Antes de crear un ebook

Ebooks 112 - Antes de crear un ebookHoy empiezo con mucha ilusión mi nuevo proyecto Ebooks 112. Se trata de un proyecto colaborativo 2.0, de formación en abierto en mi blog, 100% gratis.

La idea es muy sencilla. Me voy a poner a escribir mi próximo libro electrónico “Cómo crear y vender un libro electrónico en Internet”, y cada semana, durante 8 semanas, describiré con lujo de detalles todos los pasos que voy dando.

No esconderé nada.

Al final de esas 8 semanas, resumiré todas las entradas – mejoradas gracias a los aportes de mis lectores – y me pondré a vender un ebook, a un precio que oscilará entre 10 y 20 €.

Ahora que estoy empezando, tengo un montón de dudas:

  • ¿Es factible escribir un ebook útil en 8 semanas?
  • ¿Alguien pagará algo por mi ebook … cuando lo voy a desvelar todo en el blog?
  • ¿Me lo van a piratear?
  • ¿Es demasiado temprano para plantear un proyecto como este, y voy a fracasar?
  • ¿Es realmente un negocio de futuro la distribución directa e indirecta de contenidos digitales, y en este caso, de un libro electrónico?

Pues sólo lo sabremos a finales de junio 2011.

En Internet, la intuición sirve de más bien poco. Sólo valen las pruebas. A priori, creo que muchos de los entendidos creen que este proyecto está condenado a un fracaso seguro.

Pues yo estoy dispuesto a darle una oportunidad a esta idea.

Y la única forma COHERENTE (con lo que cuento en mi blog) de probarlo, es creando y vendiendo mi propio ebook, de forma abierta, a través de mi blog.

Ebooks en Cadena: Fuerza exponencial al instante

Si eres:

  • Blogger
  • Periodista
  • Escritor
  • Emprendedor
  • Freelance
  • Desempleado

Y nunca has publicado un libro electrónico, este proyecto es para ti.

Te animo a replicar mi modelo. Y a hacer exactamente lo mismo que hago yo, con tu audiencia, en tu blog o en las redes sociales donde sueles participar.

Tienes una ocasión única de dejar de procrastinar durante 8 semanas, apartar un rato los debates sin fin de los filósofos de bar 2.0 y ponerte a trabajar en algo serio: tu primer libro electrónico.

Así que…

1 loco y 99 valientes

Busco a otros 99 valientes para que se pongan a escribir conmigo su propio libro electrónico, a medida que voy avanzando paso a paso en mi ejercicio de formación abierta.

Aprovéchate de mí. Seré tu mentor, te ayudaré todo lo que pueda. Tendrás acceso a toda la información, en mi blog, los lunes (entrada nueva) y los sábados (resumen de los avances).

Da la cara, anuncia públicamente que vas a escribir tu ebook. Envíame los datos siguientes:

  • Tu nombre:
  • URL de tu foto:
  • Nombre del blog:
  • URL del blog:
  • Tema elegido para tu libro electrónico:

a través de este formulario de contacto, y te pondré en el listado de participantes.

No temas ni te lo pienses demasiado, nos vamos a divertir un montón. Te invito a leer la primera entrada del curso Ebooks 112, ¿Cómo crear y vender un libro electrónico en Internet?.

Haz clic en el botón Seguir Leyendo

10 puntos en común que tienen escritores y emprendedores

Esta mañana, en el metro, estuve reflexionando sobre esto. Hay muchos paralelismos entre escritores y emprendedores:

  1. Suelen ser muy buenos en lo que les corresponde (escribir, o programar, o diseñar, o dibujar, o cualquiera que sea la tarea técnica core del individuo), pero están muy mal preparados en temas de marketing y de gestión.
  2. Son pasionales y se enamoran fácilmente de sus ideas… sobre todo las primeras veces. Hay que tener un espíritu romántico para emprender o escribir. Eso es muy positivo, y a la vez muy peligroso.
  3. Suelen trabajar con un gran secretismo antes de mostrar el resultado de su idea a sus familiares y amigos.
  4. Suelen trabajar durante muchos meses/años antes de tener algo que mostrar. Como consecuencia, la inversión en tiempo suele ser muy, muy importante.
  5. No les gusta perder el control sobre sus creaciones. Así que perciben a Editoriales o Business Angels más bien como enemigos que otra cosa.
  6. Se preguntan cómo colocar el producto en el mercado cuando está terminado…no antes. Um, eso sí que no me gusta.
  7. Son gente que actúa y no tiene miedo a fracasar. Otro factor muy positivo, siempre que los fracasos no se transformen en envidia de los que sí lo logran y en amargura por no haberlo conseguido.
  8. Saben convivir con una tasa de fracaso altísima (4 de cada 5). A pesar de las estadísticas, el flujo de emprendedores y escritores parece no agotarse nunca.
  9. Cada libro es un renacer, cada emprendimiento también lo es. Siempre se descubren cosas y hay que resolver nuevos problemas. La experiencia vale para los retos que se plantean, que suelen ser únicos.
  10. Muchos escritores y emprendedores apenas sobreviven a nivel económico.

Bien, después del análisis anterior, pues la verdad es que es para pensárselo antes de escribir un libro, sea cual sea su soporte, papel o electrónico.

¿Cómo reducir los riesgos en el momento de pensar en escribir un ebook?

Ponerse a escribir sin pensar ANTES en un colectivo muy bien definido es asumir un riesgo demasiado alto para mi gusto. Quizás seas el próximo Vargas Llosa, pero si me lees en estos momentos, lo más probable es que no sea así. ¡Lo siento! Pero eso no impide que puedas transformarte en un “escritor” con éxito.

Receta universal para minimizar el riesgo de no vender nada

  1. Busca un nicho, cuando más pequeño, mejor
  2. Analiza las necesidades de este colectivo. A FONDO. El tiempo que haga falta
  3. Monta una propuesta ad-hoc para resolver 1 problema muy concreto de este colectivo, idealmente el que más le preocupa, el que más le duele (Pain Factor)
  4. Haz una encuesta para validar si tu idea tiene futuro o no
  5. Analiza los resultados fríamente. Si hay Luz verde, pues puedes proseguir en tu idea
  6. Si el feedback es negativo, vuelve al punto 1, y busca un nuevo nicho, una nueva idea

Como ves, ya estoy orientando mi ebook a un producto de formación más que a una obra de arte literaria.

Existe un mercado enorme para libros de autoformación (“Do It Yourself”), sea en formato papel u online, y más aún en el idioma español, que arrastra un gran déficit de contenidos si se le compara con otros idiomas (inglés por supuesto, pero también alemán o francés, etc…). Con los cambios que estamos viviendo hoy en día y la velocidad a la cual se propagan, cada día nacen decenas de ideas para tu libro electrónico.

Debes aprender a leer las señales cuanto antes …

¿Cómo he elegido yo el tema de mi nuevo libro electrónico?

Pues siguiendo al pie de la letra lo que he acabado de comentarte. Mi blog, www.lifestylealcuadrado.com lleva ahora 14 meses  de actividad. Me enfoco en la monetización de blogs para negocios pequeños, idealmente negocios unipersonales. Este es mi nicho y enfoco toda mi producción editorial a cubrir áreas de interés para mis lectores. En estos 14 meses he aprendido mucho sobre las necesidades de mis lectores.

Es clave identificar una temática correcta

Muy a menudo, en el blog o en las redes sociales (Twitter y Facebook), hago encuestas cortas, a menudo simples votos a una sola pregunta.

Mira los temas que más interesan mis lectores:

[poll id=”12″]

Trato estos temas en mi blog  y en mi newsletter, todas las semanas. Siguiendo ese orden de prioridad, ya  me tocaba hablar sobre “Desarrollar un infoproducto”.

Tantea a tus lectores

He hecho un par de entradas sobre los libros electrónicos estas últimas semanas y he podido verificar que el interés era genuino (visitas, tiempo promedio en página, participación).

Así que decidí proseguir con la idea.

Es clave plantear las preguntas de forma correcta

El paso siguiente ha sido de elaborar una encuesta online ad-hoc, muy directa:

https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dGx6dTVZXzFyLTk1SkNfOG1QaThEcGc6MQ

Mira la forma de la encuesta:

  • Presento la idea:
    • He decidido lanzar al mercado un nuevo infoproducto de aquí a finales de junio 2011. Se trata de un libro electrónico que explique una metodología, paso a paso, de cómo escribir tu primer libro electrónico en un periodo de tiempo relativamente corto, y cómo publicarlo en distintos canales para lograr ventas y/o captar suscriptores para tu newsletter. Creo que muchos bloggers/emprendedores aún no han dado el paso de crear un infoproducto (y mucho menos de venderlo), y que existe una oportunidad enorme en la creación de contenidos electrónicos educativos en español.
  • Hablo de una horquilla de precio (es opcional, pero tremendamente útil)
    • Como quiero que este producto sea accesible para la mayoría de los bolsillos, creo que el precio de este ebook se moverá en la horquilla de entre 10 y 20 € en su fase de lanzamiento al mercado.
  • Hay una pregunta cerrada (intención de compra)
    • Después de haber leído el “brief” (resumen) de este libro electrónico: ¿Lo comprarías?
    • Opciones de respuesta: No | Es probable que no | Quizás | Es probable que sí | Sí
  • y una pregunta abierta para recoger ideas/dudas
    • ¿Qué problema(s) esperas que este ebook resuelva para ti? *Hazme llegar tus dudas, ideas o sugerencias para que las incorpore en el indice del ebook

He promovido esta encuesta en todos mis canales hasta conseguir una muestra aceptable. En mi caso he obtenido cerca de 100 respuestas.

¿Cómo analizar los resultados de la encuesta?

Luego he analizado estos resultados:

  • Análisis cuantitativo: Si hay muchos más Quizás, Es probable que sí o sí en las respuestas. LUZ VERDE
  • Para el análisis cualitativo, he eliminada el “No” y “Es probable que no”, porque de todas formas, no van a comprar. También he eliminado los “Sí” porque ya están convencidos y sólo esperan el libro (hay muy pocos sies) normalmente. Así que me he centrado en los “Quizás” y “Es probable que sí”, porque estas son las personas que debo tratar de entender y convencer de que mi libro va a aportar las respuestas que ellos están esperando. Me he quedado con cada idea y petición, cada duda, y ya tengo una primera lista de temas que mi ebook deberá responder.

Sé que lo que acabas de leer te ha enganchado.

Existen varias formas de plantear encuestas. En este caso, me he inspirado de un artículo reciente de Copyblogger. Es sólo una forma de plantearlo, si lees los comentarios, verás otras propuestas similares, con una pregunta cerrada y otra abierta. Lo realmente potente de esta metodología no es la posibilidad de  validar el potencial de un ebook en general, sino que valida el potencial de un ebook que voy a tratar de personalizar para mi audiencia.

Esto tiene 2 ventajas principales:

  1. Me aseguro una tasa de respuesta más alta, respuesta que ojalá sabré convertir en algún momento en ventas.
  2. Sobre todo, acabo de blindar mi idea. Nadie puede competir conmigo, ya que es un producto hecho 100% a medida para mi audiencia. Da igual que otros escriban sobre el mismo tema. Hay aspectos únicos en mi audiencia que debo resaltar en mi libro.

La clave está en saber escuchar y en no mal interpretar las respuestas. Cuidado que no es tan fácil. A veces no queremos escuchar lo que nos dice el mercado. Estas respuestas son más sinceras que cualquier Focus Group que pueda montar una agencia o una gran empresa. Son auténticas, espontáneas, relevantes. Vamos, una mina de oro…

Si eres escritor, pues ya sabes cuál es parte del valor de colaborar con una editorial: que ellos son expertos en Marketing (¡en teoría!). Pues esta es mi receta personal para hacer un mini estudio de marketing previo a cualquier trabajo.

Con esta simple receta, puedes ahorrarte meses de trabajo duro preparando un libro que al final nadie va a querer comprar…

Las excusas de siempre no valen: “No tengo tiempo”

LA excusa favorita de los profesionales de la procrastinación. Suele esconder un miedo al fracaso o al rechazo. La falta de compromiso, pasar de blog en blog para leerlo todo y, sobre todo, nunca hacer nada que no sea leer, leer y leer. Quítate de una vez ese miedo al rechazo/fracaso. Si eliges un nicho, en este nicho siempre habrá gente que sepa más que tú y gente que sepa menos. Olvídate de los que saben más, no son tu público objetivo. Tu audiencia son los que saben menos, los que tú puedes ayudar, los que tú puedes acompañar en su camino.

Hay sitio para todos en ese nuevo mundo digital de los conocimientos:

  • Céntrate en temas que dominas: la clave es aportar valor añadido
  • Sé honesto en todo momento: cita tus fuentes, cuando no sepas, pues dílo. Ya está.
  • Ten clara tu misión: ayudar a tus lectores a resolver sus problemas

8 formas de recuperar una hora de tu tiempo para escribir tu ebook

Ya que hemos dejado las excusas atrás, te presento varias formas de encontrar una hora de tu tiempo en una jornada.

  1. Levántate una hora antes.
  2. Acuéstate una hora más tarde.
  3. No abras tu correo electrónico antes de las 11:00 de la mañana.
  4. Come más rápido y no pierdas tanto tiempo en la máquina de café.
  5. Deja de ver la televisión.
  6. Desconecta Internet y tus móviles.
  7. Reduce tus apariciones en el gimnasio.
  8. Deja de dormir la siesta.

Empieza siempre con la hora o las 2 horas diarias que vas a dedicar a tu libro electrónico. Cada cuarto de hora debe interesarte. Debes aprovechar cualquier momento. Escribir un libro es un proyecto, tiene fecha de inicio y fecha de cierre. Se trata de gestionar tus prioridades vitales durante 2 ó 3 meses. Último punto, si tienes familia, asegúrate de conseguir el apoyo de tu pareja antes de empezar. Vas a trabajar mucho durante un trimestre. Necesitas que tu familia te apoye, y no te compliques (con razones 100% válidas, como la falta de atención y tiempo) el día a día.

Las excusas de siempre no valen: “Mi audiencia es tan pequeña que no ganaría un duro”

Bueno, esta excusa me gusta más, porque sí tiene fondo. Bien. Es cierto que si acabas de lanzar tu blog hace un par de meses, o si tienes menos de 300 suscriptores RSS, tu audiencia es pequeña. Pero si realmente vas en serio con tu proyecto, tu preocupación debería ser hacer crecer tu audiencia. Y no hay mejor forma de hacerlo que regalando, ofreciendo gratuitamente un libro electrónico que demuestra que eres una autoridad en tu nicho. Yo lo he hecho para incentivar el alta a mi newsletter. A los 3 meses de existencia de mi blog, empecé a vender a 0 € “Bloguear hacia el éxito en tiempos de crisis”, una hoja de ruta para bloggers de 76 páginas.

Por supuesto que este ebook, aunque sea gratuito, es un documento de venta.

Así que, otra vez, te recomiendo si tu audiencia es pequeña crear tu ebook y, en vez de venderlo, regalarlo para darte a conocer y montar un embrión de base de datos de tus futuros clientes (la lista de correo). Tómatelo como un aprendizaje, porque al escribir tu primer ebook, puedes estar seguro deque vas a meter la pata.

Es normal, acéptalo.

¿Acaso los músicos o deportistas triunfan sin practicar o entrenarse todos los días, durante meses?

Regalando tu primer libro electrónico, vas cogiendo experiencia y, sobre todo, te aseguro que tu segundo libro electrónico será mucho mejor que el primero que vas a escribir, y seguramente te costará menos tiempo desarrollarlo y distribuirlo. Aahh, último detalle. No pienses que regalar un ebook te da carta blanca para llenarlo de basura y tonterías. Tu reputación está en juego. La fidelidad de tus lectores/suscriptores también. Las primeras impresiones importan y mucho, así que pon lo mejor de ti en este libro. Y regala algo realmente bueno, algo que, teóricamente, no deberías regalar.

Tengo una idea de ebook, pero no tengo blog

Otra caso que puede presentarse es que tengas una idea muy clara de un posible ebook y no tengas blog. Pues enhorabuena, porque te va a ser muy fácil montar un blog superinteresante en tu nicho. Puedes intentar vender tu libro sin blog. Pero miles y miles de escritores te confirmarán que por cada escritor de éxito hay 99 que nunca se publican ni venden nada distribuyendo sus contenidos ellos mismos, aparte de darse el gustazo de tener un ejemplar papel de su libro en la biblioteca familiar.

Mi recomendación en este caso es que construyas un activo y montes primero el blog. Esta página se ha diseñado especialmente para ti.

Las excusas de siempre no valen: “No estoy seguro que mi temática venda”

Una excusa muy común en el gremio de los blogger-periodistas. Hace 3 años, muchos vieron la oportunidad de montar un miniperiódico a través de un blog y tratar de monetizarlo con publicidad. 

La realidad es que el 99,99% de los blogger que lanzaron su blog de noticias en un vertical, trabajaron mucho para ganar muy poco, gracias a la publicidad online de Google Adsense. Ese modelo ya no funciona. Los niveles de competición ya son altísimos si se refiere a blogs, y sólo ganas dinero con la publicidad si gestionas millones de página vista/mes. Estos bloggers muy validos tienen muy claro que este modelo no funciona, pero se equivocan de enfoque.

No a la publicidad, sí a la venta de servicios profesionales

Si blogueas desde hace 2 ó 3 años, para muchos eres un experto en blogging. Tienes una oportunidad de usar tu blog como referencia y vender servicios profesionales/formación de toda la vida:

  • Si eres periodista, cómo escribir en un blog
  • Si eres programador, cómo mantener un blog seguro y rápido
  • Si eres de marketing, cómo gestionar tu publicidad online
  • Etc…

Seguro que durante estos 2 ó 3 años como blogger, has tenido experiencias dolorosas (hackeo, cambio de proveedor de hosting, banneo de algún servicio, mala experiencia con un proveedor, etc…). Todo esto vale oro para gente que inicia sus andaduras como blogger. Los blogs no son un modelo de negocio en sí, sino una herramienta para conseguir visibilidad.Cambia el chip, y es posible que en 30 días pases de ganar 30 € al mes (publicidad) a 300€ /mes (servicios profesionales).

Monta un negocio, no montes un blog.

Tú ya lo tienes todo hecho. Cambia tu perspectiva.

Las excusas de siempre no valen: “No sé sobre qué escribir”

Es un caso común en gente que no ha empezado como blogger aún. Cada vez hay más desempleados que buscan formas de lanzar un proyecto propio, lo cual me parece muy positivo y una buena idea, al menos para demostrar iniciativa y gestionar tu marca personal. Montar un blog no es un proceso rápido ni mágico. Pero si ayuda y si tienes tiempo, me parece una gran forma para aprender y conocerse mejor.

Mi recomendación en este caso también, es que construyas un activo y montes primero el blog. Esta página se ha diseñado especialmente para ti.

¿Cómo buscar ideas para tu próximo libro electrónico?

  • Haz una lista de lo que sabes y de cómo puedes ayudar
  • Haz una lista de tus pasiones
  • Intenta encontrar algo común a ambas listas, algo que te guste y de lo que sepas bastante
  • Haz búsquedas en Google y analiza los resultados destacados. Saca ideas de cosas buenas, y cosas que faltan.
  • Participa en foros y redes sociales temáticas para identificar mejor las necesidades de tu futuro público
  • Escucha / Dialoga
  • Apunta ideas, dudas sobre las que la gente suele buscar ayuda. Anota todo en una libreta.

Cuando ya lo tengas claro, pásate por esta página y lánzate.

En cualquier caso, mi recomendación es que te tomes el tiempo necesario para pensar un poco en cómo quieres enfocar tu blog. Si quieres sacarle un provecho económico al blog en algún momento, es capital que consolides las bases antes de seguir adelante.

10 ejemplos de ebooks que podrían tener una gran acogida

Si eres blogger y aún no tienes del todo clara la temática de tu primer libro electrónico, quiero presentarte ahora 10 ideas para ilustrar los tipos de ebooks que tengo en mente:

  1. Si dominas WordPress (eres blogger) como nadie: “¿Cómo migrar de tu blog gratuito de Blogger.com o WordPress.com a tu propio blog Wordpres.org alojado?”
  2. Si programas aplicaciones para iPhone o Android:  ¿Cómo desarrollar tu primera aplicación para iPhone/Android?”
  3. Si eres un gran gestor de proyecto “¿Cómo aprovechar las oportunidades de externalización de servicios (Outsourcing Offshore)  para trabajar menos y ganar más?”
  4. Si eres diseñador gráfico: “¿Cómo diseñar tu identidad corporativa en las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, etc..) como un profesional, al estilo IKEA?”
  5. Si eres Community Manager: “¿Community Manager para hombres-orquesta: Las 10 errores más comunes que pueden matar la reputación online de tu negocio?”
  6. Si eres periodista/escritor: “¿Cómo escribir en un blog?: De 0 a 110 km/h en 30 días”
  7. Si eres consultor: “¿Cómo lograr 3 nuevos clientes en 30 días en periodo de crisis en el SECTOR X?”
  8. Si eres experto en soluciones verdes (eólicas/fotovoltaicas) para particulares: “¿Cómo montar tu propia instalación de energía verde y doblar tu sueldo con una renta mensual?”
  9. Si eres experto en reformas: ¿Cómo seleccionar el mejor proveedor para tu reforma y rebajar los precios un 50% en 2 semanas?”
  10. Si eres profesor y das clases particulares: “¿Cómo usar las aulas virtuales para multiplicar tus ingresos sin trabajar más horas?”

Todos estos productos existen en idioma inglés y han conseguido salida en el mercado. Sólo son ejemplos.  Hay un sinfín de ideas, usa tu imaginación. Piensa en lo que sabes, en cómo puedes ayudar a la gente. Piensa en lo que te apasiona. Piensa, sencillamente piensa. Todos valemos para algo en esta vida. Piensa.

Cuando hablo de ebooks enfocados a un nicho, ves que realmente mis ejemplos van enfocados a un nicho.

Sobre los fundamentos del proyecto Ebooks 112

Necesito definir antes de empezar cuáles son los criterios que voy a utilizar en la toma de decisión sobre lo que te voy a presentar en el blog a lo largo de estas 8 semanas.

  • Escritores digitales novatos: El target primario de este proyecto es atender las necesidades de gente que nunca ha publicado un libro, y en segunda instancia, gente que nunca ha distribuido un libro en el canal online.
  • Sencillez: Existen muchas formas de hacer las cosas. Siempre elegiré la más sencilla, utilizando la Ley de Pareto: El 80% del valor de una tarea se concentra en el 20% del tiempo. No a la perfección. Si al Time-to-Market corto. 8 semanas para escribir y lanzar mi ebook. Ni un minuto más.
  • Escucha: Se trata de un proyecto colaborativo, en muchas etapas de la creación y distribución de tu libro podrás opinar y aportar tus ideas. Prometo escuchar, pero también te dejo claro que la decisión final es mía.

Ámame o ódiame, ¡pero tuítealo!

Por favor, si te gusta mi idea, entonces, cópiame y/o revisita mis ideas, mejóralas,  comparte, conversa, difunde.

Si te parece una idea pésima o si no te gusto como mentor, pues ódiame y/o discrepa, comparte, conversa, difunde tus opiniones.

¡Habla del proyecto en cualquier caso!

Brindo por tus éxitos y por los tremendos logros que vas a conseguir en estas 8 semanas.

¿Convencido? Bien, pues toca actuar

Te propongo 3 cosas:

  1. Date de alta en la lista de correo para no perderte ninguna actualización de este proyecto. Si ya estás dado de alta en mi Newsletter, tienes que darte de alta en esta lista de correo, ya que sólo así recibirás las entradas referentes a este proyecto
  2. Ayúdame a difundir este proyecto. Usa y abusa de los banners, el hashtag en Twitter, el dossier o cualquiera otra idea que se te ocurra. Todo me vale. Te necesito para hacer resonancia. Es un proyecto positivo que valora la iniciativa personal. En nuestra nueva realidad – me refiero a la década que empezó en 2010 – con cambios rápidos digitales, demográficos + macro-económicos (BRICS) y micro económicos (Crisis en España)) – sin iniciativa personal, te vas a quedar muy solo con tus lágrimas. Toca ponerte en marcha. Arranca conmigo.
  3. Y sobre todo, quiero que empieces a pensar en la idea para tu ebook. Acuérdate. Sé práctico. Trata de resolver un problema importante para un colectivo muy bien definido, aunque sea muy pequeño. La semana que viene te explicaré como ordenar ideas antes de empezar la producción de tu libro.

Comparte tu idea en el hilo de comentarios, y empezamos la conversación. ¿Sobre qué vas a escribir?

Nos vemos este Sábado, te presentaré los resultados de mi encuesta y te haré un resumen de las conversaciones más interesantes.

Print Friendly
Opt In Image
Curso online Experto Autopublicado (tu eBook, paso a paso)
Refuerza tu marca personal para consiguir una mayor visibilidad y recibir más oportunidades de negocio

En este curso aprenderás, paso a paso a:

  • ¿Cómo identificar la mejor idea de eBook para tu negocio?
  • ¿Cómo producir tu eBook en un tiempo récord?
  • ¿Cómo diseñar tu portada como un profesional?
  • ¿Cómo maquetar tu libro digital para Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook desde tu web/blog?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook en Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo aumentar el alcance de tu eBook con terceros?

Especial para artesanos del conocimiento en la nube: coaches, consultores, médicos, asesores, entrenadores, artesanos, freelance

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Llevo tiempo queriendo hacer algo así, puede que me termine animando. En cualquier caso, mucha suerte y ánimo con el proyecto, merece la pena ;)

    • Franck Scipion says

      1000 Gracias Diego, al menos para romper el hielo
      ¡Eres el primer comentarista del proyecto!

  2. says

    Tengo un proyecto similar y me interesa participar, ya que pides críticas te daré una: trabaja tu capacidad de síntesis, me he aburrido leyendo esta entrada (a pesar de que el tema me interesa) y al final he tenido que avanzar sin leer el final.

    • Franck Scipion says

      Hola Andy
      Pues lo vas a pasar fatal, porque todas las entradas van a ser iguales. ¡No sé formar seriamente en 500 palabras, lo siento!

  3. says

    Hola Frank. Me interesa entrar en el proyecto. Comparto las ideas y tengo un proyecto para un ebook. Tengo el Blog, tema de sobra para escribir y compartir, pero necesito que me ayuden a ponerlo “bonito”. Es decir, no me llevo del todo bien con WordPress ni suficiente tiempo para diseñar el Blog que quiero. ¿Quién me puede ayudar?. Cuenta conmigo para el proyecto.

  4. says

    Hola Franck.

    Empezar por decirte que es una buena idea. Inicias el post con una gran pregunta ¿Alguien pagará algo por mi ebook … cuando lo voy a desvelar todo en el blog? Yo creo que sí y ya te diré más adelante por qué. Las ideas que abordas en este primer post del proyecto son las adecuadas y enganchan, ya que corresponden a las preocupaciones de cualquier escritor novel, desde la elección de temática hasta el riesgo de no vender nada, pasando claro por lo más importante: organizarse y obtener tiempo para escribir. Tocas un tema relevante sobre la audiencia, pero justamente si hay algo que es un círculo virtuoso, es el hecho de que un e-book aporta audiencia al blog y a su vez el blog canaliza ventas para el e-book, con lo cual el argumento negativo de la baja audiencia que pueden tener algunos para no hacerlo, simplemente se desmonta solo. En fin, te felicito por esta iniciativa que personalmente me agrada mucho.

    Me he dado de alta en la lista de participantes y estaré expectante sobre el avance de este proyecto. Al inicio del comentario he dicho que ya te comentaría porque pienso que alguien pagaría por tu ebook a pesar de que esté previamente todo colgado en el blog y creo que entre muchas razones, hay una importante, y es que el e-book seguramente acabará siendo un producto pulido y no una secuencia de entradas del blog. Algo más que te comento, y son las casualidades de las cosas y es que, justamente hoy he publicado en mi blog el anuncio de la elaboración de mi segundo libro que, justamente pienso desarrollar a través del blog.

    Felicidades nuevamente por el proyecto y aunque mi audiencia es muy baja (mi blog tiene 30 días funcionando en abierto), cuenta con un RT y un enlace desde mi blog a este post. Los buenos proyectos, hay que difundirlos. Saludos.

    • Franck Scipion says

      Pues me alegro poder contar con tu presencia Giancarlo, porque este primer comentario me demuestra que vas a aportar mucho valor a este proyecto. Lo que comentas sobre lo blog es totalmente cierto, y en efecto, la versión final del libro será pulido/mejorada por el feedbakc de las entradas, y tambien te desvelo que habrán unos extras para incentivar la compra del ebook. No me quiero anticipar demasiado.

      De cara a tu blog, y aunque el tamaño aunque si importe, no lo es todo. Todo mi proyecto es una prueba en vivo que puedes lograr resultados con un blog de muy poco tráfico (hablo del mio, si lo comprarás con blogs más consolidados).
      Relevancia, Valor Añadido, Personalidad, Esfuerzo y Paciencia forman parte de mi quinteto favorito. Creo que vas en esa onda, asi que te deseo todo lo mejor para tu ebook, y gracais otra vez por sumarte a la iniciativa.

      Hay muchas cosas que siguen abiertas como el contenido final del libro, el titulo del libro, el diseño de la portada, el precio, los canales de distribución, y sois vosotros, los lectores y los participantes que tomaran estas decisiones junto a mi. Ese aspecto colaborativo en la creación del libro es algo que solo puedes lograr si preparas tu ebook en abierto, con entradas en el blog.

      Más muy pronto!

  5. says

    Buena idea!

    Me encantaría participar, pero lamentablemente por falta de tiempo no puedo, aunque seguiré la evolución del proyecto con interés

    • Franck Scipion says

      Gracias por tu interés Nuria.
      ¡Gran producto el que llevas!

      Ya que estas lanzando el blog en estos momentos, seguramente te interesará la opción de hacer un ebook gratis para dar a conocer tu marca/producto .. y montar una lista de correo (Email Marketing). Todos estamos desbordados, Es cuestión de prioridades, no tanto de falta de tiempo.

  6. Christian says

    Don Franck me gustaría aprender a hacer un ebook pero lo malo es que no tengo el conocimiento de cómo hacer el blog y creo que tengo el tema para comenzar donde puedo conseguir la ayuda para comenzar el blog y seguir este proyecto que tienes para no quedarme atrás porque estoy interesado gracias.

    • Franck Scipion says

      Hola Christian!
      Creo que haces bien en pensar primero en tu blog. Es la paso natural para no construir la casa por el techo. Puedes empiezar con Antes de crear un blog y luego te invito a darte de alta a la newsletter para recibir la hoja de ruta y el curso gratuito de 7 días sobre los elemensto calve en el éxito de un blog

  7. says

    Hola Franck:
    ¡Ya esta! Me he decidido a escribir contigo. Lo cierto es que no se muy bien como va a salir el ebook, pero creo que a veces hay que dejarse llevar. Creo que con el tiempo he aprendido que si esperas el momento ideal para hacer algo, lo mas probable es que no lo hagas nunca. Así que allá voy. Estoy impaciente por empezar. Gracias por iniciar esto. Un saludo.

    • Franck Scipion says

      Me alegro mucho poder contar contigo Raquel!
      Próximo paso, este sábado

  8. says

    La idea me parece interesante. Por otra parte el futuro será digital … ¡o no lo será!…Puedo escribir uno o más libros ya que soy escritora. Me dedico a escribir y publicar desde hace muchos años. Tengo 2 libros editados en formato CD-ROM y llegar al EBOOK sería un triunfo personal; sin embargo, tal como lo dices en tu introducción, tengo “mis miedos” a no saber cómo, a quedarme a mitad de camino, a caer en eso de ¿para qué o para quiénes tanto esfuerzo personal?…
    Los blogs que inicié y continúo actualizando: http://www.galaxiatiempo.blogspot.com, http://www.revoltijeríavirtual.blogspot.com y http://www.juanahazdenomeolvides.blogspot.com
    sin embargo y pese a que estoy estudiando, aún no me llevo bien con el diseño y la imagen (no la poética) sino la presentación de la obra.
    El emprendimiento de ser compartido, me parece además de interesante como dije al comienzo, necesario para muchos de nosotros, los que no hemos incorporado a pleno la civilización digital a nuestras costumbres cotidianas.
    Cordialmente, con amistad Juana

    • Franck Scipion says

      Hola Juana

      Eres la segunda escritura que aparece en el proyecto. Y me alegro mucho, porque creo que para los escritores este proyecto es fundamental…y lo tenéis más fácil que los demás. Las palabras son el ADN del libro y sois domadores de palabras. Un empresario o un blogger francés lo tienen algo más complicado..pero la clave está justo en el contenido y el interés que puede llegar a suscitar.

      Vamos a repasar todos los fundamentos de la creación, el diseño y la distribución de un libro en el proyecto. No pensando en expertos del mundo de las editoriales 2.0, sino pensando en novatos que nunca han distribuido directamente un libro (en tu caso).

      Prometo centrarme en cosas prácticas y sencillas, aunque también mencionaré opciones más avanzadas…pero también más complejas. Este proyecto es para primerizos. También para mi. Si logro es objetivos de activar a 112 bloggers, nunca habré trabajado con un grupo tan grande. Me encantan los retos.

      ¿Te apuntas?

  9. says

    Mas que interesante esta propuesta…me interesa sobre todo porque el hacerlo en conjunto ofrece una cuota extra de motivacion.

    Justamente hace un tiempo vengo dandole vueltas a un blog pero siempre en stand-by.
    Ya me pongo a leer “Antes de crear un blog” y empiezo.

    Aprovecho para comentarte que el link al dossier no funciona (http://www.lifestylealcuadrado.com/ir/ebooks112/dossier.pdf)

    Saludos.

  10. says

    Hola Franck

    Aunque un poco tarde, me he dado de alta en la lista especial para este tema en particular.

    Desde hace algun tiempo tengo la idea de escribir un e-book, incluso traté de hacerlo un par de veces pero no llegaba mas allá de 2 páginas, no había “pies ni cabeza”.

    Estoy muy emocionado porque al fin creo que podré por fin cumplir esa meta con este proyecto tuyo.

    Trataré de la mejor manera tener mi mente abierta para aprender lo mejor posible.

    Cuentas con un novato más. Saludos

    • Franck Scipion says

      Me alegro mucho Alfonso.
      Ojala lleguemos todos a la meta…¡yo el primero!

  11. Lola Céspedes says

    Buenas tardes, Franck.

    Tengo la sensación de que llego tarde, veo que la última entrada es de julio del año pasado.

    Es posible que, ya nadie lea esto, pero, por si acaso, lo intento…

    Precisamente, estoy ya trabajando en una idea que, si bien, en un principio, pensé ofrecer desde una página web, cada vez tengo más claro que, lo suyo es el mundo del ebook, ya que, lo mío es escribir.

    Cierto es trambién que, por motivos de trabajo, dispongo de poco tiempo, así que, me toca hacer lo que hice ayer domingo, sin ir más lejos: empezar a las diez de la mañana y retirarme a mis aposentos a las tres de la madrugada, que el despertador me suena a las siete…

    Está claro: el que algo quiere, algo le cuesta. Aunque empeño y espíritu de sacrificio (hizo un domingo precioso) no me falta, cuanto más leo sobre cómo llegar a hacer tu propio ebook y lograr comercializarlo, partiendo, técnicamente hablando, solo de un buen manejo de Word, más cuenta me doy del berenjenal en el que me estoy metiendo, ya que estoy sola en esto. Pero, este berenjenal me encanta y, ” a Dios pongo por testigo” que, un día veré cómo se venden mis ebooks (y más cuando empiece a traducirlos al inglés).

    Ayer, pasé el día editando, ilustrando, adornando, distribuyendo y, ¡terminé uno!, ya te digo, en Word. Acabo de aprender, leyéndote a ti que, lo primero que necesito es un blog. Ojalá leas esto y me incluyas en tu grupo de magníficos novatos, porque, humildemente te digo: “¡Rupert, te necesito!”

    Lola Céspedes

    • says

      Hola Lola

      Este blog no es un pueblo abandonado del lejano Oeste. Hay vida detrás! Ahora bien tienes razón este proyecto si se ha terminado. Pero hay muchos contenidos de interes por aqui

  12. Fausto Trujillo Jiménez says

    Fausto Trujillo

    Saludos cordiales Franck, felicitaciones por la ayuda a los que queremos escribir para ayudar a otras personas en el desarrollo de sus vidas y obtener ademas una ayuda personal.
    Cual es el primer paso para entrar en este interesante mundo de escribir libros?

    Gracias por tu ayuda