Los 7 pecados mortales del blogger novato

Blogger novato

Hay experiencias en la vida por las que la mayoría de la gente pasamos. Caerse de la bici cuando estás aprendiendo o que se te pase el arroz de la paella de los domingos son sólo algunos ejemplos. En el mundo de los blogs también ocurre. Muchos comenzamos (o por lo menos yo) como un hobby de blogger novato, sin una estrategia clara… simplemente hacemos.

Pecamos de novatos (o por lo menos yo) y cometemos pequeños (o grandes) errores. No pasa nada, luego se puede corregir.

Pero lo recomendable es empezar las cosas bien, lo mejor posible… por eso quiero contarte los errores más comunes del blogger novato, sus 7 pecados mortales.

No hace falta que te auto-impongas una penitencia si ya has empezado con tu proyecto y has cometido alguno de ellos.

Y si aún no tienes tu blog, tampoco pienses que vas a pasar por todos. La idea es que los conozcas, los reconozcas y actúes sobre ellos.

#1 – Escribir sobre algo que no te gusta

Más que importante.

Está claro que si te lo “curras” y haces las cosas bien puedes vivir de tu blog. Pero para generar ingresos no tienes que subirte a la ola más grande y escribir sobre temas muy rentables (en teoría), pero que no te atraen lo más mínimo.

¿Por qué escribir sobre cómo invertir en bolsa si a ti lo que te interesan son las personas? Tu blog va a durar dos días. Te vas a sentir desmotivado y cada post se va a hacer muy cuesta arriba.

#2 – Escribir sobre algo que no dominas

Importantísimo.

Imagina que para redactar un post tienes que seguir el siguiente proceso:

  • Entrar en Google
  • buscar información
  • bajar información
  • resumir información
  • darte cuenta que no es suficiente
  • volver a buscar
  • ir a la biblioteca si es necesario
  • leer algunos libros
  • subrayar
  • resumir lo subrayado
  • juntar todas las notas
  • empezar a escribir entrada…

Yo me he cansado solamente al pensar en ello. ¿Cuántas veces crees que puedes hacer todas esas tareas para escribir? ¿Dos? ¿Tres? Elegir el tema de tu blog sin saber mucho sobre ello tampoco es una gran idea.

#3 – Escribir sobre algo que no sirve para ayudar a los demás

Fundamental.

¿Qué buscas tú en Google? ¿Por qué lees un blog? Seguro que respuestas a problemas muy concretos: cómo crear un blog, cómo mejorar tu CV, cómo preparar una media maratón en tres días, cómo

¿Eres capaz de responder a preguntas parecidas? ¿Tus artículos sirven/servirán para cubrir alguna necesidad? Si la respuesta es NO, tu blog no va ser leído. Tienes que ayudar a los demás a conseguir alguno de sus objetivos.

Empieza por descubrir y aplicar la regla de los 3ps

#4 – Escribir sobre algo por lo que la gente no está dispuesta a pagar

Obvio.

Al igual que se pregunta Borja Prieto hace un tiempo, tienes que reflexionar y saber si escribes como afición o realmente quieres “montar” un negocio unipersonal.

Puede que después de leer los 3 pecados anteriores hayas encontrado un tema que te guste, del que sabes y con el que encima ayudas a los demás. Pero si nadie está dispuesto a pagar por esa ayuda, entonces más que un negocio, tienes un hobby.

Tendrás otro tipo de satisfacciones, conocerás a mucha gente y aprenderás muchas cosas, pero NO vas a generar ingresos con tu blog.

#5 – Escribir sin saber para quién escribes

Elemental.

¿A quién quieres ayudar? ¿Cuánto conoces sobre esa persona? ¿Sabes su edad, sexo formación, situación profesional/personal? ¿Cómo es su día a día?¿Te has preguntado cuáles son los motivos por los que se pasa por tu blog? ¿Qué espera obtener al leer uno de tus post?

En definitiva, ¿sabes quién es tu lector ideal?

Y no te preocupes, no tienen que ser datos reales, son hipótesis de partida. A medida que avances, el blog te dirá (a través de los comentarios, las estadísticas…) si estabas en lo cierto, lo que tienes que modificar y cuál es la dirección correcta.

#6 – Elegir una plataforma incorrecta de blogging

Básico.

Estás de acuerdo en que hablamos del blog como pilar de tu proyecto en la nube. Te gustaría trabajar en algo que te gusta, generar ingresos pasivos y tener tiempo para disfrutar de tu familia. Vas a ser un profesional y quieres una plataforma profesional.

Pues aquí no puedes tener dudas. No voy a contarte todas las razones por las que un blog gratis no es la mejor opción para tu negocio, pero quiero que te quedes con esta idea:

Blogger, WordPress.com  = Hobby

WordPress.org = Proyectos serios y profesionales

#7 – Tratar de vender antes de tiempo

Innecesario

Uno de los factores más importantes para tener éxito es la paciencia. Hay pasos que no puedes debes saltarte. Empieza por juntar a tu audiencia minima viable.

El proceso a seguir para poder vender a través de tu blog son: VISITAS-LEAD-CLIENTES

Escribe contenidos de mucho valor, (¿te acuerdas de lo de ayudar?) para que la gente te lea. Interactúa, conversa, seduce y conecta para que vuelvan. Genera confianza, construye tu tribu y entonces piensa en vender, nunca antes.

Ahora que conoces los pecados de los bloggers novatos ¿Cuántos de estos pecados has cometido/cometes? ¿Cuál ha sido tu penitencia?

Sobre el autor de esta entrada

Javier García BarrosJavier García Barros (@javgarciaba) es consultor y formador en marca personal.

A través de su blog www.siempreconalgoenlacabeza.com ayuda a emprendedores y profesionales  a conocer y desarrollar su proyecto profesional, enseñando cuáles son las mejores herramientas para hacerlo.

Su principal objetivo es que empieces a HAZer, como lo explica en tu eBook, Haz.

Tambien puedes seguirle en Google+.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. Cristina Quesada says

    Algo parecido ocurriría con el docente novato ¿no? (no me refiero a los profesores titulados, me refiero a docentes varios que circulan por ahí dando clases….)

    #1 – Impartir docencia sobre algo que no te gusta
    #2 – Enseñar sobre algo que no dominas
    #3 – Enseñar sobre algo que no sirve para ayudar a los demás
    ….

  2. says

    Tiene sentido que escribir algo que no te guste, y encima, que no domines, sea un error fatal cuando uno considera escribir un blog, o presentarse a un trabajo, o lo que sea que exija esfuerzo.
    A veces la desesperación por obtener ingresos puede llevar a hacerlo, eso me pasó en un proyecto que tenía hace un año. Me metí a escribir sobre revisiones de software, aún sabiendo que no tendría tiempo para probar exhaustivamente este software (en mi vida off-line estudio ciencias de la salud), ni una conexión suficientemente rápida para descargarlo, ni las ganas de investigar sobre este tema que ya había apartado de mi vida hace muchos años, ni la experiencia en temas técnicos (lo relativo a uso de WP), y sobre todo, teniendo contra mí el reloj para obtener, en menos de dos meses, dinero suficiente para comenzar a independizarme.

    Claro, mi “penitencia” fue que, obviamente no gané ni un centavo, tuve que olvidarme de ese proyecto e incluso, de cualquier otra forma de ganar dinero en Internet, durante todo este tiempo. Claro que a largo plazo, me sirvió para entender cómo funciona realmente esto de ganar dinero con un blog.

    Tomaré en cuenta este artículo cuando trabaje en un nuevo proyecto.

  3. says

    Mi error fueron varios proyectos que empecé sin saber. Pero la verdad es que de todos estos errores se aprende, y dos ingredientes principales que hay que echarle al asunto es la paciencia y sobre todo la pasión. Creo que sin pasión no hay gasolina para emprender. Un saludito.

    Rubén Molinero