Cuando Rework encontró a Twitter

reworkAcabo de terminar la lectura de Rework, el último libro de Jason Fried y David Heinemeier Hansson, los socios fundadores de 37signals, la empresa que está detrás de productos en modelo ASP (Software online) como Basecamp, Highrise y Campfire.

Inspirador es la primera palabra que me viene en la mente. Me siento totalmente identificado con lo que acabo de leer. De hecho, he leído el libro en menos de 4 horas, si bien es cierto que he aprovechado de un viaje en AVE a Barcelona para hacerlo.

Rework, es una colección de recetas ejecutivas y prácticas de temas, problemas, sensaciones que todos hemos experimentado en nuestro día a día en el trabajo, pero que a menudo nos resulta imposible plasmar en palabras, y como consecuencia, nos resulta difícil solucionar como gestores de un negocio/actividad.

Sé que el tiempo es oro, y que buscas algo útil y divertido, así que he decidido prepararte mi versión de Rework en lenguaje tweets. Ahí van 87 recetas en menos de 140 caracteres para transformar el día a día de tu negocio en algo más divertido, ágil y rentable

ANTES DE EMPEZAR

1. Ignora el mundo real: no dejes a pesimistas y derrotados hundirte en su miseria. El mundo siempre está cambiando. Tú también puedes ser parte de ello.
2. Aprender de los fracasos está sobrevalorado: Solo descubrirás lo que no hacer, no lo que debes hacer después. Aprende mejor de tus éxitos.
3. Planificar es adivinar: no lo hagas. Empieza a trabajar y dedícate a acabar la tarea más importante en cada momento del viaje.
4. Por qué crecer: las empresas no tienen que expandirse para conquistar el mundo. Pequeño y Bonito. Y orgulloso de serlo.
5. Adicción al trabajo: Más horas en el trabajo no implica más o mejores resultados. Sí significa “putear” la vida de sus compañeros.
6. Basta con la secta de los “emprendedores”: Montar un negocio no tiene que ver con ser miembro de un club privado selecto. Si actúas eres un iniciador, uno más.

INICIO

7. Haz algo importante: Si vas a hacer algo, haz algo que importe. Hazlo de forma distinta.
8. Soluciona tus propias necesidades: Sabrás mejor que nadie los problemas que tendrá que resolver tu producto.
9. Empieza por hacer algo: lo que haces es lo que importa. Las ideas solo producen algo cuando están ejecutadas con maestría.
10. No tener tiempo no es una excusa: Y tampoco existe el momento ideal para montar un negocio/empezar con una actividad.
11. Dibuja una frontera que no traspasar: Los grandes negocios tienen opiniones fuertes y las defienden. No entran en territorios prohibidos.
12. Adecua tu misión a lo que eres: dar la cara por algo no es solo escribirlo, sino creer en ese algo y vivir con él.
13. Empieza sin financiación: te distraerá de las necesidades de tu mercado
14. Necesitas menos de lo que crees: no compres nada imprescindible ni contrates a nadie al principio. No dejes tu trabajo tampoco.
15. Empieza un negocio, no una Start-up: gastarse el dinero de los demás es adictivo. Preocúpate por las ventas y la rentabilidad desde el día 1.
16. Necesitas una estrategia de compromiso, no una estrategia de salida: preocúpate de tus clientes, no de tus inversores.
17. Menos peso es mejor: puedes adaptar tu proyecto a una nueva realidad de forma más ágil. Huye de los contratos largos, demasiados empleados, políticas, reglas, etc.

PROGRESO

18. Menos es más: tener limitaciones en recursos, tiempo y personal resulta ser bueno para la creatividad.
19. Enfócate a un solo producto a la vez: no puedes hacer todo y hacerlo todo bien.
20. Empieza por el epicentro: Actúa donde más se te necesita, es decir, donde se generan los ingresos.
21. Ignora los detalles al principio: No son relevantes y sólo traerán retrasos y costes adicionales. Construye algo básico y mejóralo luego.
22. Decidir es avanzar: no pospongas decisiones creyendo que más adelante serán más fácil de tomar. Sencillamente no ocurrirá.
23. Experimenta tú mismo: Solo así sabrás cómo enfocarte a lo que realmente importa a tus clientes.
24. Reducir es ganar: no retrases tu lanzamiento ni te gastes más dinero, reduce el ámbito de tu proyecto, simplifícalo.
25. Enfócate a lo que permanecerá: huye de las modas. Los beneficios que ofrece tu producto deben ser permanentes.
26. La guitarra no hace el músico: procesos o tecnología a los que no puedes acceder no deben ser una excusa. Empieza con lo que tienes.
27. Vende productos derivados: los grandes chef venden libros de receta y gestionan su restaurante, haz lo mismo.
28. Lánzalo ya: en cuanto tu producto haga la función básica por la cual ha nacido, lánzalo al mercado cuanto antes.

PRODUCTIVIDAD

29. Vive en el mundo real: haz cosas reales, no produzcas documentos o informes que crean una ilusión de acuerdo. Nadie conceptualiza cosas de la misma forma.
30. Razones para dejar: pregúntate por qué estás haciendo una tarea. A veces, dejar de hacer es la mejor decisión.
31. Las interrupciones son el enemigo de la productividad: si no avanzas, crea zonas sin email, teléfono o reuniones. Verás cuánto puedes hacer en 2 horas sin interrupción.
32. Las reuniones son tóxicas: evítalas a toda costa.
33. Bueno es suficiente: no malgastes recursos. Siempre tendrás tiempo de mejorar tu producto luego si es necesario.
34. Rápido siempre gana: los pequeños logros alimentan la motivación. Los proyectos que nunca acaban no suelen triunfar tampoco después del lanzamiento.
35. No seas un superhéroe: es mejor abandonar que querer ser el superhéroe de turno. Es más inteligente dejar de hacer tareas que consumen demasiado que seguir manteniendo una inversión desmedida.
36. Ve a la cama: no pases noches en el trabajo, lo acabarás pagando. Lo primero que se muere es tu capacidad creativa. Necesitas descansar para ser creativo.
37. Tus estimaciones son malísimas: el ser humano no sabe estimar. Divide tu proyecto en sub-tareas y micro tareas antes de estimarlo
38. Listas grandes no acaban nunca: si tienes 100 cosas por hacer, haz 10 listas de 10 cosas. Al completar una tarea tacharás un 10% en vez de un 1%. Bueno para la moral.
39. Toma micro decisiones: grandes decisiones son difíciles de tomar y de cambiar. No lo hagas.

COMPETIDORES

40. No copies: Atajo para el fracaso. Copiar es no entender el porqué de las cosas. Entender es crecer.
41. Métete en tu producto: véndete a ti mismo junto con tu producto. Eso lo hará distinto e imposible de copiar.
42. Elige una causa: Identificar a tus enemigos alimenta la historia que cuentas a tu audiencia. Ideal para grabar y mantener la atención.
43. Haz menos que tu competencia: más simple, más barato, más fácil de mantener, más ágil, más escalable.
44. Ensimísmate: todo el tiempo que dedicas a espiar tu competencia es un tiempo perdido para mejorar tu producto/proyecto. Mejor marca tú el rumbo.

EVOLUCIÓN

45. No por defecto: Conozca tus limitaciones y no intentes satisfacer a todos tus clientes. Aprende a decir que no con elegancia.
46. No personalices demasiado: Asustar a nuevos clientes con un producto demasiado complicado es peor que perder antiguos clientes por falta de funcionalidades.
47. No confundas entusiasmo con prioridad: Apunta tus grandes ideas y déjalas apartadas un par de semanas antes de pasar a la acción.
48. Bueno de verdad: Menos marketing y más usabilidad. Responde a la necesidad del cliente primero, luego haz Marketing y Publicidad.
49. No lo escribas: No hace falta. Lo que te piden tus clientes cada 2 por 3 no se olvida. Lo demás carece de importancia.

PROMOCIÓN

50. Bienvenido sea el anonimato: Puedes experimentar y cambiar de opinión sin molestar a nadie. Disfrútalo porque al tener éxito, esta libertad desaparecerá.
51. Construye una audiencia: no compres atención, gánatela. Comparte información muy valiosa antes de intentar vender lo que sea.
52. Enseñar vende: las grandes empresas están obsesionados por el secretismo, y como consecuencia nunca enseñan nada a sus clientes. Esta es tu oportunidad.
53. Copia a los chefs: Si quieres ser reconocido, publica un libro con tus recetas.
54. Haz tu gran hermano: a todos nos gusta cotillear lo que pasa detrás del escenario
55. A nadie les gustan las flores de plástico: muéstrate como eres, a la gente les gusta la realidad, y tener defectos es real.
56. Las notas de prensa son Spam: mejor llama a un periodista dispuesto a escucharte y contágiale tu pasión
57. Del Mass Media al Niche Media: Acciones superenfocadas, below the line, suelen tener más impacto en las ventas.
58. Tu camello sí que sabe: regala una muestra gratuita de tu producto y deja que el cliente vuelva.
59. Todo es Marketing: No hace falta un departamento de Marketing, todos los empleados tenemos que hacer Marketing.
60. El mito del éxito instantáneo: Pues eso, solo es un mito. Empieza a trabajar, ten paciencia, no te arriesgues y sé constante. En 3 años serás la próxima Success Story.

CONTRATACIÓN

61. Hazlo tú mismo antes: es la única forma de saber lo que hay que hacer en un puesto de trabajo y valorar a posteriori posibles candidatos.
62. Contrata cuando duele: como último recurso, y solo si has probado que afecta la generación de ingresos.
63. No necesitas a una estrella: Sea cual sea su perfil, habilidades o potencial, no lo contrates si no lo necesitas.
64. Un equipo de desconocidos: contrata despacio, para no sentirte como perdido en un cóctel donde no conoces a nadie.
65. El currículo es ridículo: erróneo, aséptico, universal, no dice nada. Pide una carta de motivación personalizada y fíate de tus instintos.
66. Los años de experiencia no significan nada: hay poca diferencia entre 6 meses o 6 años de experiencia. Depende de cómo uno hace las cosas, no el tiempo que lo lleva haciendo.
67. Olvídate de los diplomas: al menos deja una oportunidad a los que no tienen MBA.
68. Todos curramos: El rey de la delegación solo organiza reuniones y hace perder el tiempo a todos. No lo contrates en tu empresa.
69. Contrata iniciadores autónomos: alguien que lleva una idea hacia unos resultados concretos, sin la necesidad de molestar a nadie.
70. Contrata a un escritor: La escritura es la moneda de las ideas. Contrata a un escritor porque lo vas a necesitar.
71. Los mejores están en cualquiera parte: da igual donde está ubicado un trabajador, si tiene talento, contrátalo.
72. Prueba a tus candidatos: contrata a tus posibles candidatos para un proyecto corto que les pondrá en una situación real. Solo así sabrás si valen o no.

COMUNICACIÓN DE CRISIS

73. Sé el dueño de tus malas noticias: mejor controlar tu comunicación en caso de crisis.
74. La velocidad lo cambia todo: atiende a las peticiones rápido y verás cómo una queja se transforma en un sinfín de agradecimientos.
75. Aprende a disculparte: como lo harías con tu novia o un amigo.
76. Todos al frente: en línea directa con el cliente, para todos tus empleados. Haz rotaciones cortas de puestos de trabajo.
77. Respira hondo: las quejas llegan más a menudo y suenan más fuerte que los cumplidos. Aguanta el timón si crees que un cambio era necesario, y deja pasar la tempestad.

CULTURA

78. No creas una cultura: llegará sola, de forma natural.
79. Las decisiones son temporales: preocúpate del presente y aléjate de anticipar/querer controlar el futuro. Decide en función de tu realidad actual.
80. Espacios 5 estrellas: Entornos de trabajo inmejorables muestran respeto a los empleados que llevan el día a día de tu empresa.
81. No tienen 13 años: si tratas a la gente como niños, trabajarán como tales. Déjales un respiro y divertirse de vez en cuando en el trabajo. Controlar es contraproducente.
82. Todos en casa a las 17:00: Si quieres conservar tus empleados mucho tiempo, necesitas gente que tenga otra cosa en la vida que su trabajo.
83. No crees reglas: salvo si se trata de un problema generalizado y recurrente. Aprende a dar una segunda oportunidad.
84. Sé tú mismo: No te escondas detrás de falsas apariencias inspiradas en el mundo de las grandes empresas. Escribe como hablas, vístete como eres, quítate la mascara.
85. Elimina ciertas palabras: Necesario, deber, no poder, fácil, rápido, sólo
86. Lo antes posible es tóxico (ASAP en inglés)

CONCLUSIÓN

87. Las ideas nunca mueren, pero la inspiración para realizarlas caduca: actúa hoy mismo.

Estas 87 recetas han consumido 9208 caracteres, lo cual me da una media de unos 65 y pico tweets (9208/140). ¡He sido muy eficaz en mi propósito, me quedan unos 22 tweets adicionales!

Te recomiendo comprar este libro y leértelo ASAP, porque la versión completa del libro te será sin duda mucho más útil que mi versión twitter. Rework es un libro a la imagen y semejanza de los productos de 37 signals: sencillo, directo, probado. Creo que por ahora, solo esta disponible en inglés, y que la mejor forma de hacerte con él es comprarlo en Amazon.com.

Leer un libro es una cosa, poner sus enseñanzas en práctica, otra muy distinta. Rework te ayuda a poner claridad en tus ideas. El que tiene que actuar eres tú. ¡La vida es apasionante!, de verdad.

Franck
Retrabajándose

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    En efecto, como decía Benjamin Franklin “Dímelo y lo olvido, muéstrame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

    Muchas gracias, Franck, por ofrecernos aquí una versión twittbook de Rework en español.

    • Franck Scipion says

      De nada Alberto.
      Una prueba más que pocos caracteres no significa poco valor añadido…

  2. says

    genial resúmen, gracias por compartir franck.

    Añado una que me da vueltas en la cabeza hace tiempo, bueno estos días ;)

    Sin competencia, no hay bienestar. Compite y deja competir, pues de esa forma el cliente final, la sociedad ganará en bienestar.

    • Franck Scipion says

      Hola Raul.
      Encantado verte por aquí.

      Tienes razón en lo que dices, la competencia es positiva para un emprendedor: confirma que hay negocio (para empezar), motiva, da ganas de superase. También creo que los competidores (sobre todo los más pequeños) deberían aliarse para “coopetir”. La unión hace la fuerza, no es un mito.

      De cara al email que me enviaste: este semana voy a publicar con retraso el primer informe mensual, el de Febrero 2010. Solo cuenta con 10 días (la web se ha puesto online el 18-02-2010, en beta semi-privado), pero ya merece la pena listar todo lo que se ha hecho!

    • Franck Scipion says

      Hola Mario

      Encantado verte por aquí! Claro, todos los que hemos entregado proyectos a clientes nos sentimos igual. La perspectiva es muy distinta si eres cliente o proveedor. He sido (y sigo siendo) ambas cosas, tu los sabrás mejor que nadie ;-)

  3. says

    Me gustó tu post sobre Rework, de hecho estoy esperando el impreso en estos días; el método que utilizaste es, como el de 37signals, sencillo y directo. Gracias.

    • Franck Scipion says

      Gracias por tu comentario Miguel! El libro te va a encantar
      Ojala algún día escribe yo un libro de recetas personales como 37signals!!!

  4. Pablo Veintimilla says

    Me ha gustado mucho la conclusión: Las ideas nunca mueren, pero la inspiración para realizarlas caduca: actúa hoy mismo..

    Excelente Twitt resumen jaja!

    Slds!

  5. says

    Un formato muy original!, me ha encantado el post. Otro libro para mi lista de próximas lecturas, pero este, con prioridad ;)

    • Franck Scipion says

      El libro es mucho mejor que su versión Twitter. Te encantará!

  6. David Pons says

    Me ha gustado mucho lo de “menos marketing y más usabilidad” . Estoy Totalmente de acuerdo.

    Hay grandes marcas como Zara, Mercadona, o incluso IKEA (aunque ésta menos) que ponen en el centro de su actividad y casi como único foco a las necesidades del cliente.

    Sin duda, un gran consejo.

    • Franck Scipion says

      Yep, en un mundo cada vez más transparente y abierto, el marketing ya no logra esconder productos mal concebidos y servicios deficientes
      Gracias por tu comentario David!

  7. beto says

    añadir:
    Si tienes un libro al frente como REWORK, no lo leas, ve a la web de Frank y lee el resumen, jaja

    muy interesantes premisas, hay variaciones, posiciones más pensadas y radicales cambios del anterior libro 37 signals de hace años. gracias por la versión tweets