Combates 2.0 en Google Trends

Google Trends es una herramienta para analizar patrones de búsqueda en Google. Puedes visualizar el volúmen de búsquedas realizadas para un término en particular o comparar varios términos, en un determinado país y un determinado periodo.

Los datos presentados no representan un número exacto de búsquedas, sino una escala del volumen de búsquedas. Google asigna un peso 1.00 al primer término que se introduzca para ese determinado periodo de tiempo, y compara el volumen de búsquedas de los otros terminos: un valor superior a 1.00 significa más búsquedas, un valor inferior a 1.00, menos búsquedas. También existe la posibilidad de comparar varios sites, donde Google presenta las estimaciones del Google Adsense Ad Planner.

Lo cierto es que estos datos son meras estimaciones, con los errores que ésto a menudo supone, ya que la información que utiliza Google proviene de sus usuarios (via la Google Toolbar por ejemplo), y solo de estos usuarios. Google Trends es una herramienta valida para hacer un comparativo, como alternativa a lo que se puede encontrar en Alexa. La diferencia quizás es que en este caso, Google dispone de muchos más datos sobre sus usuarios (toolbar, gmail, adsense, adwords, etc…) que Alexa.

A continuación y a modo de ejemplos de uso te presento los resultados de 15 combates a muerte entre pesos pesados de la redes sociales, Internet y la vida en España. Filtro país: España. Periodo: últimos 12 meses.

¿Adivina quien hace más buzz entre … ?

Xing versus LinkedIn

Comparativo Xing Linkedin

Cuidado a tu interpretación de los resultados, ya que si comparas usuarios únicos, la tendencia se invierte.

Internet Explorer versus Firefox

Comparativo Internet Explorer Firefox

Otro ejemplo claro que Buzz y Cuota de Mercado no son relacionados (IE debe tener más del 75% del mercado en España), y que los fundamentos de Google Trends para producir estimaciones tienen sus limites.

Facebook versus Tuenti

Comparativo Facebook Tuenti

Imparable Facebook.

Google versus Yahoo versus Bing

Comparativo Google Yahoo Bing

Elmundo versus Elpais

Comparativo ElMundo ElPais

uppss… tendencia bajista. ¿Será verdad que los medios tradicionales lo están pasando mal?

Arsys versus 1and1

Comparativo Arsys 1and1

1and1 esta haciendo una campaña de entrada en el mercado español muy agresiva, desde hace más de 18 meses. Se ve que funciona, pero también deja perplejo sobre el coste de adquisición de un cliente. Arsys esta capeando el temporal bastante bien. El tamaño y ser un “first mover” si importan…

Comparativo Ranking Alianzo Emprendedores, Top 3: Angel Maria versus Carlos Blanco versus Fernando Gomez

Comparativo Ranking Alianzo Emprendedores

Del Top 50 del Ranking Alianzo, categoría Emprendedores, solo Angel María, Carlos Blanco y Fernando Gómez, en este orden destacan por su influyencia.

Madrid versus Barcelona

Comparativo Madrid Barcelona

El doble de influencia para Madrid? o el doble de ruido?

Iberia versus Renfe

Comparativo Iberia Renfe

Viajar en tren es mucho más agradable que en avión para trayectos inferiores a 3 horas.

FlickR versus Picasa

Comparativo FlickR Picasa

No es que Picasa suba, sino que FlickR está bajando

Youtube versus facebook

Comparativo Youtube Facebook

Imparable Facebook.

Dailymotion versus Metacafe versus Yahoo videos versus Blip.tv

Comparativo Internet TV

Panorama de la segunda B de los canales de videos TV por Internet. Sin ofender a nadie, Youtube  genera 258 veces más búsquedas que Dailymotion

Twitter versus Gmail

Comparativo Twitter Gmail

Twitter al 10% de Gmail. ¡Enhorabuena Twitter!

Zapatero versus Rajoy

Comparativo Zapatero Rajoy

Sin comentarios

Wikio.es versus bitacoras.com

Comparativo Wikio BitacorasGeneradores de tráfico en la blogosfera española.

Existen otras herramientas que permiten hacer un comparativo más fino de los usuarios úniquos como Compete, QuantCast y Comscore. La mayoria de ellas no ofrecen datos fiables fuera de EE.UU o del idioma inglés. Aqui en España, puedes utilizar a Nielsen Netrating, pero es un servicio de pago, y de todas formas en el mundo de la analitica web, ninguna solución es perfecta.

Con que no intentes comparar peras con manzanas, esta bien. Los comparativos Google Trends son útiles, pero no bases tu plan de negocio sobre estas estimaciones.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

    • Franck Scipion says

      Hoy he leido que solo el Pais se salva de perdidas, pero que Ebitda y Ebit van bajando y mucho para todos (ElPais, El Mundo & ABC). Mal asunto en efecto…