8 tácticas para aumentar la participación en Facebook en una semana

participación en FacebookUna de las preguntas más comunes que me suele llegar por parte de bloggers o gente que ya tiene algo de experiencia en esto de la comunicación online, es cómo aumentar la participación en Facebook.

Es una pregunta muy interesante que tiene varias respuestas posibles, todas complementarias. Así que te invito a un pequeño viaje para tratar de animar a estos fans que estás colecionando en Facebook sin saber muy bien qué hacer con ellos.

Te he dicho que si no logras la participación de tus fans, es más que probable que nunca los transformes en lectores de tu blog.

¿Por qué importa esto?

  1. Primero debes tratar de obtener rentabilidad del tiempo que pasas en Facebook, trayéndote parte de tus fans a tu blog. Es cómo tener un comercial que no controlas. No hay ventas, pero si NO le pides informar sobre los contactos establecidos, te terminarás preguntando si realmente esta labor es útil.
  2. No existe el concepto de ventas si no hay conexión previa con la gente. Llámalo marca, marca personal, pruebas social o como quieras. Sin relaciones previas, no hay ventas. De ahí la tremenda importancia de la participación en tu comunidad.
Quédate con esto:
Sin participación no hay ventas
Ahora que tienes claro el “por qué”, vamos a centrarnos en el “cómo”

¿Entiendes con quién quieres relacionarte?

Como siempre antes de entrar en tácticas, quiero insistir una vez más en que si entras en Facebook sin una estrategia de negocio claro, lo más probable es que pierdas muchas horas de tu tiempo y logres muy pocos resultados.

Hay preguntas clave que tendrás que responder:

  • ¿Cuáles son tus objetivos de negocio?
  • ¿Quién es tu audiencia? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Dónde viven, qué edad tienen?
  • ¿Que pretendes con Facebook? ¿Qué sabor quieres dejar en la boca de tus fans?
  • ¿Cómo vas a medir el éxito o el fracaso de tus acciones?

Antes de actuar, piensa. Tener las ideas claras en estos momentos tan confusos es un valor añadido tremendo.

La estrategia de las tres “E”

Mi recomendación es que uses Facebook para establecer una contacto humano con la gente, dar la cara, educarles sin dejar de divertirlos

 E de Entertain

La gente está en Facebook primero para conectar con los suyos y para divertirse. No lo olvides. No compartas como un profesor pedante, sería contraproducente.

  • Cuenta anécdotas, vivencias personales, comparte tus vivencias a través de fotos o vídeos.
  • Explica lo que haces en estos momentos y pide consejos.
  • Haz concursos, sorteos, promociones que involucren la participación de la gente.

 E de Educate

No te limites a entregar unos buenos contenidos, mejor trata de explicar el porqué de las cosas.

  • Sé congruente: Explica qué haces y por qué lo haces.
  • Presenta casos de éxito de gente que han seguido tus recomendaciones y han logrado resultados.
  • Menciona a expertos consolidan tus mensajes.
  • Habla de los libros que lees citando el autor.
  • Habla de los informes sectoriales que lees citando fuente.

 E de Empower

Ya que hablas de un tema (qué), has explicado el por qué (beneficios de la actividad), ahora tienes que explicar a la gente cómo implementarlo en sus propios proyectos.

Es fundamental. Tu fans no son lectores pasivos. Tus fans quieren transformar sus vidas y lograr sus propios hitos personales o profesionales. Ayúdales en su misión. Sé su sherpa, trata de acompañarles en ese camino.

A tus fans les importa dos pepinos tu empresa, tus productos y tus servicios

Ya que tienes la mentalidad correcta para abordar un gran proyecto de animación de comunidad en Facebook, vamos a ver qué palancas mover para materializar estas ideas en Facebook.

8 tácticas probadas para aumentar la participación en Facebook

#1 – El poder de las fotos

El recurso rey en Facebook son la fotos. Es mejor subir una foto en un álbum y comentarla que lanzar una actualización de una entrada de tu blog. La participación, en la gran mayoría de los casos, es mayor.

Demostración: 8 comentarios y 44 likes para la foto versus 1 like para la actualización del blog, mismo día, un par de horas de diferencia

aumentar la participacion en facebook

Moraleja: usa fotos en tu muro.

#2 - Citas

A la gente le encantan las citas, refranes, etc.

Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Te ayudan a transmitir mensajes y que se queden grabados en la mente de la gente. Hay un montón de recursos disponibles en la red donde encontrar citas y proverbios, este por ejemplo, o este otro.

El amigo Andrés Perez Ortega lo hace de forma original (y genuina) en Twitter:

aumentar participacion en facebook

Inspírate:

Facebusticia: Valoración que se hacen en facebook sobre los buenos contenidos. Se mide en número “Me gusta”

PD: no tengo el arte de Andrés para estos temas, para creo que has pillado la idea…

#3 - Infografías/Estadísticas

A la gente también le encantan los datos, informes, estadísticas de todo tipo. Usa el dato para sacar un mensaje – es lo que hacen todos los periodistas para crear sus titulares y captar la atención-.

¿Sabes por qué? ¡Porque funciona!

Busca los términos “infographics keywords” en Google Image y te saldrá un montón de posibilidades. He aquí un ejemplo sobre dietas.

Menciona siempre al autor de la infografía y pon un enlace de vuelta hacia su blog. Las infografías se publican para generar tráfico, nadie se molestará si publicas su infografía en tu muro con un enlace de vuelta al blog del autor.

Te invito a visitar mi álbum de infografías en Facebook, hay mucha información útil y en algunos casos las conversaciones generadas aportan aún más valor.

#4 - Preguntas cerradas

Facebook es una plataforma fantástica para recibir feedbacks, siempre y cuando entiendas cómo plantear las preguntas:

  • La gente tiene mucha prisa en Facebook.
  • La gente es perezosa por naturaleza.
Así que es mejor plantear preguntas cerradas donde tú defines las opciones de respuesta. Facilitas el trabajo de tus fans, ya que están a 1 clic de participar.
Más fácil imposible.cómo aumentar la participación en facebook
Cuando mejor entiendes las necesidades de tu audiencia, mayor participación lograrás en tus preguntas.

#5 - Preguntas abiertas

Piensa en ocio, deportes, viajes.

Haz preguntas sencillas:

aumentar participacion en facebook

Pide consejos y feedback sobre lo que estás haciendo:

aumentar-participacion-en-facebook

Deja que la gente se promocione de vez en cuando en tu muro:

aumentar participacion en facebook

A la gente le encanta poder ayudarte y recibir algo de visibilidad.

#6 - Vídeos y demás recursos multimedia

Usa vídeos de terceros y presentaciones de terceros. El coste para ti es casi nulo y generan interacciones:

aumentar participacion en facebook

Para encontrar material de interés, usa el buscador de Youtube o de Slideshare. Entra tu palabra clave, verifica los likes de los resultados, si te gusta lo que ves, compártelo con un breve comentario o un análisis tuyo (take away)

Solo tienes que copiar la url del recurso que quieres presentar en tu muro para que aparezca como objeto “embedido” en tu muro. La gente se queda en tu muro y puede visualizar el material.

¿Que más pedir?

#7 - Sesiones de Preguntas/Respuestas

Inspirado en el programa de TV “Tengo una pregunta para usted”. Se trata de responder en directo a preguntas que se te plantean sobre un tema en tu muro de Facebook.

Tengo dos sesiones realizadas, cada una con cerca de 50 comentarios generados:

El día antes puedes hacer una pregunta en Facebook para identificar cuál podía ser el interés de esta sesión de preguntas/respuestas.

La idea es muy fácil y muy sencilla, consiste en crear un mini evento en tu página de fans, es decir aquí el mensaje es “voy a estar presente 30 minutos, o una hora, o lo que sea, pegado en mi muro en Facebook respondiendo las preguntas que me puedes hacer llegar sobre el tema del día”.

Cómo lograr una mayor participación en Facebook

Invitas por Twitter & Google + a unirse al evento y va que chuta.

Es aporte de valor puro. Además de resolver las dudas de tus fans, permites que aprendan de la experiencia de otros fans. Comunitario y valioso.

El resultado final son unos cuantos usuarios francamente contentos por el mini evento.

Seguramente hemos tenido muchos más mirones, gente que no se ha atrevido a hacer preguntas, pero estoy seguro de que con el tiempo y cómo voy a ir consolidando esta actividad en Facebook, conseguiremos más participación y que más gente hable de este tema en sus propios perfiles en Facebook, con lo cual yo creo que es algo muy positivo.

A la gente que me ha hecho preguntas he tratado de destacar sus blogs para darles algo de visibilidad y hacerles algo de publicidad, así trato de aportar valor: a la gente que participa le doy un destaque adicional.

Así que piensa en este tipo de actividad, que como ves, es aplicable a todos los negocios y a todos los nichos de mercado.

Sea lo que sea que haces en la vida, puedes montar una sesión de preguntas y respuestas, y si tienes un grupito de fans en tu página en Facebook, aquí tienes una excelente forma de dar un buen servicio y lograr participación en tu comunidad.

#8 - Muestra un interés genuino y dedícale algo de tiempo

Si lanzas una actividad que pretende generar participación, lo menos que puedes hacer es de dedicarle tiempo a tus fans y tratar de ir retroalimentando las respuestas de tus fans con tus propias respuestas. Es una muestra de consideración y de que realmente estás interesado en ellos.

No te digo que tengas que pasar todo el día en Facebook hueveando, pero quédate 15 o 20 minutos cuando tu actualización pide participación.

Es cómo invitar a gente a una fiesta y no estar presente. Deja un mal sabor de boca, ¿verdad?

Si te ha gustado lo que has leído, dale un “Me Gusta” y compártelo con tu tribu en Facebook.

Foto gentileza de Jorge Macri

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    ¡Buenos días!

    Sinceramente, conseguir que los admiradores en Facebook participen más, cuesta demasiado. Es algo que me ha sorprendido, siempre pensé que sería más fácil lograrlo en FB que en Twitter, pero no ha sido así.

    Después de mucho leer, en la mayoría de los blogs sobre SEO sólo encontré consejos prefabricados y, realmente, no aprendí nada de ellos. Por ese motivo, hice este tutorial con todo lo que a mí me había funcionado (a mí). [Dale al enlace Judith]

    Espero que os sirva de ayuda (no sé por qué nadie publica contenido similar en español). No lo digo por tu artículo, que me ha parecido MUY MUY bueno y trabajado.

    Saludos y que tengáis un estupendo fin de semana,

    Judith.

    • Franck Scipion says

      Si me permites un consejo Judith

      Cuando llegas a un blog trata de aportar valor a la conversación no promocionar tus contenidos. Es contraproducente…

  2. Catalina says

    Muy bueno el material. Algunas cosas las estamos aplicando ya, otras varias nos hacen falta pero ganas no nos faltan, así que vamos a tratar de ir implementandolas aunque sea poco a poco.

    Vieras que a mi me extraña porque nuestras imágenes no tienen tanta participación como los post textuales. Me parece muy raro porque son llamativas, tienen contenido y no mueven tantos LIKES y comentarios.

    Tengo que probar algo nuevo…

    Gracias F.

    • Catalina says

      Por cierto Franck, vos no visitas otras páginas de Facebook (usando FB como Ingresos al Cuadrado) como para aportar valor y dejar la semillita -como decis vos- ?
      Para que la persona se interese en quién es esa pag y vaya a visitar?

      Es similar a lo que recomendaste para los blogs, ir a comentar a otros blogs, dejar valor y que se interen en quién sos y de donde venis, NO dejar links y promocionarte directamente verdad.

      • Franck Scipion says

        Si creo que es bueno hacerlo…pero es que yo no doy abasto…por ahora

    • Franck Scipion says

      Desde luego, dale una nueva oportunidad al tema. Si no logras Likes, quizás se a un tema de relevancia del material para tu publico ¿?

  3. Edwin says

    Hola Franck. Es la primera vez que te escribo aunque sigo tu página en FB y tu blog desde hace meses. Y bueno, pues quería que supieras que este artículo me ha parecido fenomenal, de lo más completo que he visto y muy claro. De hecho algunos de los consejos que das ya los practicaba y otros me han parecido simplemente geniales.

    Aprovecho para agradecer que aún hay gente como vos en la red que comparte (al igual que yo) su conocimiento sin reservas. Estamos en contacto!

    Un saludo.

  4. says

    Excelente articulo my friend, es de esos que se guardan en los favoritos para estarlos revisitando cada cierto tiempo ;)

    de todas la que voy a implementar mas es la de las fotos, es cierto que la gente se deja llevar mas por esas

    saludos!

  5. Osman says

    Excelente post. Tengo 20 años y estoy iniciando en el mundo de SMM. En la empresa que trabajo estoy luchando por ser el próximo coordinador de Mercadeo, a pesar de mi corta experiencia. Estos tipos de post son grandes herramientas para ayudarme y ayuadar a mi jefe jeje. Muchas gracias!

    • says

      Encantado de poder ayudarte Osman. Me gusta tu actitud: Ganas de aprender & Ambición para crecer profesionalmente.
      No pierdas esa llama… ¡NUNCA!

  6. says

    Super interesante ý ágil el post. Mil gracias por compartirnos.
    Sin duda la social media y fundamentalmente face book y twitter, son las grandes autopistas del maravilloso mundo del internet. Es la mejor forma de tener una comunicación interactiva, en tiempo real y con muchas personas a la vez. Comparto totalmente con Franck, si no hay interactividad en la comunicación y el deseo de compartir información relevante, no estamos utilizando inteligentemente estas increibles plataformas de socialización.
    Saludos y buenas vibras desde este lado de la mágica bruma
    Lourdes Irene

  7. says

    Hola,

    Pienso que eres muy bueno en tu trabajo . Muchas gracias por tu aportación a Internet, donde todo teoricamente ,acabará en una compra y venta.

    Un agradecido saludo,

    Carmen Viejo Díaz

  8. says

    Me parecen excelentes tus recomendaciones, creo que no hay excepción entre fan page de negocios o personal a la hora de aplicar lo que comentas.

    Saludos.

    PD. Estuve mirando el álbum de fotos de Ingresos al cuadrado y me parece excelente esta estrategia (de paso me hice fan jeje).

  9. says

    Muy interesante estimado. Entré al post un poco escéptico de encontrar tips conocidos, pero encontré buenas ideas. De todas maneras el mayor problema es tomarse el tiempo para llevarlo a la práctica, y especialmente poder hacerlo con regularidad