¿Cómo evitar el fracaso empresarial?

¿Cómo evitar el fracaso empresarial? Cuando te refieres a creación de  empresa, enseguida te aparecen las estadísticas de cierre de empresas de nuevas creación. 4 de 5 no sobreviven 3 años, solo 5% superan la barrera de los 5 años.

La pregunta ¿Cómo evitar el fracaso empresarial? acaba asumiendo mucho peso, más aun en un país donde la cultura empresarial no tiene buena fama, y dónde el derecho al error no se premia como debería.

La verdad es que para mi la pregunta está mal planteada. Si sientes la necesidad de emprender, no lo dudes, hazlo. Como seres humanos, no estamos preparados en la vida para renunciar a nuestros sueños. Es tan sencillo como decidir no conformarse a una rutina cómoda y aburrida, o bajar los brazos frente a las adversidades que cruzan tu camino (sé que en estos momentos hay muchas, para muchos de mis lectores).

El único motor para emprender que conozco es que algún día vas a palmarla. Y cuando toque el momento, mejor para ti que estés más o menos contento de como habrás vivido, por que en la vida real, no te dan vidas extras como en los vídeos juegos.

Ahora bien, si quieres emprender, hazlo bien.

Y si crees que no estás preparado, pues el primer paso sería de capacitarse.

Como quizás te habrás enterado, estoy preparando una formación presencial con Borja y Lucas sobre creación de empresa para geeks. Nos hemos sentado un par de veces para alinear los mensajes y la verdad es que estamos encantados con el curso.

Queremos hacer algo muy práctico y muy fresco.

He estado reflexionando estos últimos días sobre los mensajes que quisiera transmitir para una persona que se lanza por primera vez en la aventura de emprender, y quiero corregir muchos conceptos erróneos que circulan en la prensa económica o las redes sociales:

  • No necesitas ser original, tener una idea esta bien, saber ejecutarla es mucho mejor.
  • No necesitas crecer. Estoy enamorado del modelo unipersonal con beneficios desde el primer mes.
  • No necesitas capital, prestamos o empleados. ¿Para qué? Hazlo sencillo y casero.
  • No es divertido, fácil o rápido. Prepárate mentalmente, es duro. Formarte.
  • No necesitas hacer caso a las opiniones de nadie. Céntrate en escuchar tus clientes. Ellos si saben lo que necesitan.
  • etc.

He llegado a un manifiesto de unos 20 “hacks” sobre la creación de empresa que te invito a consultar ahora mismo.

Manifiesto para llevar o 20 “hacks” para evitar el fracaso empresarial

  1. Es mucho más difícil de lo que parece … y no te harás rico en 3 meses, ni 3 años. Se trata de sobrevivir, no hacerse rico.
  2. Hay ventajas en trabajar solo … sobre todo si tus socios no dan la talla.
  3. Céntrate en tus fuerzas. Si eres malo en algo, intenta no tener que hacerlo.
  4. Emprender no es ser Freelance. Cuidado con el auto-empleo (1 jefe a 20 clientes-jefes / + horas de trabajo / – ventajas sociales).
  5. Apalanca tus horas de trabajo. Desarrolla un producto.
  6. No te dejes engañar. No hagas caso a la prensa/blogs de noticias (Twitter, Facebook, etc..), solo buscan vender periódicos/tener millones de páginas vistas con titulares espectaculares y engañosos. Busca un nicho “Evergreen” (de toda la vida), identifica un problema, resuélvelo.
  7. Mercado primero, producto luego: no escribes ni una sola línea de código si no has validado el potencial de tu mercado.
  8. Pon un precio a tu producto desde le día 1. Cuidado con el modelo Freemium, es un modelo muy intensivo en costos.
  9. Disfruta del proceso, no lo hagas por el dinero. ¿Te encanta lo que haces? Si la respuesta es no, haz otra cosa, la vida es demasiada corta para ser malgastada.
  10. La libertad es tu aliada: no vendas ni tu tiempo ni tu ubicación. Tenga un negocio 100% online.
  11. Tendrás que transformarte en experto en marketing online. Sí o sí.
  12. Ábrete y hazlo todo público, irás más rápido.
  13. Vas a equivocarte muchas veces, importa más como te vuelves a levantar para seguir tu camino.
  14. No te gastes ni un duro, y recorta tus gastos personales para financiar tu negocio. Empieza tu negocio con menos de 100€.
  15. Externaliza todo lo que puedes – Asistentes virtuales desde el inicio. Tu tiempo es el activo más valioso de tu start-up. Aprende de una vez a no malgastarlo.
  16. Olvídate del crecimiento, piensa en la rentabilidad, desde el primer día.
  17. Mantén el enfoque y aléjate de las distracciones: sin disciplina no lograrás nada.
  18. Rechaza todo lo que te aleje de tu objetivo. Disfruta diciendo “Para esta vez, no gracias”. Si no tienes objetivos, empieza por definir-los.
  19. Un negocio es todo sistemas y procesos: ¿Puedes generar ingresos si juegas con tus hijos, si estas enfermo o si te has ido de vacaciones?
  20. Bien es suficiente. Escucha tus clientes, haz lo que te piden, haz lo de forma sencilla, y no hagas nada más. Cada funcionalidad nueva tendrá que desarrollarse, validarse, venderse, soportarse. Deja de complicarlo todo.

La formación que estamos preparando va dirigida a geeks (informaticos, desarrolladores, diseñadores, gestores de agencia o integradores IT pequeños). Pero creo que el manifiesto es bastante genérico. Aplica perfectamente a consultores, coaches, entrenadores personales, formadores, etc…

Y tú ¿Cómo lo ves?

Foto cortesia de Erik Charlton

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡Empieza el curso hoy mismo!