¿Cómo suavizar las fluctuaciones de ingresos con 1 eBook?

fluctuaciones de ingresos Acabo de tener una conversación muy interesante con un amigo mio, que es consultor Freelance. Me comenta que está otra vez en uno de estos bajones que todos los Freelances tienen. Bueno para ser más sincero, estos bajones de actividad son muy normales, ya que normalmente están precedidos por un periodo de fuerte actividad, y ojala les seguiran otra ola de gran actividad.

A parte del efecto Murphy- buscas trabajo durante 3 meses y luego te entran 3 peticiones a la vez, y solo podrás atender una y media – lo realmente interesante de la conversación ha girado alrededor de cómo tratar de mitigar estas fluctuaciones tan importantes en ingresos.

En el periodo en el que estamos, es una pregunta de la más interesante, que tiene varias respuestas posibles, una de ellas que ya podrás intuir si eres un lector fiel de este blog.

Vender tiene un coste de arranque

Lo normal es que siendo Freelance o trabajas para un cliente o estás sin proyecto y tu preocupación es de conseguir un nuevo proyecto cuanto antes. Estos 3 meses a los que me refería antes son el coste de arranque de tu actividad de venta. Si te pones 3 meses Full Time a vender solo pueden pasar 2 cosas:

  1. O logras vender
  2. O no logras vender

Si estás en el caso 2, tienes un problema de fondo porque tu negocio no atrea nuevso clientes o tu networking no te da trabajo cuando lo necesitas.

¿Cómo eliminar el coste de arranque de la venta para un Freelance?

Bien pongámonos en el caso que al final consigues vender. ¿Cómo te ha entrado esta venta?

  1. A través del blog
  2. Con un emailing a tu base de clientes
  3. Gracias a un contacto en tu red de colaboradores

Sea cual sea el canal de venta, estás haciendo un gran trabajo, y debes tener claro que la supervivencia como Freelance pasa por reforzar estos 3 elementos. Asi que la mejor forma de no tener que perder 3 meses entre proyecto y proyecto, es de anticiparte.

¿Cómo?

Muy fácil. No aceptes nunca de trabajar más de 60% de tu tiempo para proyectos clientes. Son 3 días a la semana.

De esta forma, tienes 2 días a la semana para hacer crecer tus activos, y lanzar una nueva actividad.

Less is More.

Acuérdate de que un Freelance que no actualiza su Know How es un Freelance que terminará quemado con su actividad y seguramente desfasado con lo que espera el mercado. Así que solo podrás bajar tus precios y aceptar proyectos con clientes menos interesantes. No es la vía que te aconsejo.

Un eBook es una gran forma de luchar contra las fluctuaciones de ingresos

Si eres, consultor, coach o “geeklancer”, el éxito de tu negocio se basa en la información. De forma natural, ya debes tener un blog, ser muy activo en las redes sociales (Twitter más que Facebook) y tambien debes usar el canal email para hacer promociones de vez en cuando, aunque sea de forma muy artesanal, rudimentaria.

Te parece factible sacarlo 4 a 8 horas semanales de tu planning (quizás trabajando más) para escribir en formato de un eBook una formación sobre uno de los temas que mejor dominas, y del que por supuesto sabes que es un tema que preocupa a la mayoría de tus clientes.

No me vengas con el rollo que cada cliente es distinto. Si eres profesional y llevas años trabajando en tu campo, sabrás dibujar distintos perfiles de clientes con distintos problemas. Tu eBook no tiene como misión de reemplazarte como asesor a tu cliente, sino de resolver unos problemas relevantes, para demostrar que lo que cuentas funciona de verdad. Un cliente que experimenta un cambio positivo en su actividad porque ha seguido recomendación tuyas (las del eBook), tendrá menos problemas en contratar un servicios más caro:

  1. Te has ganado su confianza
  2. Sabe que cada euro que se gasta contigo son otros euros más para su negocios a medio plazo. De repente ya no eres un gasto, sino una inversión

Vender eBook como complementos a unso servicios profesionales es Win-Win para ti y tus clientes

  • Ganas dinero. Has abierto una nueva fuente de ingresos para tu negocio.
  • Esta nueva fuente de dinero puede mitigar las fluctuaciones de actividad de tus servicios profesionales, ya que las ventas de tus eBook dependen más del tráfico en tu blog que del momento en el que te encuentras en tu ciclo de pre-venta.
  • Puedes identificar más fácilmente personas dispuestas en gastarse dinero para ti. Un % de este segmento terminará siendo clientes de tus servicios profesionales. Para esta gente, comprar un eBook es un primer paso barrato de confirmar … o no la opinión de pueden tener de ti antes de contratarte.
  • Mucha gente en estos momentos de crisis no se pueden permitir tus servicios profesionales, pero tienen una necesidad vital de leer tu eBook.
  • Entras en un modelo de rotación (productos baratos) y venta de producto, diversificando los segmentos de tus clientes. Esto se llama innovación, amigo Freelance.

Si estás en los que luchan más de 3 meses para vender un proyecto…tienes un problema

Y es urgente atarlo.

  1. Monta un blog
  2. Monta una lista de correos de prospecto y gentes interesados en tus servicios
  3. Refuerza tu networking. Deberías tener como mínimo una tribu de otros 20 Freelancers amigos con quien contar para poder compartir trabajos el uno con el otro

Lo tuyo quema lo dedos, asi que tambien te recomiendo lanzar un eBook, pero en vez de venderlo, distribuilo gratuitamente a cambio del alta para tu newsletter.

Conseguirás este plus de visibilidad, ese aumento de tráfico, este plus de autoridad que necesitas cuanto antes para consolidar la embarcación en la que navegas, en unos tiempos muy revueltos.

Cuéntame como lo ves tú, y que haces para resolver estos problemas de fluctuaciones de ingresos.

Foto crédito Håkan Dahlström

Print Friendly
Opt In Image
Curso online Experto Autopublicado (tu eBook, paso a paso)
Refuerza tu marca personal para consiguir una mayor visibilidad y recibir más oportunidades de negocio

En este curso aprenderás, paso a paso a:

  • ¿Cómo identificar la mejor idea de eBook para tu negocio?
  • ¿Cómo producir tu eBook en un tiempo récord?
  • ¿Cómo diseñar tu portada como un profesional?
  • ¿Cómo maquetar tu libro digital para Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook desde tu web/blog?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook en Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo aumentar el alcance de tu eBook con terceros?

Especial para artesanos del conocimiento en la nube: coaches, consultores, médicos, asesores, entrenadores, artesanos, freelance

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?