caso de que sí, ¿crees que lo que has visto podría aplicarse en la blogosfera de habla española?

Por supuesto, ellos nos llevan una gran ventaja en cuanto a las nuevas tecnologías. Si es bueno para ellos, para nosotros también. Pero desafortunadamente cada vez son más insistentes los rumores que apuntan a que el fin de los blogs está más cerca que nunca.

La posibilidad de que los grandes portales de noticias empiecen a cobrar por los contenidos y de que Google empiece a cobrar un % a los blogueros que usen noticias de los grandes medios, nos tiene a todos bastante preocupados.

#11. Veo que haces un uso cotidiano de las redes sociales. Eres adicta a Twitter  con ¡casi 9.000 tuits!, y estás algo menos activa en Facebook. Nos cuentas un poco más sobre cómo utilizas las redes sociales junto con el blog. ¿Cómo consigues separar el uso 100% privado del uso profesional/para el blog?, si es que esto tiene sentido para ti.

Si divides los 9.000 tweets entre los 425 días de vida que tiene la cuenta, sale un total de unos 21 tweets al día. 21 tweets  por 140 caracteres da un total de 2940 caracteres. 2940 caracteres es más o menos un folio. Un folio al día  no creo que se le pueda llamar adicción, je, je, ¡¡es broma!!

Las redes sociales son una gran plataforma para promocionar cualquier producto, pero el éxito depende del uso que le des y del ingenio de la persona que esté detrás. También creo que es muy importante interactuar, compartir y ser generoso. Quiero decir, que si en una red social sólo te preocupas por vender tu producto a base de hacer publicidad a todas horas como si fueras un robot, probablemente llegará un día en el que te quedes solo.

Es muy importante observar, experimentar y analizar los resultados para adoptar  la estrategia más adecuada y efectiva, sobre todo si no eres un social manager profesional, como es mi caso. Separar el uso privado del profesional tampoco es complicado, sólo tienes que tener muy claros y definidos tus objetivos antes de embarcarte en una red social.

#12. Con cerca de 1.200 seguidores en Twitter, creo poder afirmar que en tu nicho eres una autoridad reconocida. ¿Cómo se siente uno en el escenario, con tus propios fans ávidos de leer tus tweets y tus contenidos?

Woolaa!! Soy una estrella del Twitter!! Gracias por ese piropo, pero creo que para ser una estrella del Twitter se necesitan un par de millones de seguidores, pero todo se andará… jajaja

Nunca he buscado protagonismo hacia mi persona precisamente porque el blog no es sobre mí. Sólo soy una persona normal, con una vida de lo más normal, a la que no le gusta salir en la tele ni hablar en la radio. Nunca me han pedido un autógrafo por la calle, así que de fans tampoco estoy muy surtida. A los más de 1.200 seguidores del Twitter y 3.000 del Facebook del Anecdotario del Rock yo no los llamaría fans sino amigos que aman la música tanto o más que yo y que comparten conmigo esa curiosidad por conocer los entresijos del rock.

#13. Mª Encina, ¿Dinos algo más sobre las ideas que tienes para tu comunidad en el blog, en un futuro próximo?

Seguir creciendo, compartiendo y sobre todo y lo más importante seguir disfrutando con lo que hago y con la gente que conozco cada día a través de las redes sociales. No hace mucho me llamó la atención una persona que se propuso conseguir, por un curioso reto personal, ganar 21.500€ en un año con un blog. Se llama Franck Scipion, es el autor de esta entrevista y creo que tiene mucho que ofrecer  y enseñarnos a todos los blogueros. Yo por mi parte seguiré de cerca sus progresos e intentaré aprender todo lo que pueda de este gran emprendedor, al que deseo toda la suerte del mundo y al que sólo me resta dar las gracias por mencionar al Anecdotario del Rock en su blog.

-Jajaja, no me recuerdes lo lejos que ando por ahora de mi objetivo, Mª Encina. Pero en esto ando, y la verdad es que estoy encantado con los primeros pasos que está dando el blog.

Gracias por tu tiempo en responder a esta entrevista, Mª Encina.

Bottom Line o Para Llevar

Con Enci, creo que hemos repasado varios temas clave en el éxito de un blog:

  1. Pasión, pasión, pasión: La pasión debe ser la fuerza que te mueve. A Mª Encina le encanta el Rock n’ Roll, y yo no me atrevería nunca a decirle que su pasión para el Rock n’ Roll es falsa.
  2. Perseverancia: Empezó el camino en 2000. Mª Encina lleva una década disfrutando online con su comunidad. Escribir en el blog es tan natural como dormir o … unas cosillas más Rock n’ Roll. También ha tenido momentos muy difíciles, donde la mayoría de nosotros hubiéramos tirado la toalla. La pasión es también la que te hace ponerte de pie cuando te han echado al suelo. Gran lección de vida para mí.
  3. KISS: No el grupo metal, sino el principio (Keep It Simple & Stupid). Mª Encina ha apostado por Blogger, porque puede hacer casi todo lo que se propone con la plataforma, le vale para el posicionamiento web y ya no se preocupa de aspectos técnicos. También apunta a un riesgo real: te pueden cerrar, borrar o censurar el blog en cualquier momento con cualquier absurda excusa. Lo confirmo, puede ocurrir y ocurre a veces, si ellos creen que haces spam o promoción ilícita.
  4. No pongas todos tus huevos en la misma cesta: Mª Encina hace Back-ups (copias de respaldo), para mitigar su dependencia con Blogger, pero también para poder restaurar el blog si hace falta. Y tú ¿también lo haces?
  5. Las oportunidades del Mass Media siguen muy reales: A raíz de su premio en 20minutos, Mª Encina tuvo varias oportunidades para seguir creciendo con su blog. El poder del los medias tradicionales no ha muerto, ni mucho menos.
  6. Mi público antes de todo: Al igual que hay que pensar en tu público cuando escribes en tu blog – y no en tí – también tienes que pensar en tu público cuando eliges posibles vías de monetización para tu blog. Mª Encina no vio claro el valor de los Posts Patrocinados para su público, y tomó la decisión correcta: lo siento mucho, pero va a ser que no.
  7. Límites de la publicidad contextual para su blog: Mª Encina eligió Adsense por no atarse con nadie, pero los ingresos de publicidad apenas cubren los costes del blog.

Para seguir a Mª Encina:

  • El Anecdotario del Rock es un blog donde se recopilan las historias más divertidas, sorprendentes y humanas de las estrellas del rock. Un blog que te hará viajar por un mundo lleno de curiosidades con las que te emocionarás, sorprenderás e incluso te horrorizarás. El Anecdotario del Rock es simplemente, puro Rock N’ Roll, y tambien lo puedes seguir en Twitter
Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Muy interesante la entrevista, se tocan aspectos básicos sobre los que todo blogger debería reflexionar como la publicidad o alojamiento de su blog. Personalmente, lo que más me ha llamado la atención ha sido:

    “Pero desafortunadamente cada vez son más insistentes los rumores que apuntan a que el fin de los blogs está más cerca que nunca.”

    No creo que las razones dadas (noticias de pago en medios y cobro a los bloggers por su uso) sean suficientes para vaticinar la caída de los blogs. Primero, por que dudo que pueda llevarse adelante tal medida. Y segundo, porque aún haciéndose, sólo afectaría a un nicho concreto de blogs basados en los medios tradicionales de referencia.

    Un saludo!

    • Franck Scipion says

      Hola Manuel

      Estoy contigo, creo que la blogosfera va a cambiar, poco a poco, pero ni mucho menos va a desaparecer. Todos nos adaptaremos a las nuevas condiciones del mercado. Los blogs de personas (versus los blogs de las grandes redes comerciales) enfocado a una pasión, habilidad o un hobby, están a salvo.
      Gracias por tu aportación!

  2. says

    Gracias por la entrevista Franck, eres muy amable.

    Por cierto, tienes unas niñas preciosas.

    Un abrazo para ti y un beso para ellas.

    • Franck Scipion says

      Gracias a ti Enci por tu disponibilidad para la entrevista y gracias para compartir con nosotros algo de tu proyecto, entre bambalinas.

      Las niñas aunque parezacan buenas, a veces, son muy Rock’n Roll, creeme…Pero a mi me encanta aquello!!!

  3. says

    Me encanta tu blog y ha sido una sorpresa toparme con esta entrevista a una de las creadoras de uno de mis blogs favoritos. Saludos,

    • Franck Scipion says

      Gracias Silvia!
      Pues a mi también me gusta el blog de Enci. Es un referente en su sector, y la entrevista ha resultado muy interesante