¿Cómo evitar el fracaso empresarial?

¿Cómo evitar el fracaso empresarial? Cuando te refieres a creación de  empresa, enseguida te aparecen las estadísticas de cierre de empresas de nuevas creación. 4 de 5 no sobreviven 3 años, solo 5% superan la barrera de los 5 años.

La pregunta ¿Cómo evitar el fracaso empresarial? acaba asumiendo mucho peso, más aun en un país donde la cultura empresarial no tiene buena fama, y dónde el derecho al error no se premia como debería.

La verdad es que para mi la pregunta está mal planteada. Si sientes la necesidad de emprender, no lo dudes, hazlo. Como seres humanos, no estamos preparados en la vida para renunciar a nuestros sueños. Es tan sencillo como decidir no conformarse a una rutina cómoda y aburrida, o bajar los brazos frente a las adversidades que cruzan tu camino (sé que en estos momentos hay muchas, para muchos de mis lectores).

El único motor para emprender que conozco es que algún día vas a palmarla. Y cuando toque el momento, mejor para ti que estés más o menos contento de como habrás vivido, por que en la vida real, no te dan vidas extras como en los vídeos juegos.

Ahora bien, si quieres emprender, hazlo bien.

Y si crees que no estás preparado, pues el primer paso sería de capacitarse.

Como quizás te habrás enterado, estoy preparando una formación presencial con Borja y Lucas sobre creación de empresa para geeks. Nos hemos sentado un par de veces para alinear los mensajes y la verdad es que estamos encantados con el curso.

Queremos hacer algo muy práctico y muy fresco.

He estado reflexionando estos últimos días sobre los mensajes que quisiera transmitir para una persona que se lanza por primera vez en la aventura de emprender, y quiero corregir muchos conceptos erróneos que circulan en la prensa económica o las redes sociales:

  • No necesitas ser original, tener una idea esta bien, saber ejecutarla es mucho mejor.
  • No necesitas crecer. Estoy enamorado del modelo unipersonal con beneficios desde el primer mes.
  • No necesitas capital, prestamos o empleados. ¿Para qué? Hazlo sencillo y casero.
  • No es divertido, fácil o rápido. Prepárate mentalmente, es duro. Formarte.
  • No necesitas hacer caso a las opiniones de nadie. Céntrate en escuchar tus clientes. Ellos si saben lo que necesitan.
  • etc.

He llegado a un manifiesto de unos 20 “hacks” sobre la creación de empresa que te invito a consultar ahora mismo.

Manifiesto para llevar o 20 “hacks” para evitar el fracaso empresarial

  1. Es mucho más difícil de lo que parece … y no te harás rico en 3 meses, ni 3 años. Se trata de sobrevivir, no hacerse rico.
  2. Hay ventajas en trabajar solo … sobre todo si tus socios no dan la talla.
  3. Céntrate en tus fuerzas. Si eres malo en algo, intenta no tener que hacerlo.
  4. Emprender no es ser Freelance. Cuidado con el auto-empleo (1 jefe a 20 clientes-jefes / + horas de trabajo / – ventajas sociales).
  5. Apalanca tus horas de trabajo. Desarrolla un producto.
  6. No te dejes engañar. No hagas caso a la prensa/blogs de noticias (Twitter, Facebook, etc..), solo buscan vender periódicos/tener millones de páginas vistas con titulares espectaculares y engañosos. Busca un nicho “Evergreen” (de toda la vida), identifica un problema, resuélvelo.
  7. Mercado primero, producto luego: no escribes ni una sola línea de código si no has validado el potencial de tu mercado.
  8. Pon un precio a tu producto desde le día 1. Cuidado con el modelo Freemium, es un modelo muy intensivo en costos.
  9. Disfruta del proceso, no lo hagas por el dinero. ¿Te encanta lo que haces? Si la respuesta es no, haz otra cosa, la vida es demasiada corta para ser malgastada.
  10. La libertad es tu aliada: no vendas ni tu tiempo ni tu ubicación. Tenga un negocio 100% online.
  11. Tendrás que transformarte en experto en marketing online. Sí o sí.
  12. Ábrete y hazlo todo público, irás más rápido.
  13. Vas a equivocarte muchas veces, importa más como te vuelves a levantar para seguir tu camino.
  14. No te gastes ni un duro, y recorta tus gastos personales para financiar tu negocio. Empieza tu negocio con menos de 100€.
  15. Externaliza todo lo que puedes – Asistentes virtuales desde el inicio. Tu tiempo es el activo más valioso de tu start-up. Aprende de una vez a no malgastarlo.
  16. Olvídate del crecimiento, piensa en la rentabilidad, desde el primer día.
  17. Mantén el enfoque y aléjate de las distracciones: sin disciplina no lograrás nada.
  18. Rechaza todo lo que te aleje de tu objetivo. Disfruta diciendo “Para esta vez, no gracias”. Si no tienes objetivos, empieza por definir-los.
  19. Un negocio es todo sistemas y procesos: ¿Puedes generar ingresos si juegas con tus hijos, si estas enfermo o si te has ido de vacaciones?
  20. Bien es suficiente. Escucha tus clientes, haz lo que te piden, haz lo de forma sencilla, y no hagas nada más. Cada funcionalidad nueva tendrá que desarrollarse, validarse, venderse, soportarse. Deja de complicarlo todo.

La formación que estamos preparando va dirigida a geeks (informaticos, desarrolladores, diseñadores, gestores de agencia o integradores IT pequeños). Pero creo que el manifiesto es bastante genérico. Aplica perfectamente a consultores, coaches, entrenadores personales, formadores, etc…

Y tú ¿Cómo lo ves?

Foto cortesia de Erik Charlton

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    ¡Sensacional! Lo veo sensacional. Los 20 “hacks” que relacionas son útiles en términos generales y 100% válidos para el modelo de negocio on line. Ciertamente hay algunos mitos alrededor de determinas cosas y el mundo de la empresa no es la excepción. Hace falta justo eso, “re-programar” determinados sistemas y procesos y “re-programarnos” nosotros mismos para evitar seguir cometiendo los mismos errores. A veces esperamos obtener resultados distintos haciendo las mismas cosas y aquí estos sencillos pero útiles “hacks”, consejos, son necesarios.

    Personalmente me encantan el número cinco (Apalanca las horas de trabajo), el nueve (Disfruta del proceso), el quince (externalizar todo lo que sea posible) y el dieciocho (rechazar lo que te aleja del objetivo).

    • Franck Scipion says

      Sabia que te iban a gustar estos hacks Giancarlo, están muy en la linea de lo que vas publicando de tu próximo ebook.

  2. says

    Muy bueno:

    Cre que será un gran éxito. Yo quiero montar algún actividad de autoempleo ya que tengo titulación tecnológica y nada de experiencia y estos consejos ayudan un montón.

    La pena es que fisicamente no esté cerca de donde déis el curso, sino es muy probable que fuera.

    Saludos.

  3. says

    “Si sientes la necesidad de emprender, no lo dudes, hazlo.”

    ¿Que agregarle a esta frase?
    Que cuanto antes lo hagas mejor!
    Si te equivocas tienes tiempo de volver a empezar.

    Pero tampoco es cuestión de tirarse sin saber nada, el conocimiento es importante y como siempre digo este blog es un excelente lugar para empezar a aprender sobre lo que necesitamos.

    Te envió un mail para presentarte mi proyecto :)

  4. jmmg says

    Según el punto 5 (apalancamiento) la jornada presencial se convertira en un video o curso online, mejorado con el feedback de los asistentes.

    Una de las razones por las que no me convence lo de emprender es que para tener exito importan mas las cualidades de marketing que las tecnicas. Quizas es porque carezco de esas cualidades.

    Mención aparte el tema de enfrentarse a todo el tema legal (contratos, garantias, leyes a cumplir, …).

    Vamos, que odio a los comerciales y a los abogados ;D

    El manifiesto es un resumen de muchas de las ideas que he leido en numerosas fuentes durante los ultimos años (37signals, 4 hour week, …).

    • says

      Hola jmmg,

      pues si como emprendedor o empresario del marketing no te salvas.
      Pero el marketing también son técnicas y cualidades que se pueden aprender, y cuanto más aprendes, más te gusta.

      El tema legal es otra cosa, yo creo que el tema legal es anti-emprendimiento por naturaleza, al cerebro de un emprendedor nato no le puede gustar eso… Pero para eso están los abogados, para que no lo tengas que hacer tú. No hay por qué saber de todo, de hecho no es ni aconsejable.

      Y el tema de los comerciales, es que está mal visto injustamente. El comercial de hoy día no es el vendedor de enciclopedias que iba casa por casa. Vender tiene más que ver con escuchar, comprender y dar soluciones a problemas, ayudar. Depende de la perspectiva con la que mires las cosas, pueden ser muy bonitas, o pueden ser horrorosas.

    • Franck Scipion says

      Hola José Miguel

      Teniendo las lecturas que tienes y leyendo este blog, creo que ya estás en formándote en temas de gestión y mkt. Me encantan las 2 fuentes que has mencionado, añádele Michael Gerber . Te hablará de la lucha de 3 personalidades en cada emprendedor, el técnico que vive en el pasado, el gestor en el presente y el creativo que vive en el futuro. Los negocios suelen fracasar porque el tecnico se come las 2 otras personalidades.

      El punto 5 solo te dice que sin productos no hay negocios.

  5. says

    Muy buen post, Franck!

    Ciertamente es MUY dificil el camino del emprendedor, esto tiene que ser tan vocacional como un médico cirujano, por ejemplo. Triunfar en los negocios es tan difícil como triunfar en cualquier otra cosa. No es los negocios ni las empresas en sí, es que tirunfar, tener mucho éxito, es DIFICIL. Y desconfía del éxito fácil, porque conlleva un batacazo seguro, tarde o temprano.

    Se pueden dar muchísimas fórmulas, en muchos casos va a depender de cada persona, lo que funciona para él.

    Yo lo voy a resumir en las tres que considero más esenciales:

    - Persevera. Esto no significa ofuscarse con una idea que no funciona, significa tomar la decisión de nunca rendirte y seguir con esta o cualquier otra idea/empresa.
    - Aprende de cada INEVITABLE error que vas a cometer. No responsabilices a nadie, se humilde, comprende en qué te equivocaste y corrígelo.
    - Trata de estar buscando siempre, una manera más inteligente y eficaz de hacer las cosas. Pule tus procesos constantemente y encuentra siempre la forma más directa e inteligente de alcanzar tus objetivos (pequeños y grandes).

    Una cosita, los consejos de la gente a tu alrededor que nunca ha emprendido, no los tomes muy en consideración, por mucho que quieras y respetes a esta gente.

    • Franck Scipion says

      Hola Pablo!

      Se ve que hablas de algo que conoces bien! Estoy contigo que no hay formulas universales. Cada caso es distinto, cada emprendedor es un mundo. Paul Collins en su libro Good to Great deja caer una idea: si haces algo del que sabes mucho, si lo haces con pasión y sabes “monetizarlo” tienes un excelente negocio (Skills + Passion + Sales).

      Es como el triplete Tiempo, Dinero, Calidad en gestión de proyecto. A menudo tienes 2, pero el tercero se van al ca…jo.

  6. Angel Flores says

    El punto 2 es el que me trae de cabeza. Creo que contar con un socio con el que apoyarte y contrastar métodos y formas de trabajar me parece fundamental, por muy claro que tenga yo las ideas de como hacerlo, sé que olvidaré cosas que mi socio podrá encontrar.

    Creo que es un valor más y el cliente saldrá beneficiado. SIEMPRE miro cualquier proyecto por pequeño que sea desde el punto de vista del cliente, y una y otra vez me topo con este dilema: “¿estaré viendo todas sus necesidades?, ¿es esto lo que quiere?, ¿lo hago de esta forma?

    Creo que un segundo punto de vista sobre la realidad es FUNDAMENTAL.

    Y en eso estoy, un poco atascado hasta que resuelva este embrollo en mi cerebro.

    Y no estoy hablando aun ni de una idea de negocio ni nada, tengo claro que hacer bien las cosas en cualquier camino será sufiente…¿o no? :-)

    • Franck Scipion says

      Pues malas noticias Angel, hacerlo bien es necesario, pero no es suficiente. Hay que tener surte también!
      Yo lo del socio, no lo veo

  7. Godo says

    Buenísimo el artículo. De los 20 hacks estoy de acuerdo en 21 ;-)

    Gracias.