Mi entrevista en Emprendedores Digitales (#edig)

He tenido la oportunidad de participar en el programa semanal de Emprendedores digitales (#edig) dirigido por Junade Salinas en una edición especial sobre libros electrónicos.

Puedes escuchar y/o bajarte la entrevista con el player que aparece a continuación

Podcast sobre eBooks en Emprededores digitales #edig

Me lo pase muy bien!

Transcripción de la entrevista

¿Tu sabrías escribir un e-book?  A quienes nos gusta esto de escribir, no tenemos más remedio que estar al tanto de todos los nuevos medios que se ponen a disposición del arte de escribir.

Pero ¿cómo hacer un e-book paso a paso? Qué mejor que nos los explique un especialista, que además ha elaborado un e-book muy peculiar. Estamos hablando de un e-book de 200 páginas con muchas cositas que nos va a contar exactamente él, el autor es Franck Scipion, quien es Ingeniero en Aeronáutica y además de ser ingeniero es emprendedor. Él cree que se aprende mucho más de los fracasos que de los éxitos, además es un blogger consolidado y famoso de www.lifestylealcuadrado.com

– Franck Scipion, muy  buenas noches y bienvenido a tu casa “Emprendedores digitales”

– Buenas noches,  Juan D., es un placer estar aquí contigo…

– El placer es nuestro y sabes que ésta es tu casa y que tenemos muchísimas ganas de estar aquí contigo y de escucharte, porque esto de los e-books, la verdad es que va muy, muy enfocado también a promocionar, evidentemente, nuestros servicios, nuestros productos, nuestra empresa y yo creo qué mejor que empezar por la parte personal. Hemos estado viendo ahora  el caso de Soopbook que nos han  estado contando qué tipo de plataforma es.

y me gustaría que nos contaras por qué,  Franck Scipion decide en un momento dado, escribir un e-book?

En este caso es un poco peculiar porque el e-book que acabo de publicar “Tu e-book paso a paso” lo he escrito básicamente porque he hecho una encuesta a los lectores de mi blog y les he pedido  sobre qué tema les gustaría que yo escribiese y de la encuesta ha salido que tenían un gran interés por aprender más sobre todo lo que puede ser el desarrollo de un producto educativo digital.

A partir de estas respuestas de mis lectores en el blog, he pensado que la mejor forma de empezar  con estos temas es hacerlo con el e-book porque tu sabrás muy bien que esto de los podcasts conlleva una complejidad adicional. El hecho de preparar videos para un curso on line también es algo más complicado y entonces, empezar con un libro digital es quizás la opción más factible para  gente que no lo ha hecho nunca, que es el público al que me estoy dirigiendo con este e-book.

De hecho, si es una primera experiencia, yo recomiendo a todos no poner este libro a la venta, sino de regalarlo para dar a conocer el negocio, para asentarse en un nicho como un experto relevante, porque los e-books tiene la capacidad de generar curiosidad y normalmente te traen mucho tráfico en el blog y sobre todo,  hay varias formas de regalar un e-book: los puedes dejar en descarga pública en tu blog o también puedes hacerlo tratando de captar un e-mail. Por ejemplo si tienes una newsletter puedes tratar de incentivar el alta a al newsletter regalando este e-book que es una forma muy buena de identificar futuros posibles compradores.

Como ves, de lo que se trata en mi libro electrónico no es solamente el proceso de escribir un e-book y luego ponerlo a la venta, sino de utilizar este e-book para dar a conocer un negocio porque yo creo todos estamos sufriendo un poco un agobio de información. Con esto de las  Redes Sociales  creo que estamos todos “asaltados” de información y la verdad  que a día de hoy en la blogosfera hispana hay muy poca gente que está produciendo e-books y yo me  enfoco mas bien  hacia el tema de los e-books para empresas que al e-book “gran publico” como seguramente habéis hablado en la entrevista anterior con Soopbook

Perfectísimo, porque tu de hecho has escrito Tu e-book paso a paso . Resúmenos si te parece en qué consiste el contenido del libro…

Es un libro que está pensado para emprendedores en solitario y bloggers que son los dos perfiles principales que tengo en mi blog y como ves, insisto, que este e-book no es una decisión que he tomado yo sin consultar a nadie sino que estoy empezando de una escucha de mi audiencia y estoy tratando de hacer un producto a medida, ad-hoc para la gente que ya me está siguiendo en el blog.

De alguna forma, estoy haciendo el trabajo que hacen las editoriales, hay un trabajo de estudio de mercado antes de validar si hay potencial o no antes de lanzar un e-book.  En este caso, todo ese trabajo de análisis previo del mercado lo hago en mi blog.

A nivel de los contenidos, el e-book tiene tres partes distintas 1º como escribir un libro, luego cómo  diseñar y maquetar un libro de forma profesional porque mucho e-books d e los que se hacen pueden tener un contenido bastante interesante pero tanto la maquetación como el diseño de la portada hacen que… ufff… pues no sea vea muy profesional y esto daña los contenidos.

Vivimos en un mundo en el que claramente el diseño es algo más que solamente un detalle y luego hay una pata que quizás sea la que más incógnita genera ahora mismo y que es el tema de que tu libro llegue  a las manos de tus lectores. Es decir, cómo lanzar y promocionar un libro haciéndolo tu solo y éste es un tema relevante para todos.

El resultado final es mucho más que un simple libro: yo creo que es una pequeña metodología, una “caja de herramientas” si quieres, es un producto de formación que va enfocado dos públicos distintos y yo creo que por un lado, generalmente los bloggers suelen tener audiencia pero no tienen e-books.  Entonces algunos se cuestionan la utilidad de los blogs para tratar de generar dinero y una buena forma de responder a esto es escribiendo un e-book.

Por otra parte tenemos los escritores que normalmente suelen tener libros pero no suelen tener blogs, entonces tienen un problema fundamental en la distribución de su libro y hacer llegar este libro a posibles lectores. Yo creo que ambos  colectivos tienen un problema: por un lado nunca han  escrito un e-book y por el otro, nunca han distribuido y vendido un e-book.  De hecho, ninguno de éstos, normalmente, es un vendedor profesional.

Entonces el libro trata de aportar una respuesta completa a toda la cadena, cómo escribir, cómo diseñar y cómo tratar de vender tu  libro.

Franck,  nos acompaña Carlos Cabrera, que es un colaborador y amigo habitual de programa y hoy por ser un programa especial, por estar un poquito más distendidos por aquello del verano, es el término de la temporada, vamos a hacer un programa más informal, no tan estricto  y yo creo que Carlos tiene mucho  interés y muchas ganas de preguntarte cositas,  ¿verdad, Carlos?

– Buenas noches, soy Carlos Cabrera…

–  Encantado, Carlos,

Una primera pregunta:  en EEUU y en algunos países de Sudamérica llevan  tiempo muchos emprendedores (y alguna que otra empresa) promocionándose bastante y haciendo regalos en su web o en su blog,  de e-books como una manera de hacer un cierto tipo de marketing. En España ¿cómo lo ves?  ¿Estamos todavía lejos de llegar a ese nivel o estamos empezando realmente a reaccionar?

Yo  no quiero chocar a nadie pero la verdad que, ahora mismo, en España estamos en pañales. Estamos en pañales y es cierto,  es totalmente cierto lo que comentas…

Esto que estoy tratando explicar, es algo totalmente común y normal tanto en EEUU, como bien lo has dicho,  en otros países de América Latina, también es mucho más común que aquí en España.  El modelo básico es primero desarrollar un blog, a partir de ahí, en el blog, entregar una serie de contenidos muy específicos, aportando mucho valor, es decir la forma de atraer el tráfico hacia tu negocio es a través del blog. Y la forma de hacerlo es aportando valor en tu blog.

El objetivo normal de los blogs no es tratar de vender directamente aquí “Compra mi libro”, “compra mi curso”, “compra mi servicio profesional de consultoría” sino que el objetivo normal de estos blogs es montar la lista de correo porque lo que llega a un blog es una visita, es una IP, no sabemos quién es,  pero cuando una persona te deja su e-mail estás de alguna forma pasando de una visita anónima a una persona y esto, todos sabemos que los negocios se basan en personas y en relaciones y por eso es tan importante. Todos sabemos que  los modelos  que tratan de vender a puerta fría, no suelen funcionar o la única forma en que puede funcionar esto es luchando por precio. Yo creo que aquí  este es un modelo que quizás no sea el más adecuado en este tema…

Hay muy pocos bloggers a día de hoy  en la blogosfera española que tienen lista de correo. José María Gil, por ejemplo, es alguien que está trabajando  con este sistema que te estoy contando,  pero la verdad es que muchos de los grandes bloggers pues todavía no han tenido interés o no han entendido muy bien el concepto básico de la lista de correo. Los americanos suelen decir que “the money is in the list” (el dinero está en la lista,  y yo creo que es un poco cierto.

El canal más eficaz para  tratar de hacer ventas on line  no es todo lo que pueden comentar de Redes Sociales o lo que sea: es el e-mail! . Las ventas en un blog no se suelen hacer en la parte visible de un blog sino que se hacen a través de la lista de correo…

Es curioso además, porque tengo unos compañeros de Sudamérica que estoy afiliado a su boletín electrónico y a menudo me envían alguna que otra publicidad no tan subliminal porque a sus firmas digitales cuando sacan un e-book ponen una especie de banner en la firma digital y ,claro,  tienes siempre la curiosidad de ver qué es esa novedad que me estás vendiendo o que quieres presentarme.

Yo creo que todo el concepto de lo que se hace a día de hoy alrededor del e-mail marketing está por repensar. Lo que hacen estos bloggers americanos o ingleses es entregar aun mas valor es decir ya están dando valor en su blog y entregan contenidos  de interés enfocados, son los típicos tutoriales de ” como hacer …lo que sea”, las cosas prácticas y útiles. Pues  lo que suelen hacer con la lista de correo es dar aun mas valor,es decir que ellos consideran que quienes se han dado de alta en su lista de correos es gente  de alguna forma muestra una conexión más fuerte con un proyecto y trata a esta gente aun mejor que a la gente que está en el blog,

En cuanto a nosotros yo creo que nos enfocamos demasiado a la parte visible del negocio y creo que debemos tratar de pensar en  en un modelo un poco más inteligente que va  por una captación y luego  desarrollar una relación on line siempre basada en la entrega de contenido de valor añadido, en algún momento, valor añadido, y a partir de ahí de forma (no puedes enviar cada semana una promoción, sea tuya o de otra persona) pero si a lo largo de un mes envías 3 newsletters que son de  contenido puro y duro, que son newsletters muy buenas, si la cuarta newsletter del mes es una oferta, yo creo que no hay ningún problema. Si te interesa puedes comprar este producto; si no te interés, no pasa nada…

 Volviendo, Franck a tu e-book “Tu e-book paso a paso” de 200 páginas, insisto que escribir 200 páginas un tamaño de letra normal tampoco es , como suele decirse “moco de pavo” ¿Cuánto has tardado en escribir el libro?

El proceso completo ha durado 8 semanas, creo que hay cerca de 40 mil palabras en el libro, porque al final he tenido la curiosidad de contarlas, y  yo creo que también este tiempo ha sido un tiempo muy  corto. Es un proyecto muy agresivo y también te tengo que decir que desde que he lanzado el blog he lanzado cinco libros electrónicos en 18 meses.

De hecho empecé con un libro electrónico gratuito justamente para incentivar el alta a mi lista de correo y con esto, de la noche a la mañana pasé de captar un suscriptor por día a captar 5 o 6 con el incremento que esto ha generado a nivel de trafico y luego, las oportunidades que suponen el hecho de tener  un e-book, porque he tenido la oportunidad de hablar con bloggers que tenían una audiencia mucho más grande , porque habían leído el e-book y les había gustado lo que habían leído en este e-book.

Entonces debemos tener todos muy claro que escribir un libro no es algo fácil y no es algo que pueda conseguirse en menos de 3 meses pero en este caso, en el proceso de escritura del libro lo que he querido validar es que a medida que he ido produciendo el libro, cada semana publicaba un capitulo de mi libro en mi blog.  Esto me ha permitido seguir con mis actividades normales de blogger porque tengo que producir entradas cada semana.

Y además, al publicar los capítulos de mi libro en el blog recibía el feedback de mis lectores con lo cual ya tenía una versión mejorada de mis propios capítulos para la versión final de mi libro  y esto esto me ha permitido acortar los plazos. También tiene la ventaja de que durante 8 semanas en mi blog he animado un poco al público que tengo en mi blog con este proyecto, y ellos sabían que estoy escribiendo un libro. Entonces en el momento de poner a la venta este libro, no tengo que hacer ningún esfuerzo, ni ninguno tipo de publicidad o de ser muy pushie  en la forma de venderlo,  porque ellos ya están enterados de este proceso. Ocho semanas es quizás un plazo muy corto para hacerlo pero creo que en 3 meses es factible escribir un libro.

Para mi, el valor de un libro no se mide por el número de páginas sino que se mide más bien en el enfoque que le damos.

Es muy importante tener claro que  hay que dirigirse a un colectivo de gente que tiene un problema  que no sabe solucionar, entonces si tu, en tu libro, aportas respuestas (sean completas o parciales), este libro tiene un interés. Si lo  haces en treinta paginas, en 20 o en 5, da igual porque has aportado  la  respuesta que busca esta gente. Es cierto que  todos queremos tener calidad y cantidad, pero  lo más importante es el enfoque que le damos a este libro.

Y tu libro sale al mercado con un precio de …?

El precio del libro es de 37 euros pero, vamos, es mucho más que un libro tradicional. Es decir, en esta oferta lo que tenemos son 120 páginas de una metodología que explica paso a paso cómo un pequeño emprendedor o un blogger puede llegar a crear su primer e-book , pero también viene una serie de 18 video tutoriales donde explico, paso a paso cómo hacerlo.

Por ejemplo, hay una serie de video tutoriales  para montar la tienda online de distribución de los productos digitales, que es algo que necesitas sí o sí si pretendes en algún momento distribuir directamente tu libro en el blog.

Y luego también hay una serie de hojas de trabajo, de plantillas, hay  8 o 9 diseños de portadas que se pueden  personalizar, hay banners, hay también plantillas Word para todo el tema de los estilos de los titulares y del texto del los párrafos. Esto esta pensado para que los lectores vayan más rápido en hacer su propio e-book y también consigan un producto de mayor calidad.

Increíble,  la verdad es que a mi se me pasa por la cabeza, YA, empezar a escribir un e-book ! me está provocando la creatividad en este momento…

Y además, como recalca un usuario en Twitter,  en palabras de Franck Scipion, “el valor de un libro no está en la cantidad de páginas sino en el enfoque que le das”

Volvemos a lo mismo: no importa la cantidad sino la calidad de información y de conversaciones y de todo…

me estaba acordando, en una conversación con un conocido de todos, escritor de los más vendidos aquí en España y en el mundo, que es Alex Rovira con su primer libro “La buena suerte”. “La buena suerte” es el resultado de 4 años de estudio con un compañero más y se escribió en una semana.

Pero ,claro, ahí están esos cuatro años de maduración y de obtener documentación.

Entiendo Franck, que este proyecto tuyo viene de tu propia experiencia…

Es que esto a mí no me ha costado nada, porque no tengo que hacer ningún trabajo de documentación. Como  te he explicado, en estos últimos 18 meses he lanzado 5 e-books, entonces he visto yo mismo los  problemas que tenía y he tratado de resolverlos, proyecto a proyecto, tratando de mejorar el proceso y cada vez estoy, digamos, algo más “atrevido” en mi planteamiento de escribir un e-book. Porque parece sorprendente:  “¿qué está haciendo este chico? ¿Está publicando el contenido de su libro en su blog y a la vez pone un precio para su libro?

Es como todo: he puesto el 80% de valor en mi blog pero me queda el 20% de valor para la gente que realmente tiene interés en hacer un e-book y es lo que más interesa. Porque si a ti te doy una plantilla que hace que, en una hora, tienes iniciada una portada semi profesional, que  tienes montada tu tienda on line en dos o tres horas (en vez de tres semanas), que sepas exactamente qué tienes que hacer en tu blog para promocionarlo, que tengas un banner que puedas personalizar, todo estos son pequeños plus que al final te hacen ahorrar un montón de tiempo y ahí está un poco lo que estoy tratando de validar con este e-book en particular y la verdad es que estoy encantado con los resultados!

Franck, además de tu blog www.lifestylealcuadrado.com hay una web especifica para este libro ¿verdad?

Si , es correcto, porque para mi este libro es el principio de algo.  Es decir, este libro me sirve para posicionarme en la “arena” como alguien que puede aportar sobre estos temas, pero no descarto en el futuro ampliar a una cartera de servicios como  ofrecer un grupo de mentoring y una serie de webinars. Puedo ampliar, digamos, los servicios que van alrededor de esto, entonces he decidido montar un site dedicado al libro y lo puedes www.tuebook.net y ahí hay un montón de recursos porque también estoy tratando de promocionar este e-book con otros bloggers, mediante una red de afiliados.

Entonces invito a todos los que estén interesados a pasarse por este sitio donde van a poder encontrar recursos para promocionar  mi libro en sus propios blogs. La ventaja es que este es un modelo win-win: puedo llegar a una audiencia a la cual no tengo acceso (porque cada blog es un mundo en sí) y puedo premiar el acceso a esta audiencia, recompensando, dando un pequeño premio al blogger, dándole una comisión sobre cada venta que se genera y esto también es un concepto  que apenas existe a día de hoy en España y que es totalmente normal y corriente en la blogosfera inglesa. Todo esto son cosas nuevas pero son cosas que están aquí, en el aire y que cada vez van a ser más normales.

Pues, Franck… ya lo sabéis, queridos amigos si queréis saber cómo hacer u e-book paso a paso no tenéis nada mas que entrar en www.tuebook.net y Franck Scipion nos lo va a explicar detalladísimamente.  Así que… ya estamos tardando para saber cómo escribir . Yo creo que esto de escribir es una maravilla: poder coger los pensamientos y ponerlos en un papel y ahora, ya, en un libro electrónico…  ¡esto es  una maravilla!

Franck Scipion, gracias por acompañarnos esta noche en Emprendedores Digitales y  agradecemos todo el aporte que estás haciendo, también, para darnos a conocer cómo hacer tantas cosas por Internet y por nosotros que  es una pasada,

– Muchísimas gracias a ti Juande por la invitación!! y ya sabes que siempre me tienes aquí ¿eh?

– Muchísimas gracias y hasta la próxima!

– Un abrazo!!

Sobre Emprendedores Digitales #Edig

EMPRENDEDORES DIGITALES es un programa que se emite los Jueves, ahora de 21:00 a 23:00 en OturaFM, una radio local de Granada (99.1 de la FM).

También puedes seguir el programa directamente en Internet y como no, lo puedes disfrutar en grupo en twitter bajo el hashtag #edig

Además, Juande pone a tu disposición a las pocas horas, un fantastico podcast para emprededores, si quieres bajarte el audio para escucharlo tranquilamente en el coche o haciendo deportes. Recomendado al 200% si eres emprendedor y tu negocio está dando sus primeros pasos en el canal online.

Sobre Juan de Dios Salinas

Juan de Dios Salinas Juan de Dios Salinas, nació en Igualada (Barcelona) el 12 de Julio de 1969. Cursó sus estudios de informática en Granada y ya con 19 años creo una empresa de programación, JD Soft. Terminó sus estudios de postgrado con un MASTER en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC (GESCO) con una calificación Sobresaliente.
Ha desarrollado su vida profesional en el ámbito comercial y del marketing, dirigiendo importantes proyectos de Franquicia, trabajando como freelance y consultor y asesorando como coacher a profesionales del mundo empresarial, así como dirigiendo una agencia de web-marketing líder en su sector.

En la actualidad desarrolla su perfil profesional como consultor y especialista de marca & e-commerce. Desarrollador y gestor en proyectos de Branding.

Juande es de estas personas especiales que sabe aglutinar gente con energia muy positiva como Carlos CabreraMarta BonetGersón BeltranRicardo Pérez o José María Gil. Emprendedor multifacetas, locutor, blogger y hombre con un doble yo, ya que le gusta mucho todo los temas de relajación & yoga. Respira experiencias vitales fuertes. Seguro que nos lo pasaremos muy bien el día de una muy proxima desvirtualización.

1000 gracias Juande por la oportunidad de aparecer en #edig.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Hey Franck!! qué buena entrevista. Me encantó.

    Tuve la opotunidad de conocer a Juande Salinas el pasado sábado en Madrid, y es un gran tipo, profesional y simpático. Estuvimos compartiendo taller y hamburguesa ;).

    En mi caso ha sido al revés, lo he conocido antes en persona, y ahora sigo lo que hace por internet.

    Seguro van a disfrutar mucho mutuamente de esa próxima “desvirtualización”.

    Oye Franck, a ver si nos das un poco más de difusión a los valientes que nos unimos al proyecto y lo apoyamos desde el principio, eh!! (un pequeño tirón de orejas ;) )

    Yo voy despacito con el tema del eBook, porque llevo muchos temas, pero VOY!

    Un abrazo Franck!

      • says

        ¡Maravilloso! dónde, cuándo y cómo quieras, estoy a tus órdenes Franck. Qué cierto es el dicho ese de: “pide y se te dará” :)

  2. says

    Felicidades Franck por la entrevista. Ha quedado muy bien.

    Tengo una duda respecto a esto que comentas:
    “…pero también viene una serie de 18 video tutoriales donde explico, paso a paso cómo hacerlo.

    Por ejemplo, hay una serie de video tutoriales para montar la tienda online de distribución de los productos digitales, que es algo que necesitas sí o sí si pretendes en algún momento distribuir directamente tu libro en el blog”.

    ¿Dónde puedo localizar estos videos?

    Y al igual que Pablo, acuérdate de mi también, jaja
    Gracias

    • Franck Scipion says

      Hola Ana

      Los vídeos están transcritos en los anexos del eBook (página 125 en adelante). Para cada tutorial viene un enlace hacia el vídeo. Hay18 en total.

      ¿Otra entrevista?

      • says

        Fantástico, gracias!
        Sobre la entrevista, me parece perfecto. Contacto contigo cuando tenga la landing page sobre AB. Al final, voy a comprar un dominio específico y montarlo. Ahora voy a investigar cómo hacerlo desde mi propio hosting. Ahí podría serme útil el tutorial que tenías previsto realizar sobre Optime Press.
        Dudaba si ir a través de wordpress.com por lo fácil que resulta, pero creo que no merece la pena teniendo hosting propio en redcoruna.
        ¿Qué te parece la idea?