La complicada ciencia de elegir un gran nombre de dominio

elegir un gran nombre de dominioTienes distintas opciones para poder elegir un gran nombre de dominio para tu proyecto en Internet. Porque, a día de hoy, tu dominio web sigue siendo uno de los factores más importante para conseguir una buena visibilidad en Google para tu proyecto. Tenlo muy claro.

Pero en función de ámbito de tiempo que estimas prioritario, muchos proyectos que apuestan HOY por construir una marca, sea marca personal o marca de productos/empresa, terminan a medio/largo plazo con una ventaja competitiva frente a otras opciones más funcionales que integran palabras clave.

No solo quieres que Google te haga caso, sino que quieres que la gente se acuerde de tu blog. Y quizás este último sea lo que más importa en el momento de elegir un gran dominio para tu proyecto en la nube.

¿o no?

Vídeo Tutorial ¿Cómo elegir un gran nombre de dominio?

Existen 3(+1) opciones distintas para la elección de un nombre de dominio.

1# opción: Marca personal, el poder de tu nombre

 La primera y la más sencilla si apuestas por tu marca personal y quieres montar un blog como complemento de un curriculum, por ejemplo, o para entrar en contacto con gente en tu gremio para compartir experiencias, tiene todo el sentido del mundo darle tu propio nombre y tus apellidos.

El problema que puedes tener, si tienes un nombre muy común, es que el dominio ya esté reservado.  En este caso, siempre es mejor tratar de mantener la elección de un dominio que sea o .com, .o .net, o .org y evitar caracteres especiales como guiones o guiones bajos, que dificultan la comprensión del dominio.

Da un poco igual que este dominio sea muy grande, siempre y cuando refleje perfectamente lo que son tu nombre y tus apellidos.

2# opción: Branding, un sello imborrable

En este caso -estoy ya pensando en una empresa- la opción es apostar por el branding en tu nombre de dominio, para lo cual tendrás que buscar algo fácil de recordar, algo que transmita beneficios para un colectivo, algo que no sea demasiado largo. Estas serían las características principales que tienes que conferir a tu nombre de dominio.

Tendrá que ver con la misión de tu empresa, los valores, y seguramente con tu propuesta única de valor (PUV) para poder plasmar, en 15 ó 20 caracteres como mucho, todas tus ideas en un dominio que estará aquí para construir la marca de tu proyecto.

Yo creo que cada vez más tiene sentido apostar por marcas, siempre y cuando vayas a tener un solo punto, un único activo principal en la web donde consolidar todas tus publicaciones de contenido (puede ser un blog o una página web) y en este caso, con el paso del tiempo, lo que estarás logrando es hacer crecer este activo, dándole más visibilidad en Google.

Si bien es cierto que al principio el hecho de apostar por una marca no te va a ayudar al posicionamiento en Google (porque estamos hablando de marcas y no hay ninguna palabra clave en este tipo de nombre de dominio), yo creo que a mediano y largo plazo la inversión puede ser muy inteligente si la elección que has hecho de esta marca es buena, que no sea una marca demasiado compleja de recordar y que transmita, insisto, los valores del proyecto.

3# opción: Palabras claves, llama a las cosas por su nombre

Vamos a ver ahora en la tercera forma de elegir dominio, que consiste en integrar una palabra clave en el propio dominio. Lo primero que tienes que hacer es un estudio de palabras claves, para saber cuál sería la palabra clave de referencia por la cual te quiere posicionar e integrarla en tu dominio.

Estos últimos años, el uso de dominios funcionales que son exactamente la palabra clave por al cual te quieres posicionar ha sido una de las tácticas usadas en publicidad y marketing por muchos e-marketers, porque te da un plus de cara al posicionamiento.

Si bien es cierto que Google ha anunciado que el peso de este factor en su algoritmo va a ir bajando, yo te puedo confirmar que, hoy en día, tener un dominio que sea exactamente una palabra clave sigue siendo uno de los factores que te va a facilitar posicionar tus artículos más rápido.

No estoy diciendo que esto se haga de la noche a la mañana porque la escala de tiempo en Google es muy lenta. Ten en claro que cuando lanzas un proyecto, los 3 primeros meses vas a tener que demostrar a Google que vas en serio, pero sí es cierto que si usas palabras claves en tu dominio sobre todo a corto y medio plazo, tus rankings van a verse consolidados por esta elección.

Es muy importante que elijas bien tu palabra clave, que no sea demasiado competitiva porque en este caso lo que estarás haciendo es tratar de posicionar para palabras donde la competencia es tan alta que nunca vas a lograr aparecer en primera página.

Es mejor tener algo más de ambición y tratar de posicionar por palabras claves formadas por 2 ó 3 palabras, aunque el nombre de tu dominio se vaya alargando un poco.

Un mix de estas opciones

Hemos visto 3 opciones distintas: marca personal, branding y dominio funcional. Pero obviamente siempre te queda una cuarta opción que es la que yo elegí en mi propio proyecto, donde mezclé una palabra clave con un beneficio y de ahí el nombre de IngresosalCuadrado.com para mi dominio.

Sin embargo,  si tienes la idea (como yo lo he hecho) de apostar por un blog que sea la herramienta fundamental para el desarrollo de tu pequeño negocio e ir publicando cada semana 1, 2 ó 3 posts de forma muy regular, creo que apostar por una marca es algo que, de cara al futuro, te puede venir bien y también es cierto que hay dominios funcionales que no son muy sexies ni fáciles de recordar.

Espero que este video te haya sido útil y aclarado un poco las ideas sobre esta primera decisión que tienes que tomar, si es que quieres alojar tu blog propio y no depender de un servicio gratuito.

¿Dónde comprar mi dominio?

Yo uso Namecheap como proveedor de referencia para mis dominios

Vídeo paso a paso ¿Cómo comprar tu dominio en Namecheap?

 

–> Haz Clic Aquí <–

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    A mi me costo elegir el nombre de dominio, dude entre mi nombre o palabra clave, al final opte por esta última opción. Es importante tomarse su tiempo porque hay que sentirse a gusto con el nombre de dominio, sino mejor seguir buscando y mirando opciones.

  2. says

    El tema de los nombres de dominio es todo un mundo.
    Hay gente que se gana la vida monitorizando palabras clave, negocios en alza, eventos de renombre… y compra dominios relacionados para luego esperar que se revaloricen y revenderlos.
    Hay algunos dominios que han pasado por mis manos y que luego abandoné, que ahora se venden por cantidades de dinero bastante importantes.
    Mi consejo es que si tienes un buen nombre de dominio registrado y luego, por lo que sea, decides dejar de utilizarlo, no lo dejes morir sin más. Puede ser un pequeño tesoro el día de mañana.

  3. Alejandro Martín says

    Hola, antes que nada enhorabuena por tu blog!
    Os planteo una duda que me ha surgido, una tienda física que quiere meterse en el mundo online, y se encuentra que su nombre esta ocupado y no se puede registrar ninguno ni remotamente parecido.
    Poner un nombre diferente es la única opción pero ¿Vincular el nuevo nombre online a la tienda offline crearía confusión en el cliente?¿afectaría al branding tanto como para separar totalmente estrategias offline y online?

    • says

      Es mejor mantener el mismo nombre. Puedes añadir “shop” al final o incluir el termino “tienda”. Si no encuentras nada que te guste, puedes apostar por un domino palabra clave, ya que será bueno para la generación de tráfico de la tienda

  4. says

    Un saludo
    gracias por el artículo… una pregunta; sugieres que tomemos dominios que terminen en .com .org y .net pero tengo entendido que si la empresa está dirigida solo a territorio nacional es mejor poner .es porque al parecer al estar el servidor en españa el buscador posiciona antes estas páginas, es cierto ?
    gracias

    • says

      Hola Miguel
      Si tu negocio es 100% local, adelante con el .es.
      Lo del servidor es un tema relacionado con el hosting y no es asi. Un hosting pésimo en España afectará negativamente tus rankings, cuando uno bueno en EEUU lo hará en positivo. Yo rabajo con Hostgator y sus servidores están en Dallas. No me impidio tener unos rankings de primera en España

      • Alejandro Martín says

        Hola Franck,
        según tengo entendido, tener el hosting en EEUU, puede traer problemas con la LOPD.
        Saludos

        • Juan Selles says

          Para cumplir con la LOPD con hostings alojados en EEUU, estos tienen que pertenecer al Safe Harbour. Para saber si tu hosting pertenece al Safe Harbor, compruébalo aquí:
          https://safeharbor.export.gov/list.aspx.
          Después rellena un formulario Nota y entrégalo en la AGPD (www.agpd.es ) y envíales también la hoja de información de la empresa, que aparece seleccionando el nombre en la lista del enlace anterior. En este caso:
          http://safeharbor.export.gov/companyinfo.aspx?id=18693
          Además tienes que demostrar que tienes contratados los servicios con esa empresa y para ello busca e imprime el contrato de términos universales del servicio del hosting que suele encontrarse en el apartado legal de su página web oficial.
          Con todo esto la AGPD te mandará una respuesta, que suele llegar por correo ordinario y no tiene un tiempo fijo de entrega.
          Espero haberte ayudado
          Saludos

  5. César says

    Si es correcto que google no da mucho valor ahora al nombre de dominio…por qué no alojarnos en un proveedor gratuito? Por lo menos al inicio….No sería lógico?

  6. Anna says

    Hola Frank,
    Me gustaria preguntarte si al escoger el nombre para nuestra web tenemos
    que comprobar que no sea una marca registrada?
    Y donde podemos mirar esto?
    Porque puede ocurrir que cualquier palabra este registrada,verdad??
    Gracias!!
    Y enhorabuena por tu proyecto y tu web estan siendo de mucha ayuda para mi.
    Un saludo

    Anna

  7. Martha Flores says

    Hola Frank!
    Te agradezco infinitamente por tan valioso aporte, estoy a punto de crear mi blog y estoy buscando información de varias plataformas, hasta ahorita tu información es los más coherente que he encontrado. Con tu información que aquí planteas me he convencido de comprar mi dominio…aunque te confieso que estoy muy nerviosa. Saludos y nuevamente muchas gracias.

  8. victor says

    Hola Franck! mi pregunta es: estoy decantando por la primera opcion (marca personal), pero mi intencion era usar mi apodo de toda la vida. Es valido tambien esto? o necesariamente tiene que ser mi nombre completo?

      • victor says

        Gracias por tu respuesta! El asunto es que tengo un nombre demansiado largo… tengo 2 nombres y 2 apellidos…. y leí por ahí, que en lo posible el dominio debe que ser corto y de facil recordación… que me suegieres? pongo las iniciales de alguno de mis nombres: victor jnh por ejemplo? Gracias por por tu ayuda