Entrevista con Carolina Ortega Salinas, de Artentienda.com

Carolina Ortega SalinasTodo lo mira, lo piensa, lo medita y lo observa desde sus diversos ángulos. Así fue como nació el blog Artentienda.com, creación de Carolina Ortega Salinas. Una decisión madurada, quizás durante mucho tiempo, pero que finalmente vio la luz, para llegar a un público muy específico.

“Artentienda es un lugar en la red donde encontrar ideas, consejos, inspiración o recursos para ayudar a marcas y comercios de moda a llegar a su público objetivo, a diferenciarse y a fidelizar a sus clientes, mediante su imagen comercial y otras estrategias”. Así lo define su propia autora, contenta con los pasos firmes que ya está dando su blog.

“Hace unos años trabajé por unos meses en una empresa dedicada al marketing en Internet y a la promoción de formación en la red”, cuenta al ser consultada sobre la génesis de su idea. Ella está convencida de que tal experiencia le abrió la mente y el conocimiento al vasto mundo de Internet. “Desde entonces pienso en la forma de adaptar mis servicios a este canal”, cuenta justamente sobre lo que ahora ha conseguido hacer: “Un blog sobre mi profesión, para hablar de lo que sé y de lo que hago habitualmente es la clave para mi propósito”.

Su objetivo por el momento son los pequeños y medianos comercios sin estrategias definidas (en marca, imagen, atención al cliente, presencia online), con píldoras de información sencilla, útil y práctica.

Ser una llave que abra puertas

Carolina se da el gusto de trabajar fulltime en su proyecto, algo que hace desde su hogar, volviendo concreta en los últimos cuatro meses una idea sobre la que venía trabajando por más de un año.

Vive en Madrid, responde que no está casada “oficialmente” aunque “sí de corazón”, y lanza el nombre de Berta, la perrita que según ella ha “neutralizado” sus deseos de ser madre. Declara entre sus aficiones la danza oriental y la lectura de libros de desarrollo personal.

Cuando se le pregunta por las motivaciones que hay detrás de su emprendimiento, la autora de Artetienda no lo duda: “Basar mi trabajo y mi día a día en ofrecer a los demás lo mejor de mí, de lo que sé y de lo que he aprendido, y crecer con ello”.

Como tantos otros bloggers, ella es una de las que no consiguen esa adrenalina y ese bienestar cuando son otros los que otorgan las funciones en base a lo que figura en el currículum. Por eso está convencida de su proyecto con el que aspira a “dejar de ser una pieza más en una gran organización”, para convertirse en “una llave que abra puertas en empresas más pequeñas”.

Plagada de sueños, Carolina cuenta que le gustaría “llegar y servir a cuanta más gente mejor”, y sentirse satisfecha con lo que aporta a los demás. Pero además agrega que desea tener tiempo y recursos para invertir en otros sueños que dejó “aparcados hace tiempo”.

El esfuerzo te hace más profesional

Más allá de todos estos planes y esta carga emocional positiva que seguramente influyen al momento de tomar la decisión de hacer un blog, para Carolina significó un gran impulso el curso de “Blogging con WordPress.org en una semana”. Al menos así lo sostiene cuando considera que para ella “ha sido esencial”.

Y dice que el cambio radica en que antes del curso, se sentía como “jugando a tener un blog” y con muchas dudas. Luego las cosas cambiaron: “Ahora siento que trabajo en un proyecto más personal y más sólido, con unas bases profesionales en cuanto a contenido y técnica. Ahora estoy más segura de lo que hago y confiada a la hora de dar un paso adelante y decir: aquí estoy yo, este es mi blog y mi proyecto”.

Eso no quiere decir que los caminos sean sencillos ni que no se enfrente con dificultades, como cualquier emprendedor. “La gestión, ejecución de las ideas y el tiempo. La cantidad de información que recojo y que debo aplicar, de propósitos que llevar a cabo, de ideas a las que dar forma; todo esto, es infinitamente mayor al tiempo del que dispongo”, responde la autora, consciente de que todo eso sucede a pesar de su actual dedicación full time a su blog.

De hecho esto la lleva a analizar la posibilidad de buscar un socio o una socia, convencida de que necesita “optimizar y rentabilizar” –en cuanto a resultados concretos y tangibles– las horas que invierte en el blog y en el proyecto de Artentienda en general.

Al hablar de sus propios errores, como les pasa a muchos, se achaca haber sido “demasiado prudente, demasiado reflexiva y perfeccionista”. Como tantos que se paralizan ante “el miedo de no hacerlo suficientemente bien, de no obtener resultados realmente buenos”.

Por eso hoy no duda en recomendar que “sea lo que sea, ¡hay que pasar a la acción!”. Y todavía se arrepiente de esa falsa prudencia que la llevó a ver sus propias ideas funcionando y en manos de otros años más tarde de habérselas planteado ella misma. “Sólo nos diferenciaba un pequeño detalle: ellos lo hicieron… y yo no”, se sincera.

Energía en positivo

En materia de los logros que lleva conseguidos desde el lanzamiento de su blog, Carolina se permite la licencia para contestar a su manera. “¿Crees en la energía? Como te decía antes, he salido de un bloqueo. Cuando conseguí dejar de vibrar en ese atasco de dudas y de inseguridad, encadené unos días de completa ilusión, de energía positiva por y para mi proyecto”.

Confiesa que en sólo dos días (“eso fue lo que pasó, dos días ¡literal!”) se abrieron ante sí tres puertas: “Fue  mágico, cambiar el chip, dos días y tres puertas. Tres oportunidades profesionales compatibles entre sí y con mi proyecto”.

Una de esas puertas de la que habla la formación que está impartiendo a cuatro personas de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce sobre Visual Merchandising y Escaparatismo (“y en todo lo que vea que les puede ser útil”). La fundación trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Caro nos cuenta que “hacen unos muebles preciosos” , y asegura estar ayudándoles a crear una identidad de marca y a difundirla.

Por el lado de los retos, cree que para un blog que acaba de nacer y que en enero cumplirá recién tres meses, el objetivo es haber regularizado 100 visitas diarias.

Una vez logrado ese plafón, pretende poder poner sobre la mesa los datos resultantes del logro para negociar  con proveedores de productos afines a su temática la venta de los mismos a través de su página, negociando una comisión.

Y para dentro de un año su meta es estar vendiendo sus propios infoproductos (formación-información) y “seguro, abriendo nuevos caminos que ahora sólo son ideas interesantes pero sin protagonismo”.

 Lo que la autora dice de sí:

Carolina Ortega SalinasSoy Visual Merchandiser y Escaparatista, especializada en moda, complementos y productos afines. Me apasiona la comunicación y desde hace poco más de un mes me considero una fanática del marketing online.

Otros blogs que lee

Verynicethings.es. “Me identifico mucho con una de sus autoras”.

The-creativity-window.com. “A pesar de mi nivel medio-bajo en inglés, es una guía y fuente de inspiración importante para mi”.

“Leo, bueno, miro muchos otros blogs por encima, sin profundizar en exceso”

Si te ha gustado esta entrevista, compártela con tus seguidores en las redes sociales. ¡Gracias!

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Posiblemente el blog de Carolina sea de los más originales que he conocido últimamente. No conocía nada parecido antes y la verdad es que me ha resultado muy interesante. Te deseo todo lo mejor, Carolina y enhorabuena por poder dedicarte a tu proyecto full time eso es un plus muy importante. Muy buena entrevista.